Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 13 de Noviembre de 2012

Menorca se ha hecho mayor. La crisis ha precipitado la urgencia de tomar decisiones, como cuando a un adolescente se le acerca el momento de decidir qué hacer con su vida: ¿sale a estudiar fuera? ¿se queda en la isla? ¿busca trabajo? ¿qué quiere estudiar? ¿dónde?... o sea ¿qué quiere ser de mayor?

Esa es la pregunta que Menorca debe responder ya, sin mayor dilación. El lento proceso en el que los menorquines están pasando de ver al turismo como un mal necesario a verlo como una gran oportunidad profesional, laboral, económica y social, debe precipitarse y llegar a su fin. El turismo como vocación, por necesidad, es cierto, porque no nos queda otra, pero aceptántolo con convencimiento e incluso con pasión. Porque el futuro se presenta negro, y ya no tenemos más tiempo para jugar a ser tiquismiquis.


De izquierda a derecha: Cajuso, Pons, Melis y Tarabini.

Anoche en el Cercle Artístic de Ciutadella tuvo lugar una mesa redonda con más público del esperado, una buena señal, sin duda. Los invitados fueron el hotelero y presidente de ASHOME, Joan Melis; el presidente de ASCOME en representación de la mal llamada "oferta complementaria", Vicente Cajuso; y el presidente de AVIBA en Menorca y gerente de Viatges Magon, Gabriel Pons. Organizaba Gadeso, con Antoni Tarabini haciendo una introducción clara y demoledora sobre la visión de los propios empresarios respecto a la temporada 2012:

- Rentabilidad empresarial bajo mínimos

- 90% de la planta hotelera cerrada desde octubre, con una temporada que escasamente sobrepasa los tres meses

- Graves consecuencias económicas y sociales de este hecho (familias al borde de la pobreza, paro, descenso del consumo, desaparición de la clase media...)

- Pérdida de parte del turismo español

- Falta de conexiones aéreas

- Menorca es la isla que está viviendo una peor recesión económica dentro de la Comunidad Autónoma


Vista de Ciutadella, foto de Josep Bagur.

Tarabini destacó que según las encuestas de los Quaderns Gadeso, quizá por primera vez está empezando a notarse que los menorquines entienden la importancia del turismo, no por devoción sino por obligación, pero empiezan a verlo como una auténtica salida y motor de arranque del resto de la economía. Bueno... ya era hora si tenemos en cuenta que Menorca se dedica al turismo desde los 60-70.

¿Qué queremos ser cuando seamos mayores? O sea, ya. Tres de cada cuatro turistas que llegan a la isla lo hacen de la mano de un turoperador. Hay que potenciar las ventas online en mercados no de nacionalidad, sino de segmento, a partir de lo que Menorca tiene por ofrecer. Pero... ¿con qué aviones volarán? ¿qué productos turísticos estructurados les vamos a vender? ¿cómo y dónde se lo vamos a vender?

La sensación es que queda casi todo por hacer. ¿Es una marca turística reconocida la de Menorca? La conclusión es que no, no lo es. No tiene una personalidad propia, no sugiere nada más allá que playa, en una poco conveniente confusión con Mallorca. ¿Cómo vamos a estructurar una marca que se identifique, que diga algo diferente, que recoja todo lo que Menorca es y puede aportar, que enamore, si no tenemos un producto auténtico, organizado, real, sobre el que sustentarla? 

El hotelero Sebastián Triay Fayas estuvo anoche brillante, desde el público: el empresario tiene una responsabilidad económica con su empresa y sus trabajadores, y una responsabilidad social con el entorno, en este caso con la isla y sus habitantes. ¿Cuántos lo tienen así de claro? Porque en un territorio pequeño e interdependiente, la responsabilidad de todos es necesaria. Y yo diría que también su compromiso. Tener un hotel con potencial y limitarse a recoger el negocio de 1 de junio a 30 de septiembre, y luego cerrarlo, simplemente porque es más fácil, es irresponsable.

¿Y la formación? ¿Tenemos a jóvenes preparados que hablen ruso, alemán, francés... inglés correctamente? ¿Nos hemos tomado en serio la formación turística? Porque no se trata solamente de aspirar a ser director de hotel o camarero, profesiones muy dignas, sino de enseñar a emprender, a imaginar, a correr riesgos, a sembrar algo nuevo con potencial. La formación turística es una "maría" absoluta dentro de las carreras universitarias en España, increíblemente. ¿Cómo vamos a traer turismo ruso a Menorca si nadie habla ese idioma?


Sa Mesquida.

