Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 10 de Enero de 2013

El turismo se ha convertido en una industria de más de 1000 MILLONES de personas, cientos de miles de millones de euros, de rehabilitación de economías desbaratadas, de riqueza sin fin, de cultura, estudios sesudos, estudios económicos complicados, habitos a analizar, nuevas tecnologías a aplicar, renovación, construcción, desestacionalización, conquista de nuevos mercados, blablablabla.... Diosssssss, cuantas cosas para algo que se supone que se limita a una sola cosa: Disfrutar.

Como el año ha empezado denso, con cientos de noticias optimistas en excedencia, qu ni están ni se les espera, hoy solo me limito a colgar un video de una campaña de TURESPAÑA. Es uno de esos videos que no dice mucho, pero resume todo lo que es el turismo: Disfrutar

¿Sabeis que?, que todo lo que dice en el primer parrafo se resume en muy pocas palabras. Unas palabras que es lo que mejor nos definen como potencia turística: "Volveré".

Que levante la mano el que trabaja en turismo y cuando escucha a un turista que, al marcharse dice: "Volveré", y que no sonría, engorde de satisfacción y tenga que sacar un pañuelo para secarse la baba.

Lo imaginaba: Ni uno solo.

Venga, empecemos bien el día.

Tags: turismo, fidelización, Turespaña
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

¡Qué optimista te has levantado esta mañana! No sé por qué sera, pero se contagia. :D

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Y tan optimista: He cogido la guitarra y me he venido al aeropuerto. Pero se nota que es temporada baja. Hoy solo hay ejecutivos que no te abrazan ni nada. Lo bueno es que dicen que también vuelven.

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
Anna Tari
#3 Anna_Tari dice:

¡Me encanta como escribes Carlos, te sigo! Un abrazo y a seguir así cada día :)

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Gracias Anna. No nos queda otra verdad?. Mientras la realidad inventada de quien nos dirije nos lleva a cavar dentro del agujero, a nosotros solo nos queda el consuelo de nuestra fortaleza, y de la gente que está a nuestro alrededor.
Otras cosas no, pero los ánimos nos los hemos de repartir como si fueran gominolas.

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
Luis  Blazquez Chamorro

Que bueno Carlos ¡ empezar la mañana con 'guitarras' , y como 'no nos gusta ni ná' ;)
Tenemos una capacidad de 'fidelizar' ,altísima ¡ ... otro tema es que lo sepamos aprovechar .... en nuestras manos,está.
Buen día a todos ¡

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Luis: QUe bien acabas de resumir los planes de fidelización tan sesudos que se trabajan por ahí: Fidelizar, fidelizamos de muerte. Pero saber aprovechar eso,gnnnnn, chirriamos.

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
Esther Mascaró Puntí
#7 Esther dice:

Ea, así sea! Yo pido para 2013 que seamos conscientes de cuál es nuestra riqueza, y la cuidemos y la conservemos, para que siempre vuelvan :)

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
Miguel Angel Campo Seoane

Carlos: Como te dice Lola “¡Que optimista te has levantado esta mañana!”, y como dice Esther, para tomar nota del primero y último de los comentarios aparecidos hasta el momento “Así sea” porque como ella también pido “que seamos conscientes de cuál es nuestra riqueza, y la cuidemos y la conservemos, para que siempre vuelvan”, aunque como Luis tenga mis dudas de que sepamos aprovechar los numerosos puntos fuertes que tiene nuestro país para poder fidelizar a sus clientes.
En el post http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-03-03-... escribía el siguiente párrafo:
“No hay mejor alabanza para un Director de Hotel y para sus empleados, que el oír decir a un cliente cuando llega a su establecimiento “ya estoy en casa”, afortunadamente lo he oído en más de una ocasión en los establecimientos que he dirigido y puedo garantizar que se eleva de forma sensible el sentido de autoestima de todos los integrantes de la plantilla del hotel.”
Pienso que puede ser de interés volver sobre aquel post, pese a que no mereciese ni un voto o un comentario, porque de nada sirve no querer hacernos conscientes de lo que el mercado nos está haciendo ver, por activa y por pasiva, cada día hay menos clientes fieles, porque cada día son más los clientes insatisfechos, pese al bajo precio al que con erradas políticas de RM pretenden comercializar la mayoría de nuestros hoteleros para poder presumir de un alto nivel de ocupación, aunque eso se traduzca en cada vez más altas pérdidas, como demuestra la situación financiera de más de una de nuestras más prestigiosas cadenas hoteleras, ver algunas noticias aparecidas en los dos últimos años:
http://www.02b.com/es/notices/2013/01/husa_pier...
http://www.02b.com/es/notices/2012/12/paradores...
http://seguridad.foroes.biz/t18790-nh-hoteles-t...
http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/w...
http://www.navarraconfidencial.com/2012/10/26/l...

Pîenso que:
• mientras nuestras más relevantes empresas, solo piensen en números, sin darse cuenta de los múltiples factores que les afectan,
• mientras que sigan funcionando sin darse cuenta de la importancia de sus empleados en la gestión de la satisfacción de sus clientes,
• mientras crean que su éxito depende de ser cada día más grandes, en lugar de ser cada día más eficientes aunque sean más pequeños,
• mientras crean que sus problemas son consecuencia de la crisis, en lugar de serlo de sus equivocadas decisiones,
• mientras al tiempo que se arruinan, contribuyan a la ruina de los demás,
• mientras sigan solicitando a la Administración más inversiones en promoción, en lugar de propiciar con sus servicios ese “Volveré”que forma parte del título de este post, nos quedaremos en la realidad de ese título “LO MEJOR DEL TURISMO: EL VOLVERÉ”y la necesidad de que esa realidad algún día sea posible en nuestro país, porque empresarios y trabajadores se hayan hecho conscientes de la importancia de la actividad que nos sacó de la miseria y la emigración a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo, y desaparezcan de nuestros hábitos los “tic”de nuevos ricos de algunos de nuestros compatriotas, porque como los tic musculares, son convulsivos, inoportunos y excesivos, sin que aporten ventaja alguna a nuestro futuro.
Últimamente escribo menos, quizá me sienta un tanto cansado de predicar en el desierto, de sentirme excesivamente crítico de un mundo que me apasiona, y al que he dedicado la actividad de toda mi vida, como camarero, barman, cocinero, recepcionista, director de hotel, formador y consultor.
Pido disculpas a todos aquellos que puedan sentirse heridos por mis críticas, se que las cosas no son fáciles, y que hay magníficos profesionales a los que cada vez les resulta más difícil su trabajo, mi respeto para ellos, y mis deseos de que entre todos encuentren la fórmula que haga posible oir con más frecuencia cada día "VOLVERÉ" a la mayor parte de nuestros clientes.

Escrito el 10 de Enero de 2013, hace 9 meses
estela portela
#9 estela dice:

Un video sencillo y muy emotivo, el del turista que se despide no con un adiós sino con un Hasta Pronto Spain, que sin lugar a dudas es el premio a todo un buen servicio.
Feliz Año a todos.

Escrito el 12 de Enero de 2013, hace 9 meses