Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de ecanas
Elisabet Ca√Īas

Elisabet Ca√Īas

Apasionada por el Marketing 2.0 y las nuevas formas de comunicación y comercialización de productos y servicios a través de la red. Chief Commercial Officer en HotelJuice, Miembro de la red de expertos de Avalon y creadora de Descubriendo Linkedin

Elisabet Ca√Īas
Publicado por ecanas el 22 de Noviembre de 2012

El curriculum ha quedado obsoleto.¬†Empiezo este art√≠culo con una frase lapidaria, lo s√©, pero totalmente basada en el sentido com√ļn. La realidad del mercado laboral ha cambiado, la competencia se ha intensificado, y el escenario est√° plagado de profesionales perfectamente v√°lidos ‚Äúa la caza‚ÄĚ de un buen puesto de trabajo. Por eso, ¬Ņqu√© sentido tiene pretender entrar en esta batalla con las mismas armas de antes?

Un curr√≠culum puede dar informaci√≥n sobre c√≥mo te llamas y tu expiencia, pero parad√≥jicamente es muy dif√≠cil que llegue a dar informaci√≥n relevante sobre ti (matizo, hay quien realmente consigue transmitir su val√≠a en un CV pero no es el caso de la mayor√≠a de mortales), ¬Ņc√≥mo transmites que eres una persona creativa? ¬Ņtenaz? ¬Ņperseverante? ¬Ņo muy especializada en una materia, por ejemplo? Como en la mayor√≠a de cosas importantes,¬†el movimiento se demuestra andando¬†y, para eso, las redes sociales pueden serte de mucha utilidad.

Adem√°s, tu capacidad de potenciar y explotar tu¬†networking¬†a trav√©s de las redes sociales marcar√° la diferencia. Pero ¬°cuidado! No caigas en eso tan feo de no haber participado nunca en las redes sociales y, de repente un d√≠a crearte un perfil en LinkedIn ‚Äď deprisa y corriendo ‚Äď empezar a unirte a grupos de b√ļsqueda de empleo, y enviar solicitudes de contacto a diestro y siniestro. Nunca es bueno hacer las cosas a la desesperada, cu√°ntas veces al ver un comportamiento de este tipo en un conocido, no hemos pensado ‚Äúmira, fulanito debe estar buscando trabajo‚ÄĚ. Y es que las cosas hay que hacerlas bien, con objetivos claros, estructura y las formas adecuadas. As√≠ aumentamos nuestras posibilidades de √©xito.

Por citar un ejemplo muy sencillo, hace unos d√≠as un reci√©n licenciado acudi√≥ a mi solicit√°ndome consejo sobre c√≥mo aplicar a una oferta de trabajo que alguien le hab√≠a pasado: ‚Äú¬ŅQu√© hago? ¬ŅEnv√≠o mi curriculum al mail de contacto que indica la oferta?‚ÄĚ Mi respuesta fue un rotundo NO. Pensemos un poco ‚Äď tengamos en cuenta que se trata de una posici√≥n junior -, ¬Ņqu√© es lo que har√≠a cualquiera? Precisamente eso, enviar su curriculum, con m√°s o menos gracia, al contacto que figura en la oferta. ¬ŅEn qu√© nos diferenciamos si hacemos lo mismo que la inmensa mayor√≠a? Absolutamente en nada. Entonces eso no es una opci√≥n. En lugar de eso, la persona en cuesti√≥n sigui√≥ mi consejos y al d√≠a siguiente ten√≠a una entrevista con la responsable de selecci√≥n de esa empresa.

No se me malinterprete por favor, no insin√ļo ni de lejos que encontrar trabajo en la situaci√≥n actual sea f√†cil. S√≥lo digo que¬†no podemos esperar resultados distintos si hacemos lo mismo de siempre y si, adem√°s, hacemos lo mismo que la inmensa mayor√≠a.

Tags: trabajo, encontrar trabajo, redes sociales, linkedin, empleo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios