Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

Antes de empezar, atención a estos dos tuits de ayer mismo:

Ayer, unos cuantos alojamientos de turismo rural perdieron la oportunidad de reservar para cuatro días, y algo más...¡Ojo a la hora de publicación del segundo!

Ahí lo dejo y voy a lo que iba:

Como muchos sab√©is, participo como coordinador (lo llaman Maestro de Ceremonias, pero eso suena un poco pomposo) de la serie de talleres bajo el t√≠tulo de¬†Alojamientos Conectados,¬†que se est√°n desarrollando por toda Espa√Īa y que promueve elMinisterio de Industria, Energ√≠a y Turismo, a trav√©s de Red.es.¬†Son talleres dirigidos fundamentalmente a alojamientos rurales en los que tratamos de concienciar a los propietarios y directivos de este tipo de alojamientos,de la necesidad que tienen de incorporar tecnolog√≠a, cuidar su reputaci√≥n online y tomarse muy en serio su¬†presencia en Internet en general y en Redes Sociales en particular.
En este marco ocurre que la gran mayoría de alojamientos de este tipo tienen los mismos problemas y las mismas barreras:

• Falta de informaci√≥n/formaci√≥n.
  • Falta de tiempo para embarcarse en estas actividades.
  • Coste elevado para sus peque√Īos presupuestos.

Entramos así en el círculo vicioso en el que se encuentran los alojamientos rurales y que les empujan a un pozo del que resulta difícil salir.

La falta de información / formación es fácil de solucionar, pues existe información más que suficiente para poder hacerse una idea de lo que debe conocerse o, al menos, tener nociones básicas. Si representas a un establecimiento rural no tengas apuro en consultarme las dudas que tengas, que yo te las responderé gustosamente.
Respecto a la falta de tiempo para embarcarse en estas actividades, no me canso de repetirles que precisamente existen muchas posibilidades tecnológicas de automatizar varios procesos que actualmente realizan a mano - ¡a mano! - y que son totalmente improductivos, cuya incorporación o implementación les daría mucho margen para empezar a emplear su valioso tiempo en tareas mucho más productivas.
Cuando abordamos la idea de que todo esto representa un¬†elevado coste para sus peque√Īos presupuestos, es cuando entramos en ese c√≠rculo vicioso que os comentaba antes y que les lleva a ir cada vez m√°s abajo dentro del pozo.
¬ŅQu√© esper√°is?
Si quieren tener presencia en Internet, los alojamientos rurales necesitan, obligatoriamente:
  • Una¬†web optimizada, atractiva y usable. Me atrever√≠a a decir que m√°s del 70% no la tienen.
  • Un¬†motor de reservas¬†en su web. La mitad de los que tienen web, no tienen motor de reservas.
  • Trabajo de¬†posicionamiento¬†en buscadores (SEO)
  • Presencia en las agencias de viajes online¬†m√°s importantes (no s√≥lo en portales de turismo rural)
  • Monitorizaci√≥n y gesti√≥n de¬†opiniones en portales de opini√≥n¬†como Tripadvisor o Trivago

Adem√°s, si quieren rizar el rizo y plantarse con una estrategia m√°s efectiva yo les recomiendo:

• Un¬†blog corporativo. (Aunque sea s√≥lo por posicionamiento...)
  • Presencia, gesti√≥n y dinamizaci√≥n de la marca en¬†Redes Sociales.

La verdad es que casi un cien por cien de los asistentes a los talleres salen encantados, seg√ļn arrojan las encuestas de satisfacci√≥n que realizamos al final de cada sesi√≥n. Sin embargo, la mayor√≠a se marchan a su casa con la duda y la ansiedad... el miedo a invertir (que no gastar) su dinero para que luego no¬†les haya servido para nada...
¬ŅQu√© hacemos? ¬ŅC√≥mo convencerlos de que es un paso que deben dar?
¬ŅDe qui√©n es la culpa de esta duda? ¬ŅDe su bajo nivel de ingresos? Si tuvieran claro que iban a multiplicar sus ingresos, invertir√≠an, ¬Ņno?... Entonces, ¬Ņpor qu√© salen tan contentos y convencidos despu√©s de cada sesi√≥n y luego no dan el paso?
¬ŅDe qui√©n es la culpa de esta duda? ¬ŅDe el "humo" que se respira en Internet?
Si eres un propietario de casa u hotel rural, ¬Ņqu√© te hace falta para lanzarte y probar? (aparte de m√°s dinero, claro :-) )
Estoy tan seguro del impulso que darían a su negocio con una inversión (asumible) que no se ya qué pensar...

Tags: Turismo Rural, Tecnología, Redes Sociales
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 42 comentarios
Patricia Miralles
#1 Patrimir dice:

me encanta tu post, porque tienes toda la raz√≥n, es un c√≠rculo vicioso que no saben c√≥mo romper.. quiz√°s la soluci√≥n sea dar un peque√Īo paso y ver los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que la tecnolog√≠a es un soporte, no el fin, de manera que lo primero es analizar qu√© vendo, a qui√©n lo vendo y c√≥mo lo vendo

Escrito el 25 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Rafael Martínez Serrano

As√≠ es, Patricia. Lo que yo les aconsejo siempre es ir dando peque√Īos pasos y seguir adelante en funci√≥n de los resultados que vayan obteniendo. Lo malo es que para llegar a resultados, en muchas ocasiones hay que esperar a medio plazo. En definitiva, paso a paso y no hacer todo de golpe, ni obsesionarse.

Luis  Blazquez Chamorro

Buen d√≠a compa√Īeros ¬°
Rafa,es un tema complejo el que propones en el post.
Primero,ya sab√©is que no es lo mismo cuando hablamos e intentamos ense√Īar en una reuni√≥n/cursos ,que se crean unas grandes expectativas,hay muchas ilusiones,etc. .... que cuando tenemos que pasar esos conocimientos a la vida real .... todo cambia ¬°
También en el TR os tenéis que dar cuenta que 1 sola persona vale para todo (tan pronto atiendes al teléfono,como haces un check out,como ayudas en la limpieza y a la vez mandas un tweet ) por lo que intentar que relicen más tareas LES PARECE UN MUNDO.
La clave,decirles : Se√Īores 'esto es as√≠' y adem√°s ES NECESARIO si quer√©is seguir trabajando/viviendo de esto .... m√°s que nunca hoy en d√≠a en 'turismo' supone el estar o NO estar ... el ser o NO ser .... el aparecer o NO aparecer.
Y otra cosas que hab√©is comentado y que me parece muy importante es el TIEMPO : mentalizar a las personas que en 2 d√≠as NO lo van a hacer ; esto es cuesti√≥n de empezar con calma,paso a paso,constancia .... y con el tiempo y la experiencia (a√Īos,si se√Īores,a√Īos .... ) se podr√°n conseguir resultados.
Mucho √°nimo para todos ¬°
@lunacandeleda

Rafael Martínez Serrano

Gracias, Luis. No digo que lo hagan ellos mismos. por supuesto que eso sería un gran obstáculo. Hablo de externalizarlo y lanzarse, arriesgarse a invertir en ello. Seguro que con el paso del tiempo no se arrepentirán.

