Reflexionaba esta semana sobre la importancia del mundo online en la industria turística.
Y es que el viajero de hoy. es claramente un heavy user de internet. De hecho, esto se puede apreciar de forma nítida en las estadísticas de uso de la red.
La compra online de billetes de avión o la reserva de hoteles suele estar entre las primeras posiciones en los estudios de venta online.
Distribucion Gasto Viajero. Fuente: IAB
Como puede apreciarse en el siguiente gráfico las actividades turísticas tienen un enorme volumen de negocio (Fuente OMT)
La red permite al viajero, entre otras cosas:
- Preparar su viaje: documentarse sobre el destino y sus diferentes opciones, leer comentarios de otros viajeros en páginas como Tripadvisor o Minube. .
- Contratar: comparando calidad y precios, usando agencias de viajes online como Expedia, Lastminute,Atrapalo, Booking, Destinia o comparadores comoKayak o Trivago.
- Compartir sus experiencias: Aquí entra todo el nuevo mundo de los medios sociales. El nuevo paradigma que ha revolucionado el comportamiento de la sociedad en múltiples aspectos. Estos medios han permitido producir contenidos propios al viajero que afectan de lleno a la reputación de las marcas. Los comentarios sobre destinos, compañías aéreas, hoteles, restaurantes, experiencias de ocio se documentan con imágenes y vídeos realizados en el momento en que se viven.
El que no tenga en cuenta esto se va a quedar fuera de mercado. Esta es una realidad tozuda y aplastante en mi opinión.
La generación de contenidos de valor para el viajero, la promoción y el uso de los propios contenidos generados por este (UGC- User generated content) y el story telling (marketing de experiencias) son en mi opinión fundamentales.
El uso del vídeo puede ser uno de nuestros mejores aliados. Debemos tener en cuenta que el aspecto visual (imágenes, video) son potentes aliados para la transmisión de un mensaje. Máxime cuando en la red lo que normalmente hacemos es “escanear” contenidos y consumir aquellos que nos llaman la atención. Un ejemplo extraordinario del uso del video es el promo de MGM Grand Hotel de Las Vegas.
Un mundo cada vez más móvil
No debemos obviar el mundo mobile, que crece de forma exponencial. Smartphones (en España son más del 60% del total de teléfonos móviles- fuente: Inteco 2012) y tabletas, son dispositivos que forman parte de los equipajes de los viajeros. Estos permiten, no tan solo contratar en tiempo real (usando características como la geolocalización del dispositivo), sino además, acceder a información de interés sobre el producto-servicio-destino y los puntos de interés situados en el mismo.
Dispositivos a los que accede cada vez publico objetivo a más temprana edad y que constituyen bombas de relojería a la hora de lanzar comentarios (recordemos que la reputación online tiene un enorme componente emocional…… y también enormes oportunidades para los que están haciendo las cosas bien.
Os dejo con una interesante infografía desarrollada por una empresa norteamericana con algunos datos estadísticos interesantes sobre la industria turística a este respecto:
