Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 7 de Diciembre de 2012

Buenas,

Menorca ha iniciado el proceso para conseguir que su patrimonio talayótico sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Impulsan esta declaración la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella y sus numerosos y prestigiosos colaboradores. Tienen claro que además de ser una excelente oportunidad para investigar, recuperar y cnocer el patrimonio prehistórico de la isla, lo es también para poner en valor la herencia dejada en el paisaje insular por las construcciones de piedra en seco, y para, por fin, empezar a construir ese prducto turístico que Menorca podría ser, con un gran potencial pero que no acaba de nacer.


¿Pueden ser un atractivo turístico las "piedras viejas" de Menorca? Restos prehistóricos como taulas, talayots, recintos enmurallados, cuevas, navetas... y sus herederos en forma de "barraques", puentes para el ganado y pared seca, ¿pueden atraer visitantes?

Parece que el consenso es claro en torno a la respuesta: "sí". No les falta interés artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico, incluso mágico... y el turismo cultural es un segmento que crece y que genera unos 6.000 millones de euros de ingresos al año, moviendo 7,5 millones de turistas extranjeros en España.

Pero uno de los dramas del país, que también ocurre en Menorca, es que existen muchos y variados recursos culturales, pero pocos productos turísticos culturales: recursos organizados, dotados de sentido y significado y con servicios comercializables capaces de interesar al cliente final. O sea, hacer que alguien esté dispuesto a pagar para conocer (no basta con solamente ver) aquello que puedes ofrecer.


Si se recuerda lo que ocurrió el año 1993, las expectativas fueron enormes con la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera, también por part de la UNESCO.

Casi 20 años después, me pregunto: ¿Esta declaración ha ayudado a mejorar las cifras del turismo en Menorca? ¿Ha contribuido a mejorar la calidad de vida y las expectativas sociales y económicas de los menorquines? ¿Es Menorca un mejor destino turístico gracias a ser Reserva de la Biosfera? ¿Se la conoce, valora, aprecia, elije más? ¿Se ha convertido en un referente para el turismo ecológico, de paisaje, de contemplación de la naturaleza, respetuoso con el medio ambiente y con actividades y servicios sostenibles?

Lamentablemente, la respuesta es "no". La etiqueta de la Reserva de la Biosfera no ha pasado de ser eso, una simple etiqueta, seguimos sin haber construido un producto turístico basado en el medio ambiente y el paisaje, y seguimos inmersos en un turismo de masas que viene a buscar sol, playa y piscina.

¿Ocurrirá lo mismo con la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Menorca Talayótica? Evidentemente esta declaración, como la de Resreva de la Biosfera, es buena por si misma... pero Menorca necesita convertirla en un incentivo social y económico, porque el futuro se presenta bastante negro. Los menorquines debemos concienciarnos de la validez del turismo como prácticamente único recurso económico de futuro y debemos entender que está en nuestras manos elegir qué queremos ser, cómo queremos serlo, qué tipo de destino turístico se aviene más con la realidad.


Mucha gente viaja para observar pájaros, para caminar, para contemplar la naturaleza y el paisaje. También mucha gente quiere viajar para ver "piedras viejas" en todo el mundo... pero de momento pocos de ellos vienen a Menorca, pocos la eligen, pocos la conocen.

Visto que el Consell Insular no tiene entre sus planes liderar el futuro económico y social de la isla, es hora de que alguien lo haga. No tenemos tiempo de esperar a unos posibles futuros gobernantes que tengan la capacidad, la fuerza y la inteligencia que se precisa.

Tags: Menorca, arqueología, patrimonio, talayótico, UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, márketing, producto turístico
Añadir comentario 5 comentarios
Tumeu Janer Anglada
#1 tumeu dice:

Ester, tienes toda la razón. No podemos esperar que los políticos lideren el proyecto de Menorca. Hace demasiado tiempo que esperamos que lo lidere... hace demasiado tiempo que se habla de que Menorca no tiene marca, no tiene producto, etc...
Si se consigue que Menorca sea declarada Patrimonio de la Humanidad por sus "piedras viejas", lamentablemente creo que será otro logo a poner al lado de la palabra Menorca, al igual que ha ocurrido con el de la Reserva de la Biosfera.
Recordemos que la sociedad menorquina quiere turismo sin turistas... y un ejemplo es el camí de cavalls que muchos lo quieren para ellos, pero no para que lo disfruten los turistas.
Hace poco estuve en Lanzarote, que también es Reserva de la Biosfera. Creo que deberíamos aprender de cómo han hecho muchas cosas.

La pregunta es quién liderará el futuro de la isla.

Escrito el 7 de Diciembre de 2012, hace 10 meses
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Hola Tumeu,
Para mí está claro que los menorquines debemos hacerlo: empresarios, estudiantes, ingeniosos, enamorados de las piedras, gente con iniciativa, con ganas, con ideas... no hay otra... el Consell no está ni se le espera, y en parte casi mejor... En el pasado la sociedad menorquina fue emprendedora, fue capaz de crear un montón de fábricas y marcas de calzado y de bisutería, por ejemplo, de las que todavía sobreviven algunas... nos fuimos a abrir fábricas a la Habana nada menos... creo que hemos de despertar esa capacidad emprendedora que está ahí latente y salir de nuevo al mundo, nosotros solos, sin esperar nada de nadie...
Gracias por tu comentario!

Escrito el 7 de Diciembre de 2012, hace 10 meses
Miguel Angel Campo Seoane

A un país que lo espera todo de sus políticos, en el que solo cuentan los derechos, sin contrapartida de obligaciones, y en lugar de pedir a esos políticos cuentas de sus actos, de que hacen con los impuestos que les pagamos, se deja comprar con promesas imposibles de cumplir, solo le espera la miseria en lo económico, porque la moral por lo que se ve, ya la tenemos desde hace muchos años.
En mi corta etapa menorquina, puede verificar que Menorca tenía un gran potencial turístico, si los menorquines hubiesen querido desarrollarlo, sin necesidad de vender su alma a los intereses de políticos con menos miras que ellos mismos.

Escrito el 7 de Diciembre de 2012, hace 10 meses
Xavier Canalis
#4 canalis dice:

Vale la pena apuntar el caso de otros países donde al patrimonio histórico ha pasado a ser un PRODUCTO TURÍSTICO CON MAYÚSCULAS gracias al trabajo de organizaciones que velan por la preservación y promoción.

Me gustaría citar el caso de English Heritage, que por ejemplo gestiona Stonehenge, entre otras muchas "piedras viejas": http://www.english-heritage.org.uk/.

Vale la pena echar un vistazo a su web, donde puedes reservar entradas, comprar productos online, acceder a ofertas especiales, descubrir historias fascinantes...

Escrito el 7 de Diciembre de 2012, hace 10 meses
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Efectivamente, profesor, no son los políticos quienes deben hacerlo, sino los menorquines. Los políticos deberían liderar, facilitar, ayudar, pero es evidente que no están por la labor!
Xavi, muy interesante: exactamente eso que han hecho en Stonehenge es aplicable a Menorca.
Gracias a los dos!

Escrito el 7 de Diciembre de 2012, hace 10 meses