Luis  Blazquez Chamorro

Hola Rafa ¬°
De verdad que es muy complicado el poder externalizarlo ; hablo de alojamientos de TR con poca capacidad de habitaciones y con la capacidad de inversiones muy justita ;-(
Toca trabajar a cada uno ... un sobreesfuerzo,pero es así ¡
Además en este tipo de alojamientos .... quién es el que mejor que conoce sus puntos fuertes y débiles ? : el propietario,claro ¡ .... pués es al que le 'toca' venderse ... donde,cuando,como,por qué ,etc .....
Adem√°s con el tiempo,los propietarios hemos aprendido que : 'si NO tenemos tiempo,LO pintamos' ;-)

Miguel Angel Campo Seoane

Es posible que este equivocado en lo que voy a escribir, pero es un pensamiento que me asalta cada vez que leo sobre los problemas de los alojamientos de turismo rural, pensando en el de aquellos cuya actividad se centra en la explotación del alojamiento rural a plena dedicación, y no como complemento de otras actividades de carácter rural, sea una actividad agrícola, ganadera o de transformación artesanal de los productos derivados de esas actividades.
Si el problema del que atiende a plena dedicaci√≥n la actividad de un alojamiento rural, y cada vez, seg√ļn puede desprenderse de sus quejas, vemos que resulta m√°s dif√≠cil tener un aceptable nivel de ocupaci√≥n, puedo entender los problemas y barreras derivados de la ‚Äúfalta de informaci√≥n/formaci√≥n, incluso del coste elevado de sus peque√Īos presupuestos‚ÄĚ, y podr√≠a asumir sus quejas de que est√°n esclavizados y atados a su peque√Īo negocio, pero lo que no entiendo es que ‚Äúsu problema sea de falta de tiempo para embarcarse en esas actividades‚ÄĚ, porque precisamente lo atados que est√°n a su peque√Īa empresa, teniendo que atenderla 24 horas al d√≠a, 7 d√≠as por semana, en los que posiblemente no tengan un momento de respiro durante el fin de semana y alg√ļn festivo que puede quedar unido a los mismos, ¬ŅQuieren pararse a pensar que otra cosa tiene que hacer, desde la tarde del domingo en que se les han ido los clientes, hasta el mediod√≠a del viernes en que reciban los clientes del siguiente fin de semana, que entretenerse en embarcarse en esas actividades, para las que al parecer no tienen tiempo?.
Si realmente no tienen tiempo, ser√° porque tienen clientes que atender, en cuyo caso, ¬ŅCu√°l es su verdadero problema?, ¬ŅNo ser√° m√°s rentable para sus negocios dedicar las horas muertas de los d√≠as laborables de todo el a√Īo, a terminar de formarse en una actividad, para la que no est√°n suficientemente preparados, en lugar de dedicarlas a lamentarse de la falta de clientes, que es lo que debiera estar empuj√°ndoles a hacerlo?
Perdonar si estoy equivocado, pero en toda mi vida profesional, he visto m√°s problemas en todo tipo de establecimientos hoteleros, sean grandes o peque√Īos, en entorno urbano o rural, de sol y playa, en estaciones de ski o alta monta√Īa, sufriendo del ‚Äúefecto waiting‚ÄĚ del que he escrito en m√°s de una ocasi√≥n, y con gran cantidad de horas muertas por parte de la mayor parte de sus empleados, directivos o empresarios, su queja, siempre es la misma, falta de tiempo para dedicarse a m√ļltiples actividades que podr√≠an tenerles ocupados.
De la lectura de blogs en Comunidades de carácter profesional, como puede ser ésta y muchas otras, pueden sacarse ideas, que con un poco de dedicación para adaptarlas a las necesidades específicas de cada uno, pueden ayudarle a solucionar muchos problemas, la lectura de libros de gestión, psicología, estrategia, economía, marketing, etc., no tiene coste y puede ayudar a medio plazo, y no duden de que hay muchas ideas que poner en funcionamiento, sin coste alguno, solo un poco de iniciativa y capacidad para que podamos transformar nuestro propio futuro.

Rafael Martínez Serrano

Luis, En cualquier empresa, quien mejor conoce el negocio son los propietarios y los trabajadores. Pero es muy habitual ya la externalización de estas actividades. Si se deja en manos de profesionales externos te aseguro que éstos van a conocer el negocio y sus peculiaridades lo suficientemente bien como para poder representarlos en las Redes Sociales de forma exitosa. Otra cosa es que se equivoquen de proveedor y tengan la mala suerte de dar con alguno poco profesional (hay unos cuantos...)

Miguel √Āngel. Estoy bastante de acuerdo con tu comentario, sobre todo en la parte en la que dices que hay ideas consolidadas para dar y tomar y otras que a√ļn ni siquiera se le han ocurrido a nadie. Todos los d√≠as aparecen acciones impresionantemente creativas y efectivas (sin coste, excepto el que suponga el tiempo invertido) que a muchos establecimientos rurales les vendr√≠an de perlas. Hay que estar al d√≠a, o dejarse aconsejar...

ino rey
#8 jiniebro dice:

Je,je intervengo yo,que soy autodidacta en esto de la formaci√≥n.Coincido con Luis y con Miguel √Āngel..pero a√Īado que para aprender y formarse,hay que querer mucho este trabajo,sentir pasi√≥n por el aprendizaje,ponerlo en practica y carecer de pereza .
Lo que dice Rafa en cuanto a la externalización , imposible,una cosa es un Hotel y otra distinta la capacidad económica de un Alojamiento Rural,aunque tenga 24 plazas y una ocupación alta o media/alta como es mi caso.
No tenemos esa capacidad,porque hay que ver lo caro que se ha puesto.. cuanto enga√Īa-bobos circula por la RED.

Ahora me dir√°s que busque una empresa seria,je,je,esas prohibitivas para nosotros.

Cual ha sido mi opción?

Autoformarme ..no es dif√≠cil,lo primero y mas importante querer sacar adelante un negocio en un terreno hostil-El Mundo Rural lo es ,muy hostil,con esa voluntad,tiempo- que como dice Miguel √Āngel,sobra,horas ,constancia, y una aptitud positiva,se consigue.

Yo soy la prueba,no dependo pr√°cticamente de Agencias ni de Portales(los justos) tengo una buena ocupaci√≥n ,magnifica dir√≠a yo,si se valora donde estoy.No es casualidad,llevo en esto 15 a√Īos (turismo rural)aprendo cada d√≠a y aplico a mi negocio lo que aprendo y me queda tiempo para ense√Īar a los dem√°s, gratis,esta semana Escuelas Taller y 50 Universitarios nos han visitado,Grupos de Desarrollo de otros Pa√≠ses(Finlandia,Noruega,Belgica) se interesan por nuestro alojamiento y nuestra experiencias, ponemos pasi√≥n,ganas,buena atenci√≥n y amor por lo que hacemos..No todo es dinero, tambi√©n la satisfacion del trabajo bien hecho es un premio

No debemos perder en Norte,las Redes sociales son importantes,pero el d√≠a a d√≠a delante del cliente lo es mas,eso lo sabemos muy bien,Luis,Miguel √Āngel y yo.

Aprender nunca fue tan fácil,ojala cuando yo empece en Turismo hubiésemos tenido tantas herramientas e información al alcance de la mano.Je,je como habría triunfado!!!

Saludos Extreme√Īos amigos.

Como tu Ino, cuanto hubiese dado por tener cuando empece a trabajar en la hostelería y todavía más cuando empece a dirigir hoteles, en poder disponer de las herramientas con las que hoy se puede contar, es una verdadera pena que no se les saque mucho más provecho.
Como se√Īala Luis, no es f√°cil para un alojamiento rural, externalizar servicios, cuando tienen a su disposici√≥n mucha informaci√≥n e incluso herramientas gratuitas, para ellos dada la poca capacidad que normalmente tienen, lo importante es que sus clientes vuelvan, y eso no requiere externalizaci√≥n, lo que necesitan es dar a todos cuantos les visitan satisfacci√≥n.
Por otra parte tengo que estar de acuerdo con Rafa, que si no hay capacidad para externalizar servicios, no debiera faltar para dejarse aconsejar.

ino rey
#10 jiniebro dice:

Totalmente de acuerdo,hay un trabajo de fidelizaci√≥n que es una herramienta clave para un peque√Īo Alojamiento,si la utilizamos bien,el resultado es magnifico.
Es lo mas barato y también enormemente satisfactorio.

Esta semana hemos recibido reserva desde Estados unidos para el a√Īo pr√≥ximo,clientes Americanos que ya estuvieron hace a√Īos de paso a Portugal

Que alguien despu√©s de 10 a√Īos elija de nuevo nuestro peque√Īo Alojamiento,es que el trabajo de fidelizaci√≥n lo hacemos bien.

Ino, creo que lo que acabas de escribir, es el mejor aval de lo que se√Īalo en mi comentario, el problema de muchos alojamientos rurales es que por sus dimensiones no pueden ser baratos, no pueden competir en precios con los grandes hoteles vacacionales, y el caso es que no tienen por que hacerlo, el cliente de turismo rural busca otra cosa, pero como todo el mundo busca una correcta relaci√≥n calidad-precio, y solo la satisfacci√≥n sobre el trato y servivio que ha recibido, justifica el sobreprecio que, en algunos casos, paga en un alojamiento rural.

ino rey
#12 jiniebro dice:

El sector Rural es muy complicado,no solo no podemos competir con ning√ļn Hotel,si no que incluso no podemos competir entre nosotros,no es f√°cil tener un empresa en las zonas rurales,mantenerla en el tiempo causa una agotamiento dif√≠cil de soportar salvo que de verdad creas que tu aportaci√≥n a este dif√≠cil mundo a quien mas satisface es a ti..

Tener una micro-empresa en zonas en regresión es mucho mas complicado que abrir un Hotel,no se valora absolutamente nada y nuestra posición de debilidad nos agota.

Somos como bien a descrito Luis,limpiadores,directores,recepcionista,paisajistas,informadores turísticos,fontaneros ,pintores,cocineros y muchas mas cosas,lo curioso es que si haces todas estas cosas medianamente bien,al final tienes recompensa.

Luis  Blazquez Chamorro

Muy buenas tardes compa√Īeros ¬°
Hablamos de TIEMPO,y efectivamente la clave del mismo es saber gestionarlo ; cuando decimos la expresión 'NO tenemos TIEMPO' ... no es por queja,si no que queremos expresar realmente al que se quiera iniciar en este mundo tan apasionante del TR una REALIDAD.
Quién vive el día a día del TR sabe de lo que hablo ; me refiero a alojamientos muy limitados en plazas,donde prevalece por obligación el 'lo tengo que hacer YO'
Por poneros un ejemplo de un d√≠a cotidiano como hoy : realizas 3 'check outs' ... organizas las limpiezas de las habitaciones ... un post a facebook ..... una colaboraci√≥n en un blog .... arreglas 1 cisterna de un ba√Īo (vives en zonas rurales y no te la arreglan cuando tu quires,claro ; adem√°s aprendes a hacerlo ) ..... controlas las reservas online,no la lies con un overbooking ....... atiendes el tel√©fono ..... mandas 3 tweets y respondes a otros 4 ...... contestas 4 e-mails ....... recoges las hojas de tu jard√≠n y preparas las flores para la entrada de tus clientes ..... STOP me voy a comer a un restaurante un men√ļ (por falta de tiempo ;-) para hacer la comida ..... me viene el se√Īor repartidor del gasoleo de calefacci√≥n,se lo preparo todo ...... reviso habitaciones,que me llegan ahora mismo unos clientes y enciama me mentalizo en hablar idiomas que alguno es extranjero ;-) .... se√Īores son las 19:45 y todav√≠a lo que me queda ¬°¬°
Esto es asi : NO es una queja ES una realidad y SI puedo hablar de que muchos de los días ME falta TIEMPO .
Un abrazo ¬°
@lunacandeleda

Rafael Martínez Serrano

Estoy de acuerdo y aplaudo a Luis y a Ino, por el trabajo tan profesional que hacen y la pasión que le ponen. Pero, por desgracia, lo vuestro tampoco es lo más habitual...
Tras tratar ya con unos cuantos propietarios de establecimientos rurales en los talleres de Alojamientos Conectados ( van m√°s de 300 propietarios) veo que el d√≠a a d√≠a y trabajo duro en sus alojamientos es m√°s o menos como coment√°is vosotros y as√≠ lo hacen. Pero tienen la necesidad imperiosa - y as√≠ lo manifiestan todos - de entrar en el mundo online (Internet en general y Redes Sociales en particular) Un n√ļmero considerable de ellos ni siquiera tienen p√°gina web y no se atreven a lanzarse, porque temen equivocarse. Al tener desconocimiento, temen topar con alguien que no les haga un trabajo serio. Por otro lado tampoco tienen presupuesto suficiente como para externalizarlo.
Si no tienen página web propia, que es la base de toda la presencia en Internet, difícilmente van a dar el paso de desarrollar una estrategia en Redes Sociales. Pero quieren, están deseando hacerlo.

Yo, sinceramente, tras estar con tantos propietarios de alojamientos rurales, me sensibilizo con este problema (porque hoy en día es un problema) y por más vueltas que doy al tema, no se me ocurre una solución beneficiosa para todos, es decir, para los alojamientos y para la hipotética externalización.

Les he propuesto, incluso, formar alg√ļn tipo de asociaci√≥n y que preparemos una estrategia conjunta para todos, focaliz√°ndonos primero en el destino y despu√©s en cada alojamiento en particular. De esta manera se repartir√≠an la inversi√≥n en la externalizaci√≥n y seguro que podr√≠a adaptarse a sus presupuestos. Pero el caso es que no termino de darle forma.

En esta tesitura, ¬Ņse os ocurren otras ideas (aparte de la asociaci√≥n) que puedan ser v√°lidas para impulsar el alojamiento rural en el entorno online?
Tampoco vale que aprendan por si mismos y se lancen "al abismo", ya que su falta de informaci√≥n/formaci√≥n en estos temas es brutal y tardar√≠an a√Īos en subirse al carro.
Y repito el título del post: quieren, pero no pueden, o al menos eso es lo que creen...
En fin, perdonadme estas reflexiones en "voz alta"

ino rey
#15 jiniebro dice:

Rafa,hay que ver que en serio te lo has tomado! je,je.....hoy el propietario que no tiene una web es porque no quiere,de verdad,el costo es rid√≠culo comparado lo que te aporta,curioso? invierten 500.000‚ā¨ en rehabilitar una vivienda y no dejan 300‚ā¨ para una web ?yo renuevo al m√≠a anualmente es el dinero mejor invertido.

Yo creo que el Turismo Rural esta muy poco profesionalizado,todos creen cuando entran en el sector que exige poco esfuerzo,basta dar las llaves y cobrar,mas que desconocimiento yo le llamaría falta de ganas.

Hay que convencer a los propietarios,que una tienda sin escaparate no vende,pues eso,una web,es el escaparate de tu Casa , así de sencillo.

Formación? desde que el Turismo Rural empezó a surgir con fuerza se han hecho miles de cursos y jornadas,es verdad que muchas veces empezamos la casa por la ventana y los cursos en un 80% no valen un pimiento.Mucho Power Point y poco conocimiento practico..en fin ya lo sabes también entre los profesionales del Marketing hay mucha ESTRELLA ,contenido incomprensibles y humo.....

Son muy técnicos y muy poco ayudan al que desconoce todo sobre el mundo del Turismo,porque muy bien,Marketing Online,posicionamiento,redes sociales...pero dime? cuanta gente sabe a que tipo de segmento puede interesarle su alojamiento? muy pocos.

