Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de lolymc
Dolores Martínez Cortizas

Turismología

Un cajón desastre en el que escribiré sobre diferentes aspectos relacionados con el Turismo

Dolores Martínez Cortizas
Publicado por lolymc el 14 de Noviembre de 2012

Acabo de leer un art√≠culo en el¬†blog de imedia connection¬†, gracias a un enlace compartido por Fran Mui√Īos (@UneComunicacion) acerca de las tendencias para el ya cercano 2013 en cuanto a¬†Social Media Marketing¬†y, me gustar√≠a comentarlas aqu√≠.
En este artículo,  Winnie Brignac Hart nos muestra su lista de 13 tendencias para 2013:

  1. El Social Media Marketing gana fuerza como táctica de marketing clave. Es decir, que las redes sociales deben estar sí o sí en nuestro plan de marketing (entiendo que este plan recoge tanto el on line como el off line, por supuesto)
  2. El Marketing se vuelca en el consumidor (como ya era su cometido), pero ahora tratando de convertirle envendedor de la marca.
  3. El Social Media va más allá del "me gusta" y pasa a la recomendación vía incentivos: regalos, etc.
  4. El Marketing se convertirá por fin en la filosofía que impregne toda la organización y no sólo un departamento de la misma. Algo que los "marketinianos" hemos entendido siempre así, pero que gracias a las redes sociales, quizá podamos ver materializado.
  5. Los¬†descuentos y regalos¬†facilitar√°n que los usuarios sean m√°s propensos a compartir el contenido de las marcas; aunque quiz√° esto desvirt√ļe las preferencias reales de los consumidores y, pasen a compartir en funci√≥n del incentivo, sin importar demasiado la marca (estoy pensando por ejemplo en la infidelidad en la elecci√≥n de revista femenina por parte del consumidor, basada casi exclusivamente en el incentivo que regalan cada mes)
  6. Los sistemas de comunicación tienen el reto de impactar en las infraestructuras empresariales, y que estas puedan estar más cerca de sus consumidores
  7. Los canales sociales¬†integran¬†y alinean. Es decir, su uso hace que la empresa forme parte de la red, forme parte del mundo; mientras que aquellas que no los usen, estar√°n fuera y se estar√°n perdiendo una parte cada vez m√°s importante de ese mundo. Como dice Enrique Burgos en su¬†Blog, los Directores de Marketing deben ser "sociales" s√≠ o s√≠, y no s√≥lo por estar en ellas sino porque muchos millones de usuarios se concentran ah√≠ y pasan mucho tiempo (+13 horas semanales en menores de 35 a√Īos. Fuente: Forrester) ¬†¬†
  8. Aumento de la visualización de datos a través de Realidad Aumentada. Los usuarios están ávidos de novedades, de formatos y herramientas que sorprendan.
  9. Los medios se trasladan a las pantallas de pago y contenidos patrocinados. Como ejemplo os dejo este vídeo de una acción de Mercedes, en los Smart TV de LG                                                          
  10. La Gesti√≥n de la¬†Reputaci√≥n Social¬†se centra en dise√Īar estrategias para campa√Īas "Do Good"
  11.  El despegue de la TV social - donde los espectadores comentan y comparten en tiempo real.
  12. El s-commerce se verá impulsado por las recomendaciones (crecimiento de monederos digitales). Aunque, por el momento los, datos no avalan esta tendencia, ya que las redes sociales no están funcionando tanto como se esperaba en cuanto a las ventas que generan.
  13. Cambia el SEO. Se dará menos importancia a los "trucos" para puntuar más y conseguir subir posiciones con ello y, se centrarán más en hacer un buen marketing online.

En este sentido, profetiza también acerca del camino que seguirá cada una de las redes sociales:

  • Facebook. Los incentivos transformar√°n Fbk. Se pasa de anuncios pagados a contenidos de pago (post patrocinados). Se mover√° hacia la conversi√≥n en un herramienta de b√ļsqueda social
  • Twitter. Consolidaci√≥n como la redacci√≥n de prensa del futuro
  • You tube. Gana reputaci√≥n como herramienta de b√ļsqueda
  • LinkedIn:¬†Evoluciona y crece desde el enfoque de RRHH para la construcci√≥n de las marcas (branding). Impulso de los "endorsements"
  • Pinterest.¬†Llegar√° a ser un jugador clave en las compras sociales (s-commerce)
  • Google +. Potenciar√° la compartici√≥n de contenidos en listas espec√≠ficas (c√≠rculos)


Creo que queda patente la importancia de tener en cuenta las redes sociales en los planes de marketing de cualquier empresa, y hemos de tener en cuenta hacia donde evolucionan cada una de ellas.

Tags: redes sociales, Facebook, Twitter, G+, Pinterest, LinkedIn, marketing
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios