Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 23 de Noviembre de 2012

Hoy en HOSTELTUR noticias turismo publicamos esta noticia Emprendetur ofrece ayudas a los emprendedores por 48 M ‚ā¨ , que es una continuaci√≥n de otras similares que hemos ido publicando a lo largo del tiempo. Suena bien, la verdad que si, y seguramente ayudar√°n a hacer algunos proyectos que sin estos prestamos no se hubieran logrado llevar a cabo.

Pero la pregunta que me hago cada vez que veo una noticia con la palabra ‚Äúayudas‚ÄĚ, es que, o bien no quieren dar el dinero, o bien no deber√≠an asociarlo a un pr√©stamo ICO, donde quien decide en el √ļltimo t√©rmino si eres apto para dicha ‚Äúayuda‚ÄĚ es la entidad bancaria.

Es posible, ojal√°, que este no sea el caso. Es posible que por primera vez desde que yo trato estos temas para mi empresa, esto vaya a resultar f√°cil, no se pidan realmente garant√≠as, -como indica la noticia-, y de verdad a los bancos ahora se les haya abierto la vena de apoyo empresarial, (y digo los bancos porque son los que van a mandar en esto), y entonces haya unos cuantos cientos de empresarios con ganas de hacer cosas, que se van a beneficiar de esto. Pero no puedo evitar que mi vena descre√≠da me remita a la cantidad de l√≠neas ICO abiertas en los √ļltimos a√Īos que no se han consumido‚Ķ porque no se daban los prestamos.

Un interés poco interesante

Por otra parte, un 5% de inter√©s no dudo que sea una ganga para como est√° el mercado bancario. Pero viendo c√≥mo est√° la econom√≠a, cuando menos me parece caro. ¬ŅDe verdad se quieren dar ayudas a los empresarios que inician o renuevan proyectos?, ¬Ņpor qu√© entonces unos precios donde alguien gana dinero?, ¬Ņpor qu√© no unos intereses simb√≥licos?

En cada ocasi√≥n que he intentado acudir como peque√Īa empresa a buscar ‚Äúayudas‚ÄĚ en organismos y bancos, generalmente siempre terminas en los segundos, y por norma, √©stos buscan hacer negocio, no dar ayudas. En Baleares lo he visto hasta la saciedad. El anuncio para cualquier tipo de l√≠nea empresarial es interesante, las condiciones que te ense√Īa son ilusionantes y las ganas de conseguir hacer cosas, pues son muchas.

La lástima es cuando te sientas frente al director de la sucursal y todo eso se convierte en garantías, intereses, gastos, estudios de tu propuesta, más estudios, dilatarse en el tiempo y, en muchas ocasiones, echarte para atrás el proyecto.

Siento mucho el tono poco optimista del post, pero realmente, como empresario, que busco innovar, y que cualquier ‚Äúayuda‚ÄĚ es man√° ca√≠do del cielo, tengo que decir que llevo a√Īos en los que o me retiran el apoyo antes de conseguirlo, o me retiro por condiciones poco alentadoras.

Lo que interesa de verdad

Si se quiere ayudar al empresariado tur√≠stico, -y al que no lo es-, se podr√≠an desarrollar muchas l√≠neas de trabajo donde activar empresas y acelerar proyectos. Que no se pierdan semanas de papeleo, donde las ayudas que van a trav√©s de los bancos fueran mucho menos draconianas, con intereses anecd√≥ticos, que se basasen en criterios mucho menos ‚Äúbancarios‚ÄĚ.

Tambi√©n la administraci√≥n podr√≠a facilitar las cosas a miles de ‚Äúemprendedores‚ÄĚ (que el palabro est√° muy de moda ahora), pag√°ndoles las facturas en las fechas que marca la ley, (60 d√≠as), cumpliendo promesas electorales donde no adelantar√≠amos el dinero del IVA de las facturas no cobradas‚Ķ Y un largo e interesante etc√©tera, que me ahorro porque no deja de ser m√°s que un brindis al sol.

Emprendedores vamos a seguir habiendo, y gracias a muchos de ellos se aportar√°n cosas a nuestro sector que a d√≠a de hoy no existen, y se seguir√°n haciendo cosas, porque no hay nadie con m√°s ganas y fuerza que un peque√Īo empresario intentando sacar su empresa, -que es su vida-, adelante. Pero rompe el alma ver c√≥mo todos, -no me importan los colores-, se llenan la boca con exactamente las mismas cosas, y cometen exactamente los mismos errores.

Es como vivir en un bucle.

Tags: Emprendetur, Emprendedores, Ico, ayudas al turismo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 11 comentarios
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#1 forumnatura dice:

Total y lamentablemente de acuerdo con lo que escribes y también lo digo por propia experiencia. mientras que sean los bancos los intermediarios de esa supuesta ayuda financiera, nunca funcionara y se quedara en noticia bonita del marketing político. Un verdadera lastima!!!

Y es cierto si aplicar un 5% de interés a proyectos innovadores para emprendedores, es una ayuda? y si a eso se le suman todos los gastos de gestión, impuestos, tiempo perdido, etc....la ayuda se convierte en inconvenientes para el emprendimiento.
Y es cierto me recuerda a los prestamos ICO, tan buenos, que el banco siempre te exigía avales/garantías, que suelen ser hipotecarias, para asi poder incrementar su stock de inmuebles vacíos. Parece que nada cambia!!!

las expectativas que se habian creado, no est√°n abajo, sino ya en el mundo subterraneo....

Escrito el 23 de Noviembre de 2012, hace 10 meses
Vasilica Maria Margalina
#2 mvassy dice:

De verdad alguien sigue escuchando a esos se√Īores cuando hablan? Yo desde hace mucho tiempo paso, porque se que s√≥lo prometen ayudas. Es que a la gente le hace tanta ilusi√≥n pensar que con unas "ayuditas" del Estado sus problemas est√°n resueltos. Yo no quiero ayudas y por eso no les escucho. Yo quiero que me dejen en paz, libre para poder tomar iniciativas sean de orden personal o de emprendimiento. Lo √ļnico que puede hacer el Estado para ayudar a los emprendedores es dejarles en paz, es decir reducir al m√°ximo los impuestos (eliminarlos si puede ser), eliminar trabas burocr√°ticas y dejar de endeudarse. ¬ŅQuer√©is dinero prestado del banco? ¬ŅDe d√≥nde? Si no queda porque todo el dinero de los bancos se lo lleva el Estado para refinanciar sus deudas. El Estado es el mejor cliente de los bancos. Y aunque un banco quisiera apostar por una empresa no puede, porque no compite en un mercado libre, su actividad est√° controlada por un Banco Nacional dirigido por personas ligadas a la pol√≠tica, sin contar que estas personas se encuentran tambi√©n en los bancos a pie de calle. ¬ŅCuando va acabar todo este bucle? Tal vez cuando la gente ya no pida ayudas y servicios del Estado y dejaremos de estar pendientes de que nos dan y que nos quitan.

Escrito el 23 de Noviembre de 2012, hace 10 meses
Miguel Angel Campo Seoane

En respuesta a la pregunta que se hace en el t√≠tulo de este post ¬°¬°¬°NO!!!, m√°s parece una campa√Īa de propaganda pol√≠tica, que una honesta propuesta de ayuda a emprendedores.
Aunque cabr√≠a preguntarse, si honestidad y pol√≠tica son t√©rminos que puedan vivir en conexi√≥n, a tenor de lo que se sabe de la corrupci√≥n de gran n√ļmero de pol√≠ticos, sean de los que est√°n en el poder o la oposici√≥n, en el gobierno central o en los auton√≥micos, y de lo callados que est√°n los que sin ser corruptos por acci√≥n, lo son por omisi√≥n al no denunciar las corruptelas de sus correligionarios, sean del partido que sean, cuando en circunstancias como las actuales, solo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo, acordar realizar sus desplazamientos en clase bussiness, y otorgarse privilegios de los que no permiten disfrutar al resto de los ciudadanos.

Escrito el 24 de Noviembre de 2012, hace 10 meses
Eduardo Serrano Martínez
#4 7812074 dice:

Carlos:

Buen apunte.

A mi me llama a√ļn m√°s la atenci√≥n lo siguiente.

Con 43 a√Īos, pero antes fue con 33, y antes con 23, uno siempre se ha visto fuera de todas estas convocatorias.

¬ŅNecesitamos j√≥venes emprendedores o necesitamos emprendedores, sea cual sea su condici√≥n? ¬ŅNecesitamos s√≥lo proyectos de I+D+i o necesitamos proyectos s√≥lidos, de futuro, sea cual sea su √≠ndole, pero capaces de generar empleo y perdurar en el tiempo contribuyendo a la econom√≠a nacional?

Creo que este tipo de programas son bastante absurdos y propagandísticos, porque en lugar de buscar incentivar los mejores proyectos para todos (concepto "stakeholders"), en sí mismos están tan acotados, que difícilmente llegan a buen fin.

Eduardo, en este pa√≠s, "ni la necesidad hace virtud". ¬°¬°¬°Qu√© pena!!!, se acota la edad, ahora 33 a√Īos, ¬ŅQue problema hay para que no se puedan convertir en emprendedores los mayores de 45 a√Īos, que con experiencia y en m√°s de un caso con ganas de salir adelante, no encuentran una sola opci√≥n para lograrlo, porque el mundo empresarial y una administraci√≥n miopes, les consideran ya amortizados?

Daniel Téllez

M√°s a√ļn cuando las personas con esas edades (m√°s de 45) que se quedan en la calle en estos tiempos (que no son pocas) no tienen otra salida que emprender.
Si bien en mi opinión es la mejor salida laboral para cualquier edad, está claro que una persona con 33 tiene más fácil ser contratado que uno de 45, dentro de la dificultad general.

Escrito el 28 de Noviembre de 2012, hace 10 meses
carlos Hernandez
#7 carlos dice:

En primer lugar, agradeceros los comentarios.
En segundo lugar, estoy de acuerdo con todos, lo cual no es habitual por estos pagos.
Yo me siento como Eduardo que me he quedado fuera de casi todo lo que parece que es bueno en esto de las "subvenciones"que no lo son "ayudas"que no lo son "prestanos de buenas condiciones" que son venidos a menos o a nada.
Mi empresa ha optado a ICOS, pero lo hemos dejado de hacer por lo que comentaba antes, que no me parece que pagar a tres a√Īos un prestamos con un inter√©s del 5 ,6 o 7% sea una gran ayuda....si te lo dan.
Y tambi√©n hemos optado durante a√Īos a distintas ayudas para inversiones en I+D+I, en innovaci√≥n y en todo lo que se nos cruzaba por delante.
El m√°s delirante fu√© cuando presentamos nuestro proyecto de TURISMO 2.0, esta comunidad que hace casi cinco a√Īos era muy innovadora, y nuestro medio de comunicaci√≥n que traia conceptos, pautas, formas de trabajo y herramientas no conocidos todav√≠a.... Despues de un proyecto que parec√≠a el del aeropuerto de Castell√≥n, -porque te ped√≠an hasta la fe e bautismo-, Y con un a√Īo de retraso, me contestaron que no nos daban la ayuda porque, y cito literalmente "Los inform√°ticos han determinado que el 2.0 no es innovaci√≥n y que no aporta nada nuevo".
Exactamente esa fue la escueta y contundente que me dieron a un proyecto que tardamos muchos días en poder presentarles.
Y todo lo que haces funciona igual. Todo es una gran mentira disfrazada de papel de regalo con el que se consiga lo que de verdad importa: "QUE LO PAREZCA"
En fin se√Īores y se√Īoras, hagamos mutis por el foro con todo este tipo de cosas, y hagamos lo que mejor sabemos hacer: Seguir trabajando, con la esperanza de que no se nos impida seguir creciendo.
Mucho √°nimo.

Daniel Téllez

"... los inform√°ticos..." jejejeje... esto me suena a cuando dicen aquello de "... los expertos dicen que...".

A mi lo que personalmente m√°s me molesta de las "ayudas" sinceramente no son los intereses sino, como dices, el tiempo. La diferencia que deber√≠a haber entre una subvenci√≥n y una financiaci√≥n es que la segunda deber√≠a concederse muy r√°pido (aparte de que las primeras no deber√≠an existir). Seg√ļn mi experiencia, cuando he necesitado una financiaci√≥n, o se me ha ocurrido pedirla, mucho m√°s si hablamos de innovaci√≥n, es porque necesitaba generar algo pronto y con los recursos suficientes en su debido tiempo. Y por su puesto de manera que la propia tramitaci√≥n de la financiaci√≥n no se convierta en el proyecto en s√≠.

Hoy creo que esto no existe.

Al final es m√°s √ļtil, pr√°ctico y rentable hacer uso de metodolog√≠as m√°s propias del Lean Management, que requieran inversiones cortas asumibles y retorno temprano de la inversi√≥n o del feedback para cambiar el proceso o producto.

Con esto √ļltimo quiero decir, por no extenderme m√°s, creo que es posible generar proyectos sin necesidad de banca e inversores. M√°s bien, estoy convencido de ello.

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Ok Daniel, estoy contigo, eliminemos las subvenciones. O mejor cambiémoslas. Deberia ser algo asi como "yo te dejo dinero, y cuando me lo devuelvas se lo dejo a otro", y asi todo el tiempo. Tendriamos siempre dinero que se estaría moviendo creando cosas. Pero es que todo esto es un brindis al sol.
¬ŅDe verdad alguien piensa que nosotros somos tan listos y los que manejan esto son tan tontos?. NO hombre. Esto es que no interesa. No interesamos ni importamos. A ver pensadlo, ¬Ņnosotros somos el tipo de personas que montamos ruido, nos manifestamos, aparecemos en los peri√≥dicos o les complicamos la vida de alguna manera?. A que no?. Pues eso es lo que importa.
Esto no cambiar√° porque no le importan a nadie. Solo a unas pocas decenas de miles de peque√Īas emrpesas.

Para todas las empresas que he trabajado o a las que he asesorado, siempre les he aconsejado que no inicien ning√ļn tipo de proyecto, porque hay una subvenci√≥n disponible, si no han efectuado primero un estudio de viabilidad que les garantice que ese proyecto podr√° salir adelante sin subvenci√≥n alguna.
Solo en ese caso merece la pena pedir la subvención, ya que tarde lo que tarde, y te la den o no, no se habrán metido en un callejón sin salida.
He visto a muchas empresas irse a pique por no haber recibido la subvención que les habían prometido, aunque honestamente en más de un caso, tampoco hubiesen salido adelante con la subvención.

Daniel Suarez Ayala

Muy amena la lectura del post y sus posteriores comentarios, de verdad que sí!
Son torrentes y torrentes de reflexiones y sentimientos (muchas veces encontrados), los que me invaden al leer todo esto... Y aunque √ļltimamente no tenga mucho tiempo (¬Ņo quiz√°s no tenga muchas ganas? ... o quiz√°s no me sienta especialmente "inspirado" para escribir y comentar por aqu√≠; quiz√°s porque para mi actual etapa en Estados Unidos casi hasta deseo "olvidarme y/o dejar atr√°s" mi maltrecha Espa√Īist√°n... lo siento por confesarlo tan abierta-, sincera- y crudamente...), pero como iba diciendo, a√ļn pese a todo ello, s√≠ es verdad que agradezco regularmente meterme en este tipo de exposiciones y coloquios como los que aqu√≠ encuentro. Y disfrutar de su lectura! (aunque el trasfondo sea para llorar).
Gracias por tanto Carlos y restantes integrantes de esta comunidad Hosteltur por las líneas. Y gracias por seguir manteniendo las neuronas activas, y en permanente movimiento e inquietud colectiva para con nuestro sector hotelero y turístico en general.
Abrazos para tod@s desde Miami, USA.