Mira,a mi me env√≠an muchos e-mail compa√Īeros de toda Espa√Īa,preguntando de donde me vienen mis clientes extranjeros.

Muchos de ellos tienen alojamientos poco vendibles,porque se han limitado a copiar a otros y han visto que llenaban los fines de semana,luego toca salir al mercado real y es ahí,cuando tienes que tener muy claro a que perfil de cliente se ajusta tu alojamiento y cual es el que te interesa mas.

Hace muchos a√Īos yo legalice un peque√Īo Estudio,desde la Consejer√≠a de Turismo y algunos compa√Īeros dudaron que tuviese demanda,todos pensaban en al t√≠pica casa rural de 15 plazas para recibir amigos un fin de semana,yo no.No solo tuve demanda si no que logre alquilar ese alojamientos 310 d√≠as en un a√Īo,je,je..la mayor√≠a en estancias de semanas completas,ahora tengo 4 y les alquilo menos,porque mi situaci√≥n personal me pide trabajar menos,pero te aseguro que la mayor√≠a de las estancias son largas de Marzo a Octubre

Yo siempre tuve claro que mi perfil de cliente era el de larga estancia y me dedique a buscar informaci√≥n,para localizar ese tipo de cliente,no estaba equivocada,hoy hay ya muchos alojamientos peque√Īos,pero para cubrir la demanda de este tipo de alojamientos con garant√≠a de continuidad,los alojamientos deben tambi√©n posicionarse y ofrecer servicios sencillos pero profesionales....y eso...Rafa ,mucha gente no lo quiere hacer,porque conf√≠an poco o nada en la viabilidad de sus casas rurales..... inversi√≥n muchas veces hecha de forma oportunista al amparo de la generosidad de Fondos Estructurales Europeos ,confiados a Asociaciones de Desarrollo muy poco profesionales a los que les importan mas a quien le dan el dinero,que para que lo dan...

De ah√≠ surgen como setas Alojamientos Rurales por todo el territorio ,muchos sin posibilidades de rentabilizarse alg√ļn d√≠a,porque esta claro,que ni todos los lugares son tur√≠sticos,ni todos los alojamientos son alquilables.

Como dije ayer,este es un sector complicado,hacer una alojamiento,es muy fácil,llenarlo,muy difícil.

Para comercializarlos es importante varias cosas.

Saber muy bien donde estamos?

Que tipo de alojamiento tenemos

Y a quien se lo podemos vender.

Mucha gente acude a cursos esperando que alguien le solucione la ocupación con una barita mágica,la magia,no existe,solo trabajo y constancia.

Hace a√Īos en un Congreso de Turismo en C√≥rdoba donde tuve una ponencia,un compa√Īero ponente explico como contar historias,me resulto simp√°tico el tema,porque la Hosteler√≠a y la fidelizaci√≥n,se ha hecho siempre contando historias.

Te lo tomas muy en serio pero te aseguro que hoy hay herramientas gratis validas para un peque√Īo alojamiento,herramientas que tienen que utilizar los mismos propietarios,si yo puedo hacerlo,ellos tambi√©n.

Tus reflexiones nos demuestran tu interés. Gracias Rafa..

Escrito el 26 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Dolores Martínez Cortizas
#16 lolymc dice:

¡Qué post y comentarios tan interesantes! Después de leerlos todos, sólo pienso en una cosa: ojalá tuviera un alojamiento rural y esos días del "sindrome del waiting" dedicarme de lleno a "vender" mi alojamiento en la red. ¡sería tan divertido!

Rafael Martínez Serrano

Divertido y productivo. Provechoso, √ļtil, rentable... As√≠ es, Dolores, pero f√≠jate bien en lo que dicen Ino y Luis. Es un trabajo duro, duro cuando no hay "waiting" :-)
Gracias por el comentario.

Eduardo Cantero
#18 cantero dice:

(Me ha encantado el √ļltimo comentario de jiniebro. ¬°Cu√°nta raz√≥n en tus palabras! ¬°Hay tanto que comentar de tu aportaci√≥n!)

Sobre las 3 barreras que se comentan en la entrada creo que ninguna de las tres puede servir de excusa para un negocio que no funciona bien.

Coincido y pienso que mucho de lo que necesitan muchos alojamientos rurales son ganas, dedicación y esfuerzo por formarse y adaptarse al mundo actual. Los clientes no van a venir a la puerta de tu casa a llamar y por lo tanto tendrás que salir a buscarlos.

Estoy de acuerdo en que ahora mismo quien no tiene una web es porque no quiere. ¬ŅQuien no puede permitirse un precio de 300 euros? Si no tienes presupuesto para gran cosa, te puedes crear una de 1and1 por 30 euros al a√Īo de las b√°sicas personalizables que algo ya es. Y si lo que realmente quieres es algo m√°s profesional te puedes incluso crear una t√ļ mismo con el gestor de contenidos Joomla por ejemplo, que quedan muy vistosas, funcionales y autogestionables. Por 200 euros (y menos tambi√©n) ya puedes tener una. Yo mismo con ayuda de foros, manuales y mucho enredar he aprendido a crear webs con Joomla de una gran calidad visual y funcional.

Ahora mismo existen muchísimas herramientas gratuitas y muchos lugares donde formarse. Si bien es cierto que muchos de los cursos que se ofertan no tienen un gran contenido práctico, si que sirven para introducir al alumno a mundos que tal vez no conocen todavía. Son un comienzo importante, tan importante como el seguir formándose, asistiendo y buscando información y leyendo al respecto por cuenta propia en internet.

Yo animo a todo el mundo a que busque información, asista a talleres como los que imparte Rafael Martinez, que por lo que comenta deben ser muy inspiradores, y se dejen aconsejar. Y sobre todo animo a que sean conscientes de la necesidad de adaptarse, de avanzar y bien de un modo u otro a lanzarse a por ello.

Rafael, tu idea de la asociaci√≥n tambi√©n tiene buena pinta. Yo desarrollar√≠a un poco m√°s la idea, seguro que a muchos les ser√≠a muy √ļtil.

Buen tema de debate :)

Saludos

Escrito el 27 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Luis  Blazquez Chamorro

Buenos días amigos ¡
Os tengo que llevar la contraria respecto a la web de los alojamientos rurales ¬° NO todo vale ....
Me explico : 1¬™ El tener una web propia se tiene que plantear desde el punto de vista de la 'inversi√≥n' y no como un 'gasto' .... por lo que no deber√≠amos regatear y ara√Īar unos euros en esa partida.
2ª Es tu escaparate de cara al cliente ; lo que reflejes en la misma es lo que va a percibir el cliente que le vas a ofrecer cuando llegue a tu 'casa' .... tela ¡
3ª Ya sabemos que hay plataformas que por '2 duros' te puedes hacer una web .... normalmente son frias,estandars,etc. características que van a notar los posibles clientes y al final van a ser un perjuicio para tu negocio ..... hazte esta pregunta : de verdad que quieres ser como los demás ? o en tu propia web,te quieres desmarcar del resto ?
4ª Ahora viene la falta de formación y desconocimiento de como funciona el sector en el que nos vamos a meter ...... Véis normal que después de realizar inversiones de MILES y MILES de euros,se pretenda ahorrar 4 DUROS en el escaparate que te va a traer a los futuros clientes a tus 'casas' ? En muchos de los casos es así,pero es uno de los errores que más se paga,como ? pués que no traes clientes a tus clientes = NO funciona el 'negocio' ;
5ª Yo me buscaría un profesional cualificado (los hay muy buenos ;pedir presupuestos a varios ; ver los trabajos que han realizado ; etc ... )
Cuando encuentre al profesional .... trabajar 'codo con codo' con él en proceso de realizar la web ..... NO le debes dejar que solo él realice el trabajo ..... tu eres el que mejor conoces tus alojamientos y donde tienes tus puntos fuertes que tienes que vender y mostrar a los futuros a clientes.
Bien, ya tenemos una base de una web ..... empezaremos a trabajar sobre ella y cuando la tengamos en marcha veremos que tenemos y que nos falta ... la testaremos con los clientes que la visiten .... y NO olvid√©is,siempre,siempre se pueden mejorar en el transcurso de los a√Īos ..... pero eso te lo dir√° tu experiencia y las necesidades que te ir√°n surgiendo.
√Ānimo a todos ¬°
@lunacandeleda

ino rey
#20 jiniebro dice:

Luis,hablaba en sentido figurado de lo poco que cuesta una web,como tu y como profesional, quiero que mi escaparate sea el mas bonito,funcional y venda,eso es algo indiscutible.

