Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ovbgc
Silvia Benítez Marrero

OVB, Foro Nacional de Comunicación Turística

OVB es el primer foro nacional de comunicación específicamente dirigido al sector turístico. Se celebrará en Gran Canaria los días 18 y 19 de octubre de 2012.

Silvia Benítez Marrero

OVB entrevista a Andy Stalman, conocido como Sr. Branding. Asistirá a OVB para hablarnos sobre “El branding como camino hacia la innovación”.

 Tradicionalmente, las marcas requerían más medios, tiempo, esfuerzo e inversión para construir la marca. También parecían no tan cercanas como se pretende ahora que se intenta humanizar la misma, creando empatía.

1.     En un entorno hipersegmentado como el que vivimos, ¿cómo se está adaptando el sector turístico para encontrar su público objetivo?¿Cómo se acerca una idea a un colectivo de personas?

Para las corporaciones, instituciones, gobiernos, países, ciudades, negocios y productos, la búsqueda de una identidad poderosa se ha vuelto uno de los factores más importantes para lograr una presencia relevante en el mercado y el éxito económico. La realidad a la que se enfrenta el sector ha cambiado. La OMT estima que en 2012 habrá unos 1.000 millones de turistas internacionales, casi tantos como perfiles tendrá Facebook este mismo año. En el planeta ya tenemos más de 7.000 millones de habitantes; más de dos millones de ciudades; más de 6.000 millones de teléfonos móviles y más de 500.000 personas que cada minuto están volando desde una ciudad a otra. Uno de los grandes desafíos para todos es cómo moverse en un mundo que no entendemos, un mundo que exige nuevos planteamientos, nuevas ideas, pero que ha de recuperar valores y principios que ya hemos olvidado. O como dijo con sabiduría Andre Gide, todo ya ha sido dicho antes, pero como nadie escucha, tenemos que volver atrás y empezar otra vez de nuevo.

 

2.     Ante un entorno que comienza a estar eminentemente digitalizado, ¿crees que los medios tradicionales (TV, prensa y radio) están realmente preparados para hacer frente a esta comunicación “one to one”? ¿Cómo se hace un branding emocionalmente atractivo?

Pasamos de un mundo conectado a un mundo hiperconectado. Una de cada tres personas del planeta está conectada a internet; que el resto del mundo esté conectado es sólo cuestión de tiempo e inversiones. Esta nueva conectividad permite que todos encuentren lo que buscan en la red. La tecnología, las redes sociales, los dispositivos móviles, el acceso a internet, los motores de búsqueda tienen mucho de moderno y de innovación, pero sólo tienen sentido si están al servicio de la gente. Tanto para los destinos en particular, como las marcas en general, la “conversación” está sucediendo, seas o no partícipe. El proceso de construcción de marca está condicionado por esta nueva coyuntura en que nos encontramos, no una era de cambio, sino un cambio de era. No tiene ningún sentido que los nuevos medios remplacen a los tradicionales o viceversa; ahora hay más opciones, más alternativas y más herramientas. Los medios se están adaptando a los nuevos tiempos y los nuevos medios adoptan cosas de los tradicionales. Y también están aquellos que no son ni lo uno ni lo otro, sino los dos, como la televisión.

 

3.     En un mercado de gran fluctuación como el actual ¿cómo ve el futuro de las marcas y submarcas en el mercado español?

 Es importante que este asunto ya esté en la agenda del país, de las Comunidades Autónomas y de las ciudades. No será sencillo aunar esfuerzos y criterios, pero es algo que tarde o temprano habrá que hacer. En cuanto a las fluctuaciones a las que hacías referencia, España, de cara al futuro, podrá seguir siendo la misma de siempre, pero diferente. Tiene que ser flexible con las coyunturas y aprendiendo a conocerse para contar y comunicar mejor quien es. Cuando todas las submarcas potencien a la marca paraguas y las marcas paraguas potencien a las submarcas, las oportunidades crecerán exponencialmente. De momento, los esfuerzos son más individuales que grupales.

España, es un país muy social que lo tiene más fácil para conquistar las emociones de sus visitantes. La demanda de experiencias dominará por encima de cualquier cosa. La gente olvidará lo que hiciste y dijiste, pero no lo que le hiciste sentir. Y si la experiencia es buena, la historia será contada y, compartida, una y otra vez.

Cada español, dentro y fuera de España, es un embajador de la marca de su país, de su comunidad, de su ciudad.

En un contexto donde casi todo cambia y donde todos se parecen a casi todos, ser diferentes es un activo, ser diferente te da la oportunidad de establecer la diferencia.

 

4.     ¿Consideras importante la existencia de eventos como OVB, Foro Nacional de Comunicación Turística, para el fortalecimiento del sector, en qué medida?

España, que está en el podio mundial de los destinos turísticos, se enfrenta a un nuevo mundo que exige nuevas ideas y cambios transcendentales. La industria del turismo atraviesa un cambio de paradigma apasionante y la marca España no puede estar ajena a ello. Eventos como el OVB, Foro de Comunicación Turística, nos sirven para compartir ideas y poder establecer una serie de hitos sobre los cuáles apoyarnos para seguir mejorando el sector más potente de la industria española. Pero no basta con decir, hay que hacer, porque las cosas que se hacen, se dicen solas.

Esta nueva era es la era de los hacedores.

 No se puede usar un mapa viejo para descubrir un nuevo mundo. O dicho de otra manera el futuro es más predecible si lo creamos. 

Tags: turismo, gastroturismo, OVB, marketing, innovación, comunicación, digital, branding, hipersegmentación, marca, Andy Stalman
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios