Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de vegadependueles
Mayte Jiménez Maquedano

Reflexiones sobre la marcha

Reflexiones en voz alta, mejor dicho, en letra impresa...

Mayte Jiménez Maquedano
Publicado por vegadependueles el 18 de Enero de 2013

Buenas tardes a todos. Hace unos días publiqué un post en mi blog profesional, hoy quisiera compartirlo con vosotros, creo que es el sitio apropiado, tendemos a desanimarnos más veces de las deseadas, y no es el camino, aunque a veces ver el vaso medio lleno no sea facil...

EL PODER DEL COMPROMISO

Hoy he estado tomando el vermut, que queda muy fino, con la que considero una buena amiga y una gran profesional, y su conversación me ha hecho poner el disco duro a funcionar, más de lo acostumbrado, y tanto soniquete me ha hecho llegar a ciertas conclusiones que comparto con todos vosotros, puestos a empezar el 2013 con buen pie: que mejor manera que escribir un post (algo que tengo abandonado y no sé muy bien por qué).

Que las cosas no van bien para todos nosotros, los que vivimos o pretendemos vivir del sector del turismo lo tenemos meridianamente claro. No han sido años buenos, trabajamos en un escenario tremendamente sensible a la crisis, a veces nos cuesta ver el futuro con un poco de optimismo, otras, las más, miramos hacia él esperando que sea el futuro quien nos mire a nosotroscomo si esta situación que nos ha tocado vivir en algún momento nos vaya a pasar de largo porque sí, algo que, a estas alturas y vivido lo vivido, es francamente improbable.

Pero…y ahí viene el bloqueo de mi disco duro, me pregunto si hacemos todo lo posible por cambiar este escenario, o nos limitamos, en más momentos de los necesarios, a observar y pretender, desde nuestras establecidas posiciones, que la crisis pase de largo, se solucione por arte de magia y todo vuelva a la “normalidad”, con todas las comillas del mundo.

Somos empresarios, la mayoría de nosotros tenemos nuestros propios negocios con el objetivo de vivir de nuestro trabajo, andamos inmersos en una situación complicada porque nuestro cliente final tampoco lo tiene mejor, pero hay que luchar por cambiar las cosas, hay que moverse, buscar alternativas…quizás nuevos mercados, nuevos escenarios, dependemos demasiado del cliente nacional, hay que salir a buscar el cliente extranjero, hay que apostar por proyectos nuevos, o por los que ya ruedan, pero apostar de manera activa, no vale estar en ellos por estar, hay que trabajar duro, hay que dedicarles esfuerzo, tiempo y buen hacer.

Participamos en proyectos que tienen un recorrido magnífico, mucho trabajo por el camino, pero en ocasiones somos espectadores en vez de actores, y no nos damos cuenta que somos parte de un todo, que nuestra dejadez hace estéril el trabajo de los demás, que nuestra aportación a dichos proyectos es fundamental para que salgan adelante, que muchos granos de arena si hacen una montaña, y que cuanto más alta es esa montaña, mejor perspectiva tendremos del sector y las circunstancias en las que nos movemos y más posibilidades de cambiar el futuro y mejorar nuestros alojamientos y cifras de negocio.

Empieza un nuevo año, vamos a arrimar un poco más el hombro a todos los buenos proyectos que nos rodean, vamos a trabajar duro, a poner nuestro granito de arena para que todos podamos beneficiarnos de las buenas ideas que seguro que nos surgen, vamos a madurar las que ya tenemos, vamos a comprometernos con nuestros compañeros de viaje, y vamos a conseguir entre todos que el 2013 sea para nuestros alojamientos, de lo bueno lo mejor!

Solo es una reflexión...sobre la marcha. Un saludo a todos!

Tags: crisis, turismo, compromiso
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Maite: Feliz Año y que 2013 traiga ese compromiso tan necesario para nuestro turismo, sería deseable que esta crisis pueda ayudar a lograrlo, porque la poca duración de todas las anteriores, en lo que al turismo se refiere, solo han servido para hacer creer a muchos, que eran situaciones de las que solo era necesario esperar a que escampase, como en las tormentas.
Espero que algún día nos demos cuenta, de que el aumento de la ocupación, si va acompañado de una disminución de la rentabilidad, no representa ningún éxito, que el turismo en general y la hostelería en particular, son mucho más que números, y que éstos solo valen en nuestra actividad, cuando van acompañados de la poesía representada por clientes y empleados satisfechos, y una cuenta de resultados saneada.
Y para darnos cuenta de ello, solo es necesario mirarse en el espejo, de algunas de nuestras grandes empresas, Melía, NH, AC, Paradores, etc., cuyo crecimiento, solo ha servido para poner de relieve sus debilidades en el terreno de la gestión, y las señaladas en el sector hotelero, pueden acompañarse de ejemplos más graves todavía en el terreno de las agencias de viajes y las compañías aéreas, entre las que no se salva ni la de bandera.

Escrito el 18 de Enero de 2013, hace 9 meses
Eduardo Serrano Martínez
#2 7812074 dice:

Como suelo decir muy a menudo y más últimamente, en el mundo hay dos tipos de personas, las que se mueven y las que nos se mueven.

No tiene nada que ver con ser tonto o listo, tan sólo con el dinamismo.

Compruebo año a año, que ser como soy, tonto pero movido, es lo que vale, porque con los años me he dado cuenta de que no han sido las ideas geniales (y he tenido unas cuantas, lo juro), sin movimiento, no me han llevado a ningún sitio.

Ante un escenario de ajustes (sólo del lado de los trabajadores y de los profesionales liberales), donde se ha visto reducido nuestra carga de trabajo, nuestro poder adquisitivo, donde trabajamos tres veces más, para cobrar una tercera parte (y eso si alguno cobráis, porque lo del cobring empieza a ser preocupante), sólo hay una fórmula.

¡¡¡Moverse más!!!

Escrito el 19 de Enero de 2013, hace 9 meses
Mayte Jiménez Maquedano

Completamente de acuerdo contigo, Eduardo. No queda otra solución, la pasividad ante las situaciones complicadas esperando que éstas pasen simplemente porque toca, no suele funcionar. En los momentos difíciles, más que en ningunos otros, es cuando hay que hacer valedero el dicho "el camino se demuestra andando". Buenas suerte con todos tus proyectos. Los talleres tienen una pinta estupenda, lástima que ahora estemos tan lejos! Un saludo!

Escrito el 19 de Enero de 2013, hace 9 meses