Los que me conocen de foros y Jornadas saben cuanta pasión le pongo a mi trabajo,creo que este sector tienen mucho futuro,pero es un trabajo duro,algo mas que esa imagen Bucólico-Pastoril- que se transmite desde los medios,por la que mucha gente abandono trabajo para emprender ,el romanticismo y los negocios casan mal,los clientes somos infieles por naturaleza y conseguir clientes es difícil,mantenerlo mas.

Siempre digo,a riesgo de repetirme mucho,que el Turismo Rural hay que utilizar TODO lo nuevo, tecnología,marketing,reservas online,plataformas,portales,agredadores,pero que no debemos olvidar aplicar mucho de lo viejo,puede que hoy día para un Hotel en primera linea despersonalizado gestionados por S.A,solo lo nuevo sea suficiente,en nuestro sector que es prácticamente ARTESANO,no podemos trabajar igual,como artesanía pura,hay que dedicar tiempo al cliente.
Todos sabéis que en cualquier negocio hay algo intransferible e inexplicable,sobre todo en los que se trabaja cara al publico ,de esta manera vemos muchas veces porque en una misma Calle,hay negocios que triunfan y otros que no.
Hay que dotar a los Alojamientos de personalidad propia,unas veces esta personalidad es el propio edificio,el lugar, les servicio y muchas veces el propietario es quien le imprime personalidad.

Seguimos debatiendo...... aquí en la Raya hoy luce el sol.

antonio lucero
#21 antoniolg dice:

A lo que ibamos refrente como hacer un turismo rural a un precio m√°s bajo yo apostaria por el Turismo alternativo
El Turismo alternativo está enfocado a personas que disfrutan de la naturaleza, que les gusta viajar, conocer nuevas culturas, conocer distintas maneras de ver la vida, aprecian la ecología. En los sitios donde se ofrece este Turismo no suele haber un Turismo de masas, es decir no es a donde suele ir todo el mundo de vacaciones, en esta modalidad del Turismo se suelen ofrecer al viajero distintas actividades, así como cursos de yoga, participación en huertos ecológicos, cursos de plantas medicinales etc.

El viajero suele ser respetuoso con la naturaleza, le gusta adentrarse en los parajes y observar la flora y fauna de la zona de <a href="http://www.cimarural.com/">hoteles rurales</a>.

ino rey
#22 jiniebro dice:

Antonio una pregunta ?

Porque los nuevos Portales que surgen son tan poco ambiciosos en el ámbito de la promoción?

Quiero decir,casi ninguno traducís a web para otros mercados.

Mira,el secreto del éxito de mis primeros clientes extranjeros,estuvo en tener al web en varios idiomas,dicho por lo clientes....el comentario_Si el propietario tienen la web en mi lengua,es que quiere que vaya.No lo he inventado yo.

Otra cosa que no entiendo,porque los Portales algunos no ponen la dirección física NIF y nombre del propietario del Portal??

En cuanto a los que comentas del Turismo barato y de naturaleza,en lo de barato no estoy de acuerdo,las cosas valen lo que valen ,los impuestos de una empresa Rural son los mismo que una de Ciudad,los
gastos,en el campo mas,por lo que el precio debe ser precio/calidad/costes

Naturaleza? esta todo descubierto,el 90% de los Alojamientos Rurales somos campo puro y duro,nos dedicamos a eso, Turismo de Naturaleza...pero ocurre,que no somos capaces de llegar a ese segmento Europeo verdadero consumidor de Naturaleza,nuestro Turismo Interior ya empieza a apreciarla..de ah√≠,mi pregunta sobre la traducci√≥n de la web,no es solo la tuya,son muchas.....el Turismo Rural ha nacido sin ambici√≥n, tenemos que empezar a ser ambiciosos..no hay miedo,la Espa√Īa Rural,es amplia,recursos a miles,lugares de ensue√Īo en cualquier rinc√≥n, gente capaz de contar Historias, tambi√©n
Un saludo

Rafael Martínez Serrano

¬°Bueno, bueno! Entre todos est√°is destapando las esencias del turismo rural. Este post se est√° convirtiendo en todo un tratado.

Muy bien lo del turismo alternativo, Antonio (pero un poco oportunista tu comentario para meter un enlace :-)), aunque, como ves, en los comentarios no va fino el HTML ) El caso es que la idea de turismo alternativo debería explotarse un poco más y desarrollarse con más detalle. Te propongo que hagas post al respecto.

En cuanto al resto, totalmente de acuerdo con Luis en que la web no deber√≠a ser una chapuza que te haces t√ļ mismo como puedes o tu cu√Īado inform√°tico (mismos t√≥picos de siempre) Y la clave est√° en que hoy en d√≠a no s√≥lo hay que invertir mucho dinero en la casa f√≠sicamente, sino tambi√©n en la representaci√≥n del alojamiento en el mundo online. Deb√©is tener claro que hoy en d√≠a el 74% de reservas de alojamientos tur√≠sticos se realiza v√≠a PC y el 11% (y subiendo) v√≠a smartphone.

Esto es as√≠ de matem√°tico; no es una cuesti√≥n de impresiones o suposiciones. As√≠ que, el que quiera ser encontrado tendr√° que hacerlo y hacerlo bien, porque si se hace s√≥lo a medias el esfuerzo se convertir√° en tiempo y dinero gastados in√ļtilmente.

Perdonadme ser tan directo y, quiz√°s, duro, pero creo que lo que digo es, no ya el futuro, sino el presente.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, que han eclipsado al post de una forma fant√°stica.

ino rey
#24 jiniebro dice:

Entonces Rafa, estar√°s de acuerdo que Turismo Barato y de Naturaleza,no ?

Esa idea tan manida de que el Turismo Rural tienen que ser barato,es lo que nos tiene sin avance

Tu mismo los has dicho,buenas web, inversión en Marketing,se necesita rentabilizar la actividad para poder acceder al mercado,eso esta claro..por lo tanto.. TURISMO RURAL al precio que marque calidad/precio..pero estoy en contra totalmente de la imagen de Turismo Rural =Turismo Barato..

Rafael Martínez Serrano

Totalmente de acuerdo contigo, Ino. Ese es un estereotipo que habría que tirar abajo también. Y con tu comentario abrimos otra rama de debate muy interesante.
El precio debe ir en función de la calidad, pero si unos empiezan a bajar precios, entonces ocurre el efecto dominó y todos los demás tienen que seguir el mismo camino. Una vez más se trata de acuerdos entre todos.
De todas formas te comento que en el Taller de Zaragoza hubo un propietario (franc√©s) que me coment√≥ que su pol√≠tica no hab√≠a sido bajar los precios. √Čl tiene varias casa rurales y ha apostado por la calidad siendo, probablemente, de los alojamientos m√°s caros... Y le iba bastante bien. Su foco y su esfuerzo va por otro lado y no por el camino f√°cil de bajar el precio.

ino rey
#26 jiniebro dice:

Pues si,en eso estamos nosotros,nuestra política de precios la estamos aplicando desde 2008,cuando vimos que el movimiento era al contrario.

