Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de DavidCamps
David  Camps Pons

Emocional(mente)Inteligente

Inteligencia y educaci贸n socioemocional, aplicada al 谩mbito empresarial.

David  Camps Pons
Publicado por DavidCamps el 9 de Enero de 2013

En esta 茅poca de tecnolog铆a en que quien mas, quien menos, empieza a estar conectado , es decir, est谩 en permanente comunicaci贸n o con la posibilidad de hacerlo, quer铆a traer a colaci贸n esta met谩fora, para acercar el punto de vista que quiero exponerles.

En el turismo, una de las habilidades, esenciales, desde mi punto de vista, es estar sincronizado, conectado, tambi茅n, pero con el cliente. Me refiero tanto al interno y al externo, y desde tanto la 贸ptica del trabajador como la del empresario,...En primer lugar, creo que es esencial practicar la empat铆a para entender el punto de vista del otro.

Cuantos enfoques, mas cercanos al conflicto, que al di谩logo no tomamos muchas veces, err贸neamente. Esa actitud, de en pie de guerra, que si uno lo piensa, es mas cercana al egoismo que a la cooperaci贸n y la colaboraci贸n, no nos beneficia casi nunca. Y lo digo, repito, tanto en la 贸ptica del trabajador como la del empresario.

Despu茅s el respeto sincero, tiene que darse tambi茅n, en ambas visiones, para crear las condiciones necesarias donde se pueda crear un clima socioemocional sano y productivo.

Parad贸jicamente, una industria con unos valores de fondo, como son la hospitalidad, el servicio,...tiene que promoverlos, practicarlos, ejemplificarlos, en toda su dimensi贸n y extensi贸n, para que puedan "resonar" a lo largo y ancho de la organizaci贸n, y con los clientes. Con esto vengo a se帽alar que no se puede gestionar ni tampoco trabajar desde la hipocres铆a, las apariencias, los prejuicios, las conveniencias, los favoritismos, el enga帽o, la injusticia,...una empresa carente de valores, es una alma vac铆a y fr铆a,y a la larga, un modelo err贸neo.

No reconocer los sentimientos y emociones de las personas y clientes que trabajan en la industria, es andar y gestionar con los ojos vendados, es desaprovechar una informaci贸n vital para el desempe帽o y los objetivos de la empresa y las personas.Toda acci贸n conlleva una creencia/sentimiento de base, y cualquier creencia/sentimiento puede conducir por la misma regla a la acci贸n.

Cuidar y saber gestionar creencias, pensamientos, sentimientos, es una parte de una organizaci贸n emocionalmente inteligente. Si no creamos estas condiciones de base, este abono necesario, no habr谩 manera, de que desarrollemos todo el potencial posible.
Si conseguirmos plantar las semillas de la organizaci贸n emocionalmente inteligente, todo es mas sencillo, despu茅s todo agarra y crece mejor, y basta ir regando con la apreciaci贸n sincera, di谩logo, reconocimiento, conocimiento de los dem谩s y de uno mismo.

Yo parto desde una visi贸n humanista de la empresa, de raiz educativa ( educere = sacar lo mejor de cada persona).Existe buena filosof铆a aplicable a la聽 gesti贸n ,desde los cl谩sicos :

- Arist贸teles, s贸crates, ...

Con un enfoque integral, indivisible de la 茅tica, y la sociedad. La empresa no puede encerrarse en si mismo. Los valores, tienen conexi贸n con el mundo emocional,聽 y con las acciones, citando a comte- sponville :

- La 茅tica es el conjunto reflexionado (pensado) de nuestros deseos.

Ser谩 que muchas veces, nuestra mirada, tan acostumbrada a no ver todo el paisaje, a no apreciarlo, reconocerlo,...se pierde buena parte de su belleza, de su diversidad, al adoptar unas visiones demasiado limitadas, pudi茅ramos decir. La empresa, en su forma mas simplificada, tiene que crear felicidad, ser espacio de felicidad.

Creo que una de las claves, para mejorar el sector tur铆stico, es dotar a la empresa, a sus actores, de una mirada diferente, mas cooperativa, mas respetuosa, mas sincera, mas afectuosa, s贸lo as铆 podremos abrazarnos, en alegr铆a, y caminar juntos.

Tags: empresa, filosof铆a, inteligencia emocional, empresa con valores, liderazgo, gesti贸n, recursos humanos
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 0 comentarios