Una de  las preguntas que me hago continuamente es saber cual es lÃmite de un departamento de Revenue Management y como medir el verdadero ROI del mismo.
Con independencia de  como cada uno ponderé el tratamiento de las variables, lo cierto es que en todos lo casos  se busca la optimización o maximización  de los resultados de un establecimiento.
Pero aunque el final que se busca  parece claro, los caminos del REVENUE no se si son inescrutables o no , pero lo que si son, es tan  diversos como las personas que lo aplican.
Me voy a permitir  intentar  bautizarnos con algunos nombres. Te puedes ver reflejado en uno o en varios , yo por mi parte me quedo con un poco de todos y se agradece la recomendación de algunos más.
LOS  DEMANDUM:  Asà bautizarÃa a aquellos cuyo único ratio principal es el de la famosa curva de la demanda. Esa  a la que uno llega después de poder comparar el comportamiento de compra  actual con el histórico y  lanzar  una  previsión  que será la que marca el movimiento de los precios del Hotel.
LOS  COMPETENCIUM: Estos son los que se ahorran complicaciones de análisis y marcan el precio de su competencia como si se tratase de Messi pero siempre  menos  1 euro.
LOS  DORMIDUM:  Aquellos que se enterán de controlar las ferias, eventos o fechas con posibilidad de vender más  cuando le han entrado 30 reservas a 50 euros.
LOS PATRONUS: Aquellos que utilizan  como biblia del Revenue sus patrones de compra , sus espacios de  venta  por segmentos  y que se dedican  a la previsión según  sus modelos.
LOS  OFERTUM: Da igual  ratios,variables y estudios cuanto antes lo venda antes lo tengo"¿ Como decÃas que se llamaban esos del 50%?
LOS  BOOKING-OMNIUM:  Aquellos que guardan culto al dios Booking, dios de las reservas hoteleras y que  ponen sus precios solo  para aparecer lo más cerca del "altar" posible.
LOS IMPERTERRITUM:  Aquellos capaces de aguantar el tipo aunque sus números  de ocupación no seán altos. " No me bajo y no me bajo".
LOS RUSAE MONTAÑUM: Aquellos que se dedican a subir y bajar como si de una montaña rusa se tratase el marcar los precios.  Guardan gran devoción a San Dumping
LOS  CANALERUM: Aquellos que  priorizan la venta por canales en lugar de la directa, descuidando incluso su propias web.
LOS PUENTERUM: Especializados en la búsqueda de puenteo de reservas. Con póliticas de aplicación tarifarÃa diferente.
LOS ANARQUICUM: Aquellos que piensan que el Fin justifica los medios y que si lo que hay que hacer es vender mejor, se olvidan  de paridades, canales, contratos, competencias, previsiones y todo.  Hacen lo que les parece y eso para ellos ya esta bien .
¡¡¡ Olé por tan magistral ironÃa, CHEMA !!!