En este momento con relación a nuestra zona somos una de las casas mas caras,pero hemos optado por mejorar servicios bajar ocupación subir ingresos,.
Pero esta resultado muy dif√≠cil aqu√≠ hay casas que cobran lo mismo que hace 10 a√Īos.

Me comentan en la Consejer√≠a de Turismo que el 80_% de las casas est√°n bajando precios,muy mal,eso puede ser pan pa hoy hambre para ma√Īana.

Muy difícil el acuerdo,el sector esta muy disperso , cada propietario defiende un modelo y unos intereses distintos,hay casi tantos modelos de gestión como categorías autonómicas, así es imposible.

Pero seguimos con nuestro modestos medios innovando,actualizando nuestros servicios .

tienes razón esto da para un tratado,je,je

Luis  Blazquez Chamorro

Hola amigos ¬° Seguimos,no ? ;-)
No creo en el 'efecto dominó' que comentas Rafa ; ese es el problema y una de las cosas que denota la falta de profesionalidad de algunos propieatrios del sector.
Una de las cualidades que debemos tener quienes gestionamos los alojamientos es un conocimiento 'total' de los mismos (o lo m√°ximo posible) para poder establecer los baremos de precios por los que nos podemos mover y trabajar.
Tenemos que saber exactamente la calidad,servicios,etc. que ofrecemos a nuestros clientes y los gastos/costes que esos nos suponen ; a partir de ahí y teniendo en cuenta otras variables,podemos ponerle un 'precio/tarifa' a ese servicio que damos.
Y sabemos que bajando precios NO es solución nunca : gastos - ingresos = beneficio.
El cliente tiene que percibir (y que luego sea real,claro¬° ) que va a pagar X por un servicio Y ..... si la balanza entre 'calidad y precio' es la justa ..... acertaste¬° sigue por ese camino.

El camino de bajar el precio, solo es f√°cil si uno tiene como objetivo el llenar su establecimiento y arruinarse, lo que si bien hace f√°cil el camino, a mi juicio no es inteligente, y ese es un axioma igual de valido para una casa rural, que para un peque√Īo hotel con encanto o un gran hotel o resort tur√≠stico.
El precio que pretendamos cobrar debe sostenerse sobre cuatro puntos de apoyo:
1.- Relación calidad precio por la que el cliente considere razonable pagar la cifra que se le está pidiendo.
2.- Diferencia entre el coste del servicio y su precio de venta que genere un razonable beneficio.
3.- Diferenciación del precio entre temporadas o fechas con distinto nivel de demanda, anunciado de forma previa y transparente.
4.- No debe estar condicionado por un nivel de ocupación mas alto o bajo, que no estuviese previamente calculado, por cuanto esa táctica utilizada por un equivocado uso del RM, siempre ha terminado conduciendo a un "late booking" con reducción final del precio.
Si la situaci√≥n descrita en el apoyo cuarto se generaba cuando hab√≠a una gran demanda y escasa oferta, ahora con exceso de √©sta √ļltima, hoteles que en la mayor√≠a de casos se han convertido en una "commodity", y aparici√≥n de una fuerte contracci√≥n de la demanda, el deterioro que sobre el precio de venta genera un RM mal aplicado, es mucho m√°s r√°pido, al saber el cliente que, salvo en fechas muy puntuales, podr√° disponer de plaza en cualquier establecimiento de muy parecidas caracter√≠sticas, en cualquier punto de nuestra geograf√≠a.

Escrito el 28 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Dolores Martínez Cortizas
#29 lolymc dice:

Muy de acuerdo con casi todos y, sobre todo con Rafa; en el uso de todas las herramientas de marketing al alcance, haciendo especial hincapi√© en la comunicaci√≥n. Ayer estuve en un foro: Unirede (Santiago de Compotela) y, asist√≠ a unos talleres del √°rea de turismo y gastronom√≠a, donde pude comprobar c√≥mo establecimientos peque√Īos que han sabido aprovechar todas las herramientas tecnol√≥gicas han obtenido unas altas rentabilidades, casos como un complejo de Hostal y Apartamentos de las R√≠as Baixas empezaron a crear su web, su Fbk, su twitter, pero sobre todo un canal de You Tube en el que tienen unos 50 videos, sobre todo mostrando el entorno desde un punto de vista diferente: cocinar centollas que puedes comprar en la lonja del pueblo, etc. les han generado 300.000 visualizaciones y una subida espectaular en la ocupaci√≥n, incluso la "cocinera" ha sido contratada por la TVG para un programa de cocina (ya lleva 1 a√Īo) y, muchas cosas m√°s; tambi√©n he escuchado al Consejo Regulado de una Denominaci√≥n de Origen de quesos, hablando maravillas del uso de las redes, de an√©cdotas curiosas (clientes japoneses,...) pero tambi√©n diciendo categ√≥ricamente, que lo que hab√≠an conseguido en los dos √ļltimos a√Īos se lo deb√≠an a las redes, y que era el dinero mejor invertido. En fin, que ya s√© que lleva tiempo y trabajo, pero como dec√≠a Rafa m√°s arriba, el 74% de las reservas vienen de la Red, y √©sto es un dato objetivo.

Escrito el 28 de Octubre de 2012, hace 11 meses
Juan Antonio  Mota Navarro
#30 Hotel_up dice:

Buenas tardes a todos...llego, habiendo ya conocido este post de Rafa a través de Twitter y que aquí, desde luego, ha suscitado tan diversas opiniones.
Sirva de entrada que felicito personalmente a todos aquellos que se esfuerzan por hacer de sus negocios empresas rentables, lo hagan como oportuno crean, ya que, al fin y al cabo, a ellos les concierne como propietarios, al igual que a mí, las decisiones que tomemos en nuestras empresas.
Y, por supuesto, aprendamos, y en eso también consiste la gestíón del tiempo.
Pero, lo siento, Luis, Ino, suscribo cada palabra del post de Rafa y lo hago desde la experiencia, y no voy a introducir ning√ļn link oportunista porque los que me conoc√©is, ni es mi estilo ni tengo necesidad alguna de ello.
Es más, aquí quién decide es el propietario de ese alojamiento que tendrá más o menos necesidades o ninguna (dífícil lo veo).
Los datos están ahí, Rafa ha dado algunos de ellos y vosotros mismos lo habéis refutado con vuestros comentarios. (asunto web).
Estoy completamente convencido de que hay opciones diferenciadas para cada tipo de proyecto, y la externalizaci√≥n es una de ellas y no est√° sujeta a un reducido inventario de habitaciones o a que simplemente no hay "para pagar aunque quiero". Es una cuesti√≥n de visi√≥n, es decir, hay cientos de empresas que "emp√≠ricamente" est√°n llamadas a su extinci√≥n si no mueven ficha. Cada uno mover√° la ficha en la direcci√≥n que quiera pero la multidisciplina de tareas que exige un organigrama peque√Īo de una empresa (alba√Īil, recepcionista, director, jardinero, etc.) no te permite, a√ļn teniendo el conocimiento adecuado, a√ļn m√°s si te falta ese tiempo, llegar al menos con la intensidad deseada, es decir, profundizar al m√°ximo en cada √°rea de negocio con el objeto de mejorar tus resultados. Si realmente, como bien comenta Rafa, alguien te garantizara por escrito que tus ventas a medio plazo van a mejorar un 35%, por ejemplo, seguro que ese concepto de coste minimiza su riesgo y lo considera una oportunidad real y necesaria para su negocio. Pero, insisto, eso ya depende de cada uno y habr√° qui√©n prefiera pintar la fachada de su edificio cuando ni siquiera le llegan clientes a su negocio. Y s√≠, por supuesto, que hay "humo" pero tambi√©n hay qui√©n sabe Ino a que tipo de cliente le puede interesar tu negocio y como distribuirlo mejor, y a menor coste, etc. Es decir, la externalizaci√≥n no deja de ser un trabajo en equipo. Nadie mejor que √©ste conoce su negocio pero hay qui√©n te puede ayudar a mejorarlo. Todos podemos mejorar. Y esa capacidad de mejora, traducida en ‚ā¨ como principal aval, depende de esa decisi√≥n, de c√≥mo uno ve las cosas porque siempre habr√° margen de mejora.
Dos cosillas y termino: si un buen trabajo te lleva a la fidelización de tus clientes ¡enhorabuena¡, cuesta mucho lograrlo pero eso es justo uno de los objetivos de cualquier externalización y, desde luego, no desde la percepción de turismo rural=turismo barato.
Falta tiempo, falta recursos, falta conocimiento, cada producto es diferente, siempre hay margen para seguir mejorando.
Y es accesible, tan accesible porque nadie est√° dispuesto a pagar m√°s por menos.
Un saludo para todos

