Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de 7812074
Eduardo Serrano Martínez

Eduardo Serrano Martínez

Reflexiones varias sobre temas que me inquietan.....

Eduardo Serrano Martínez
Publicado por 7812074 el 20 de Octubre de 2012

Leyendo esta mañana la siguente noticia publicada en Hosteltur http://bit.ly/QyjpD2 me vuelvo a sorprender con el uso tan desafortunado que solemos hacer del lenguaje y la terminología, con tal de salir en la foto.

Todo ello sin entrar a valorar además el gran respeto que me producen todas estas herramientas "definitivas" (lo digo yo, no el artículo), en un país en el que lo único que somos capaces de "rellenar colaborativamente" sin distinción de sexo, religión o raza (y no por ello, con datos reales), son los datos estadísticos solicitados por el INE y las fichas policiales de nuestros alojados. 

Tras leer varias veces la noticia concluyo:

1. Que el titular es válido, porque efectivamente la herramienta que se describe podría ayudar a hoteles en particular, a mejorar su rentabilidad, caso de disponer de mayor información del mercado y sobre todo, de su competencia y con ese grado de detalle.

2. Que por mucho que lo pongan así de bonito "una aplicación informática mediante la cual los hoteleros podrán obtener los indicadores de rentabilidad de los establecimientos hoteleros de la región, otorgándoles una información prácticamente en tiempo real" y por mucho que crea en la "coopetencia", en un país en el que esta información nunca la usamos para subir los precios, sino para hundirlos, dudo que cualquier gestor en su sano juicio le vaya a estar contando a su vecino (ni siquiera si es de su propia cadena hotelera), cual es su grado de ocupación real en cada momento, sus precios medios y su REVPAR, pero menos aún por segmentos de mercado, y mucho menos su rentabilidad.

3. Que para averiguar la rentabilidad de algo, no sólo hay que conocer el volumen de negocios (ingresos o revenue), sino también sus gastos, y sobre todo la diferencia entre unos y otros, algo que no parece ser que estime esta herramienta y sin embargo se afirma que ayudará a conocer la rentabilidad de los hoteles competidores.

4. Que con lo apretaditos que estamos y el poco tiempo que tenemos para cumplimentar más encuestas, estudios, informes y requeteinformes, hay quien sigue sin enterarse de que se deben buscar otros caminos que no den tanto trabajo.

Aún así, vaya por delante mi deseo de éxito en esta inicativa.

;)

Eduardo Serrano

www.eduardoserrano.com 

Tags: hoteles, rentabilidad, REVPAR, ocupación hotelera
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Inma Quirante

Absolutamente de acuerdo Eduardo!

Hay mucho camino por andar para alcanzar un inicio de verdadera "coopetencia". Además, personalmente también creo que, ese camino en las actuales circunstancias, y con las costumbres y tendencias de actuación del sector, está más bien plagado de baches.

Personalmente, también veo que, lo que se proporcionará no será información confidencial (al menos no la real), así "libremente y para el beneficio de todos". No es algo que esté aún en nuestra mentalidad.

Por otra parte, tal como señalas, en caso de que así fuera y existiera una participación activa y basada en los datos reales.., no se qué me da más miedo. Si la "poca" información de la que se dispone, es utilizada para hundir los precios y "robarle al de enfrente a su cliente ofreciéndole más por menos (precio)"... Uffff! MIEDO!

Eso por no mencionar, a qué personal le va a tocar alimentar el dichoso programa... Como si no tuviésemos ya bastante!

Creo que es una apuesta excesivamente atrevida. Está bien empezar a caminar hacia esa "coopetencia" ideal, pero ¿no sería mejor empezar poco a poco? Acuerdos para el mantenimiento de un suelo de precios (ok, más o menos flexible, pero serio), por ejemplo.

Escrito el 20 de Octubre de 2012, hace 11 meses
DAVID ESTEBAN SERVUS

Estoy contigo, quién se ocupa de atender estas cosas en los hoteles -si es que alguien lo acaba haciendo- no es la misma persona que maneja esa información...
¿Qué empresa provee de esta aplicación? No lo dice la noticia, lo de la rentabilidad y casi todo lo demás normalmente no suele ser muy útil al hotelero de a pie, pero un buen shopper puede ser una herramienta muy "coopetente".

Eduardo Serrano Martínez
#3 7812074 dice:

¡¡¡¡¡¡Inma!!!!!!

Que tanto confabularse para fijar precios como alentar a ello es un delito que atenta contra la libre competencia......

;)

Inma Quirante

Ya! Siempre y cuando no sea muy "descarado"... jajajaja

Miguel Angel Campo Seoane

En un país donde es normal “hacer trampas hasta en el solitario”, ¿alguien se cree las estadísticas de nuestros organismos públicos?, y sobre todo, ¿hay muchos dispuestos a analizarlas en profundidad para sacar conclusiones que les puedan ser válidas para dirigir sus empresas?, y me pregunto cuantos van creerse que se ofrecerán datos reales por parte de todas las empresas involucradas.
El triunfalismo que en más de un caso de desprende de las mismas, no es la garantía sobre la que se pueda desarrollar una estrategia de posicionamiento, que se pueda considerar fiable,
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-16-...
Por otra parte y por tomar un ejemplo, no muy lejano en el tiempo, sobre la validez de los datos que aportan las empresas, el post “Los grandes números de una gran empresa española” http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-08-25-..., podrían ser suficientes para que algunos podamos pensar que puede resultar más adecuado para nuestros intereses, pensar en la autarquía, gestionando a la contra del mercado en el que desarrollemos nuestra actividad.
Me resulta cuando menos curiosa la aseveración del artículo “ Además permitirá conocer el grado de ocupación para un determinado rango de fechas en un establecimiento y ofrecer, a través de los correspondientes informes, su comparación con los del grupo competitivo y con la media de los hoteles de su categoría y de la ciudad”, porque me hace pensar en una coletilla de muchos folletos informativos de las instituciones financieras, cuando señalan que “rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras”, que podemos traducir a nuestra industria en cuanto se refiere a las ocupaciones como “ocupaciones pasadas, no garantizan ocupaciones futuras”, pudiendo mantenerlo, tal cual, con referencia a la rentabilidad.
Y si no son muy fiables los datos del pasado, que pensar de aquellos que se derivan de previsiones de múltiples actores, cada uno con sus propios criterios, a los que habría de añadirse la interpretación que a todos esos datos pueda dar el programa.
Señores me quedo con el popular "Virgencita que me quede como estoy"

Escrito el 21 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Joaquín Pineda Portillo

Me estoy riendo en estos momentos porque a mi me surgió una reflexión similar cuando vi la noticia. De acuerdo con el fondo del problema Eduardo, la falta de confianza que se espera de la información de la herramienta y las dificultades para disponer de la misma (la propia) de manera inmediata en algunos negocios, probablemente por falta de recursos (tiempo, tecnología,....).

Sin embargo, todos los hoteleros necesitan de esa información para la toma de decisiones, sobre todo en lo referente al pricing y a la gestión del revenue. Porque como bien dices Eduardo, la rentabilidad necesita de otros datos, que no se hasta que punto la herramienta va a contener.

Me consta que ya existen iniciativas similares cuya credibilidad la da el volumen de muestra (a mayor muestra, se diluye el sesgo de posibles datos incorrectos) y con una variante, es de PAGO.

Saludos

Escrito el 22 de Octubre de 2012, hace 11 meses