No soy muy optimista, sinceramente. Menorca se ha dormido en los laureles, nunca ha tenido que salir a competir y a pelearse por vender. Venían los TTOO y compraban con todas las facilidades. Y ahora siguen viniendo y siguen comprando, atornillando todo lo que pueden al hotelero porque lo que a ellos les interesa es el precio. Lo demás son gaitas.

Está claro que como no seamos los menoquines quienes empujemos al sector, nadie va a hacerlo. Y menos el Consell Insular, sumido en un trastorno bipolar sobre su propia identidad y su papel y esclavo de unas siglas, legislatura tras legislatura. Y mucho menos el Govern Balear, a quien lo que le interesa es Mallorca, donde tiene los votos, los amigos y los clientes.

Así que estamos solos, compatriotas menorquines. Cuanto antes nos demos cuenta de que como dijo Joan Melis anoche, ya nada será nunca más como antes, mejor. Está en nuestras manos decidir qué futuro queremos. Podemos seguir durmiento y esperando al TTOO de turno y lamentándonos de los precios a los que nos compran. O podemos construir algo entre todos. ¿Seremos suficientemente inteligentes, generosos, imaginativos, valientes para hacerlo?

Veremos... pero el reloj se acerca a lo que en inglés llaman, muy gráficamente, "dead line". La "línea de la muerte"... el límite. A ver qué somos capaces de hacer.

Tags: Menorca, servicio aéreo, vuelos, conexiones, transporte aéreo, Ryanair, Viatges Magon, producto turístico, comercialización, turoperadores, formación, todo incluido, desestacionalizar
Añadir comentario 3 comentarios
Miguel Canals
#1 mcm dice:

Esther: Maravilloso Post

Desde el año 68 estamos intentando encontrar la "pócima secreta" para vencer la enfermedad de la estacionalidad: cultura, tematización de productos, golf, deportes, etc,etc han sido tan solo aspirinas.......... Quizás necesitemos una intervención quirúrjica: Plan completo del destino (oferta hotelera, oferta complementaria, implicación municipal,etc), estudio de potencial clientes por temporada y adecuar la demanda a la oferta tanto en cantidad como en calidad.

En cuanto a esta chica que se ha hecho mayor debemos tener en cuenta que si fuese verdaderamente una chica no podríamos ir contra-natura, tan solo podríamos minimizar los efectos. Sin embargo; tratándose de un destino turístico se pueden tomar medidas de mejora en todos los aspectos pero realmente se deberían implicar sectores y organismos para lograrlo: acuerdo entre hoteleros, acuerdos entre sectores afines y todos llegar a acuerdos con dos piezas claves (actualmente en plena crisis de confianza con el pueblo): bancos y políticos........ Realmente complicado pero no imposible

Muchas gracias por este formidable post........ Besos

Escrito el 13 de Noviembre de 2012, hace 11 meses
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Muchas gracias Miquel... a ver si conseguimos cambiar algo... porque si con una operación quirúrgica podemos arreglarlo, genial, lo malo será que nos metan en la UCI y de allí ya no salgamos más...

Escrito el 13 de Noviembre de 2012, hace 10 meses
pedro cardona

En esta isla siempre se ha confiado en que otros nos saquen las castañas del fuego, eso si, sin molestar demasiado ni traquetear con costumbres y tradiciones sacrosantas
Los politicos (de todos los colores) han demostrado su total nulidad a la hora de tomar las riendas de un carro que corre desbocado cuesta abajo, la frase más repetida es aquella de "alargar la temporada..." cuantas veces la habremos oido
La primera pregunta que surge es: la sociedad menorquina es consciente en todos sus niveles de lo que representa el sector turistico para su economía?
La segunda: sabemos lo que podemos ofrecer, lo que nos diferencia de otros destinos turisticos similares, estamos dispuestos a trabajar duro? Recuerdo una frase de un ex miembro del consell insular con referencia a unas actividades a promover en la World Travel Market de Londres... queremos hacer algo pero aún no sabemos el que... Ojo, esto no es ficción, es realidad pura y dura)
Para cuando un plan de choque en el que participen TODOS los representantes de la sociedad menorquina, aportando ideas, sugerencias, conocimientos, voluntad,esfuerzo, para cuando un plan director de turismo construido desde por y para Menorca? cuando dejarán nuestros politicos de abrazar ideas peregrinas que no conducen a nada más que a la foto facil... Estoy plenamente convencido del potencial que tenemos, que disponemos de un producto diferenciable, pero de lo que estoy más claramente convencido es que tenemos que remar todos en la misma dirección y es aqui quizás donde empiezan nuestros males

Saludos

Escrito el 17 de Diciembre de 2012, hace 9 meses