Escrito el 29 de Octubre de 2012, hace 11 meses
ino rey
#31 jiniebro dice:

Suscribo el post de Rafa y tambi√©n el tuyo Juan,creo que es deseable esas empresas serias,pero sabes que no es f√°cil,los propietarios de Alojamientos Rurales somos presa f√°cil de "espabilaos" de distinto pelaje.. los cursos de formaci√≥n que nos ofrecen algunas consultoras son la muestra de como ganar mucho ense√Īando poco...

Pero por supuesto ,lo hay,no a mi alcance económico,pero los hay...

Saludos y una vez mas gracias por este debate.

Oliver Chicharro
#32 oliverchg dice:

Hola Rafael,

Primero de todo felicitarte por tu publicaci√≥n. Durante tres a√Īos he estado trabajando con hoteles de barcelona desde el Gremi de hoteles de Barcelona, como responsable de marketing online lo que me ha permitido tener un contacto directo con hoteles y sus acciones de marketing en todos los √°mbitos, por aquellas cosas del porvenir me he embarcado en un proyecto propio de reservas en casas rurales en catalunya en: http://www.somrurals.com/es/

Llevo dedicado aproximadamente un a√Īo a conocer las casas rurales en catalunya visitando y contactando con propietarios.

Creo y veo razonable que se deber√≠a exigir todo esto a los propiertarios de casas rurales, pero con lo que he podido palpar creo que de alg√ļn modo "no se le puede exigir tanto a este sector". Encuentras propietarios m√°s profesionales que otros y m√°s aplicados que otros. Pero creo que para ser justos no debemos pasar por alto algunos puntos como lo siguientes:

- Los mismos propietarios se encargan de hacer camas en muchos casos.
- Atención telefónica y presencial en la casa
- Para muchos est√° no es su √ļnica actividad
- Desconocimiento de los medios que ofrece internet.
- Perfil propietario de edad media- alta que hace más difícil desenvolverse en todos estos temas.
- Entre 1 y 3 personas por lo general dedicada a la casa.

En contra, encontramos hoteles, agencias... donde disponen de personal capacitado específicamente en este área.

Que conste que seria el primer interesado por que así no fuese, pero por el momento, no es así.

La coyuntura económica no tengo duda que hará que muchas de estos temas poco a poco, vayan cambiando.

Un saludo!

Rafael Martínez Serrano

Gracias, José Antonio, Ino (de nuevo) y Oliver.

Oliver, sobre algunos de los puntos que comentas...

- Para muchos est√° no es su √ļnica actividad: Esto es un problema a√Īadido, pues muchos, debido a esto, no gestionan su establecimiento de forma profesional. Este es el primer cambio que deben iniciar.

- Desconocimiento de los medios que ofrece Internet / Perfil propietario de edad media- alta que hace más difícil desenvolverse en todos estos temas. Más razón para externalizar esta tarea y dejarla en manos de profesionales de verdad.

En cualquier caso, no es una opción. Esto es una cuestión de "si o si".

Jos√© Antonio, seguro que poder garantizar un aumento de reservas, generar√≠a m√°s confianza, pero hay que tener claro que este aumento se producir√° a medio/largo plazo. Mi experiencia me dice que hay, al menos, 1 a√Īo de trabajo para poder generar ingresos desde las redes sociales. Eso si, una vez que empieza, se consolida.

Ino, la opción de formación es mucho más barata. Además es un sólo pago y una sola vez. Un curso de formación debe incluir la formación en si y un periodo de consultoría incluido en el precio.

Me encanta el debate. Muchas gracias a todos.

Luis  Blazquez Chamorro

Muy buenas tardes,amigos ¬°
Tengo que decir,que todos tenemos razón en nuestros planteamientos .... cada uno,'cree' en su casa como tiene/debe de llevar su negocio ; seguro que muchas de las veces nos equivocamos o no podemos acceder a otras alternativas.
Por supuesto Juan,que llevas mucha raz√≥n en tu comentario ... hay muchos buenos profesionales que podr√≠an llevar la gesti√≥n en cuanto a marketing/publicidad/redes sociales de nuestros establecimientos ... pero por ignorancia ? nuestra (no nos hemos parado a pensar en el coste que nos supondr√≠a ... ) ,falta de formaci√≥n,etc. es una 'tarea' que en el caso de los alojamientos peque√Īos hemos asumido como una m√°s ¬° ... para bien o para mal ..... el tiempo dar√° la raz√≥n y nunca ser√° tarde para cambiar .....
Yo creo que en una fusión de ambas y trabajar 'codo con codo' ..... creo que se puede llegar a conseguir .... no ?

Juan Antonio  Mota Navarro
#35 Hotel_up dice:

#31 Ino, de desaprensivos está el mundo lleno y no por ello vamos a dejar de "currarlo". Esos "espabilaos" no pasan la prueba. Al principio nadie tiene que creer en tí porque no le has demostrado nada. Los resultados es lo que cuenta y así debe ser. En los negocios, las relaciones se basan en expectativas satisfechas. Y eso, si realmente hay necesidades que cubrir, está al alcance de cualquiera: más por menos.
#33 Por supuesto Rafa, esto no es "freír un huevo" y si alguien lo "fríe" está claro que no ha sido el "huevo" sino tu bolsillo.
#34 De eso se trata Luis, de una fusión de esfuerzos, de trabajar codo a codo. De nada sirve externalizar servicios si no se garantiza la experiencia al cliente en tu alojamiento. Todo el mundo suma. Las pymes no están para "experimentos" y mucho menos para que jueguen con sus exiguos euros.

Nos encontramos con este post de Rafael, frente a uno de los m√°s comentados de esta comunidad, si no aparece ning√ļn otro mientras estoy escribiendo este comentario, √©ste sera el comentario 36, el problema es que de los muchos responsables de casas rurales que posiblemente necesiten ayuda y formaci√≥n solo opinan dos, que casi con seguridad no son los que m√°s lo necesitan, en estos momentos.
Quizá uno de los grandes problemas del turismo rural, como lo es del turismo en general, sea la mala planificación que del mismo, se ha realizado por parte de la administración, que ha ayudado por medio de las subvenciones a crear una oferta excesiva, en lugar de dedicar los fondos de esas subvenciones a profesionalizar el sector turístico en el entorno rural, dotando a los emprendedores del mismo de adecuadas herramientas y formación para utilizarlas.
El problema es mucho m√°s grave de lo que cabe imaginar, como puede demostrar la siguiente noticia http://www.02b.com/es/notices/2012/10/todos_los...

