La toma de decisiones en la mayoría de empresas , se siguen basando en datos muy genéricos por la dificultad que entraña manejarlos en detalle, y además para ofrecer a nuestras empresas clientes , la presentación para sus tomas de datos en gastos de viajes que están acostumbrados a utilizar en otras áreas de sus empresas.
BI (Bisuness Inteligence)
Documento introducción: http://mundobi.files.wordpress.com/2007/06/business-intelligence.pdf
Son herramientas que ayudan a esta toma de decisiones, generación de cuadros de mando y automatización de tareas que consumen muchísimo tiempo y recursos si se hacen utilizando hojas de excel conectadas a bases de datos (tipo OLAP, ODBC, etc). Además su uso hace que no nos tengamos que creer los datos que nos facilitan nuestros proveedores, por ejemplo, saber el número de pernoctaciones en un determinado hotel independientemente a través de que central de reservas lo hayamos contratado y unificar las compras.
Comparativa de par de ciudades entre compañías aéreas y nuestra rentabilidad conseguida.
Saber de una forma objetiva que empleado(s) siguen nuestras políticas de compras, previsiones de rappels a recibir, cuadros de mando, estadísticas por centros de coste y un largo etcétera.
Desviaciones entre costes previstos y lo realmente
Nuestros directivos pueden conseguir un cuadro de mando y un completo juego de informes , de una forma muy sencilla y ser autónomos para obtenerlo sin implicar al departamento de administración.
Estas herramientas no son baratas ni en costes monetario (desarrollo a medida, formación, aplicación) ni en tiempo a dedicar, por ello es conveniente siempre que asignemos un jefe de proyecto que no sólo conozca la tecnología (seria lo de menos) sino sobre todo la empresa y el sector. Como siempre en cualquier proyecto de tecnología lo primero es saber que queremos conseguir el mismo destino tiene diferentes caminos y velocidades, pero os aseguro que si le dedicáis tiempo y energía los resultados y el salto de nivel de la información interna y a vuestros clientes será espectacular.