Escrito el 30 de Octubre de 2012, hace 11 meses
ino rey
#37 jiniebro dice:

Totalmente de acuerdo con Campo_seoane la sobre oferta es real,es curioso que el sector que entro en crisis en 2007 no haya aparado de crecer,que alguien me explique porque sucede eso.

Es muy preocupante.

La mala planificación,las subvenciones , dispersión de normativas absurdas y cursos de formación impartidos por gente mal formada (no todos) nos están llevando a la ruina.

En mi pueblo,se han cerrado algunas casas por falta de clientes,pero no a supuesto ning√ļn problema para abrir nuevas casas..que son mejores?

No!,esas casas reproducen un modelo caduco y fuera de mercado,pensado para botellones mas que para recibir viajeros y Turistas.

Puentes? El puente de Octubre fue mejor puente? no,desde luego que no,fue mas bien un fin de semana normal con mas ocupación que otros,no se lleno tampoco los tres días que se le suponían,los datos de los portales sobre sus calendarios nos dicen mas bien poco y tienen poca credibilidad ya que los propietarios los utilizan nada ,poco y mal.

En nuestro caso el puente se presentaba esplendido,una cancelaci√≥n de ultima hora nos har√° caer sin duda la ocupaci√≥n a un puente mediocre ,pero esto tienen que ver mucho con la situaci√≥n del Pa√≠s y nuestra dependencia del Turismo interior,dependencia que en Jiniebro estamos intentando limitar apostando en nuestra promoci√≥n por el Turismo de otras zonas de Europa.la semana pr√≥xima Rusos y Alemanes paliaran en alguna medida nuestros malos n√ļmeros de oto√Īo.

Cierto es que parte de los problemas del sector,nos los hemos ganado a pulso

Me queda poco para mi jubilación,pero seguiré apostando porque el Turismo Rural sea motor de desarrollo de nuestras Comarcas,hemos perdido muchos trenes la gente del "campo" para perder este también.

Luis  Blazquez Chamorro

Buenos d√≠as ¬° ante todo una ;-) a la ma√Īana
Efectivamente Miguel √Āngel,estamos perdiendo una oportunidad de 'oro' con este post y otros de la 'comunidad' de poder colaborar/cooperar y aprender unos de otros .... NO damos impotancia al conocimiento y al intercambio de ideas ..... una pena.
Pero así pasa con todo ;-( .... hace unos días,asistí a unas reuniones para la puesta en marcha de un 'plan de dinamización' de la zona donde desarrollo mi trabajo,con un presupuesto de MILLONES de euros ¡¡ y solo pedían que aportasemos ideas para poder desarrollarlas al plan ..... y la asistencia fué mínima ¡¡ desde propietarios de alojamientos,ayuntamientos implicados,agentes de desarrollo locales,etc. PENOSO .... que queremos ?

Rafael Martínez Serrano

Es una pena que sólo seáis dos o tres profesionales de este sector rural los que estáis aquí comentando y buscando salidas al problema.
Llegados a este punto sólo me queda proponeros que, si os parece, o si es factible, pongamos en marcha un curso, taller, o como queráis llamarlo, a un precio asequible y convoquemos a todos los que podamos para intentar dinamizar el sector con vuestras ideas y las mías.

ino rey
#40 jiniebro dice:

Pues si Rafa,por mi parte si no esta demasiado lejos me ofrezco a particpar,tengo un curso que he impartido entre mis compa√Īeros de La Comunidad Valencia" Experiencias entre propietarios" que surgi√≥ como demanda de algunas Asociaciones que impartiera unas charlas,entre ellas en Castellon, Andaluc√≠a,Castilla Le√≥n ,Catalu√Īa

Uno de los graves problemas de nuestro sector es el aislamiento,no es fácil acceder a la información si no eres un experto navegante o "tienes muchas tablas"

El día 20 de Noviembre tengo una charla en al Facultad de economía de Extremadura,el propósito dinamizar , animar a los emprendedores..
En Turismo Rural,salvo las plazas,el resto esta todo por hacer.

Pese a la situación soy optimista,veo signo de mejoras y actitud en muchos empresarios..

Solo dos empresarios? seguro que muchos otros lo leen,es cuestión de disponibilidad,yo estoy ahora de vacaciones hasta el 18 de novi..tiempo me sobra...gracias a todos por estas ricas aportaciones.

Luis  Blazquez Chamorro

Buenas ¬°
Nos enlazaba Miguel √Āngel un at√≠culo que marcaba cifras 'malas' para el puente de noviembre ;-( ....yo creo que son peores ¬° ... pueden llegar a ser catastr√≥ficas si no somos capaces de mejorarlas con la √ļltima hora (hablando en plata,con un 'canto en los dientes' si se me queda en un fin de semana de 2 d√≠as al final ..... )
En un primer momento el TR era generador de empleo,no ? ..... a la moda,se sumaron muchos y empez√≥ la especulaci√≥n del mismo (ya hemos hablado de subvenciones y otro tipo de temas .... no me voy a repetir ) ... cualquiera,a√ļn teniendo un trabajo estable,a parte alquilaba la 'casa de su abuela' y dinerito a la saca,toma ya ¬°
Bien,pués lo que en un primer momento consiguió generar empleo y demás ..... ahora está consiguiendo ¡destruir empleo ¡ .......
Me explico : solo tenéis que daros una vuelta por páginas/webs dedicadas a promocionar alojamientos de TR y os encontraréis con 'ofertas y más ofertas' ..... pero que si las analizáis bien,hasta dan pérdidas porque te venga el cliente a casa.
Y esa es la realidad,una 'lucha sin cuartel y sin sentido' por parte de algunos 'compa√Īeros' que han entrado en una din√°mica de la que es imposible salir y adem√°s tiene un recorrido muy corto ..... que a su vez est√° provocando la caida de 'otros' que si hacen bien su trabajo pero que por circustancias es imposible seguir manteni√©ndose en estos tiempos .......
Y a todo esto .... le sumamos al que comentaba anteriormente .... el de la 'casa de la abuela' .... que el sigue a su rollo ; es el que menos problema tiene porque juega con ventaja frente a los legales ;
Y este de 'la abuela' .... otra cosa no sabr√° pero entrar en el juego de las 'ofertas/descuentos' etc. son n√ļmeros 1 ..... ya que saben de sus ventajas sobre los dem√°s ..... no hay que ser muy listos para darse cuenta : NO iva NO seguros NO iae NO ....... (se har√≠a muy extenso si sigo con el NO )
Y esto,se√Īores,es la cruda realidad y es lo que hay ..... y por el camino,ya veremos hasta donde llegamos .....

ino rey
#42 jiniebro dice:

Ayer contactaba con nosotras un Comercial de un conocido grupo de venta descuento,me ofreció un especial que tenían que tener un 50% de descuento aunque en la practica la oferta esta casi el 60%,me dijo lo bien que funcionaba ,la oportunidad que suponía para mi....

Respuesta: Entre alquilar mucho sin ganar nada y no alquiler en Jiniebro optamos por lo segundo.

Si quiero ofertas "inteligentes" las hago en Booking y a ese precio lleno de Portugueses sin dudarlo,pero no quiero,el cliente de oferta es siempre cliente de oferta,volver con precio normal,como que no.

Malos tiempos,pero seguiremos apostando por Turismo Rural homologado .