Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

PAZ

S√≠, ciertamente mi nombre es tur√≠sticamente id√≥neo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUE√ĎO. Mi vinculaci√≥n con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el √°mbito RURAL que, por naturaleza y opci√≥n, es el m√≠o. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusi√≥n de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
Publicado por PAZ el 23 de Enero de 2013

Por entre unas matas,

seguido de perros,

no diré corría,

volaba un conejo.

De su madriguera

sali√≥ un compa√Īero

y le dijo: ¬ęTente,

amigo, ¬Ņqu√© es esto?¬Ľ

¬ę¬ŅQu√© ha de ser?¬Ľ, responde;

¬ęsin aliento llego‚Ķ;

dos pícaros galgos

me vienen siguiendo¬Ľ.

¬ęS√≠¬Ľ, replica el otro,

¬ępor all√≠ los veo,

pero no son galgos¬Ľ.

¬ę¬ŅPues qu√© son?¬Ľ ¬ęPodencos.¬Ľ

¬ę¬ŅQu√©? ¬Ņpodencos dices?

Sí, como mi abuelo.

Galgos y muy galgos;

bien vistos los tengo.¬Ľ

¬ęSon podencos, vaya,

que no entiendes de eso.¬Ľ

¬ęSon galgos, te digo.¬Ľ

¬ęDigo que podencos.¬Ľ

En esta disputa

llegando los perros,

pillan descuidados

a mis dos conejos.

Los que por cuestiones

de poco momento

dejan lo que importa,

llévense este ejemplo.

Ya,ya sé me me hallo en una red social cuyo objetivo es el compartir inquietudes en torno a la Hostelería y el Turismo,que no la Literatura.

No obstante,me he permitido usar como introducción esta fábula de Iriarte porque quizá,de conocerla y reflexionarla todos un poco más,mucho mejor nos iría.

Nos pasamos la vida divagando neciamente y ¡cuantas veces para dar lugar a que,mientras tanto, nuestro objetivo caiga en las fauces de qué importa qué letal mordida !

Tiempo hace,mucho,que se divaga sobre la figura más adecuada para indicar la calidad en los alojamientos rurales porque,esa es otra,y TURISMO RURAL es mucho más que la forma de alojamiento.

¬†¬†¬†¬† Habr√≠a que empezar por se√Īalar que lo son en exclusiva aquellos alojamientos extrahoteleros ubicados en el medio rural y que se destinan a acoger hu√©spedes como actividad econ√≥mica. Casas rurales,casas de aldea,posadas,etc. Decenas de denominaciones que durante ya 21 a√Īos-los que nos separan del inicio de la implantaci√≥n del programa comunitario Leader I-hemos¬†tratado de homogeneizar con poco √©xito.

¬†¬†¬†¬† Tambi√©n con poco ah√≠nco,que cada uno ha querido arrimar el ascua a su sardina y cada regi√≤n,comarca,asociaci√≥n de t/r ser han ido erigiendo en¬†reinos de taifas en donde hojas de roble,aceitunas,espigas,etc se convierten en s√≠mbolos arbitrarios de una calidad tan arbitraria como ellos porque ¬Ņquien realmente tiene capacidad para tal valoraci√≥n? ¬Ņel funcionario de turno,anta√Īo agrimensor del PPO,al que s√≥lo le importa que la habitaci√≥n¬†mida los 12 metros exigidos? ¬Ņel t√©cnico-casi siempre urbanita-que da su v¬ļb¬ļ en funci√≥n de que aquel que paga,manda?

¬†¬†¬†¬†¬† Casi 20 a√Īos despu√©s de mi tarea como secretaria general de Asetur en la coordinaci√≥n para la b√ļsqueda de una calidad real en los alojamientos rurales,poco hemos avanzado.S√≠, tras muchas reuniones con Turespa√Īa,surgi√≤ ese ICTE con su "Q" que D.I.T, una consultor√≠a cre√≥ y hoy se implanta a nivel general desconozco con qu√© criterios reales.S√≠ que,por ejemplo,hay alguna casa rural que renuncian¬†a su "Q" porque no aceptan compartir marca de calidad con una multinacional de fast food.

¬†¬†¬†¬† Ahora parece que Turespa√Īa quiere echar m√°s le√Īa al fuego.O,lo que es lo mismo,azuzar el debate proponiendo la m√°xima homogeneizaci√≥n de la calidad en alojamientos tur√≠sticos,integr√°ndolos todos en la se√Īa de identidad de la hoteler√≠a convencional: las estrellas.

Cierto es que el Turismo se mueve de forma global,que no entiende de identidades locales ni de discriminaciones,por muy positivas que parezcan iconos tan autóctonos como las aceitunas,bellotas y hasta los chorizos.

¬†¬†¬†¬† Cierto que el Turismo Rural,sin ser la panacea que tantos interesados gur√ļes nos quisieron hacer creer,es recurso-que no motor por s√≠ solo-para el desarrollo de un mundo rural que sigue agonizando,salvo honrosas excepciones.

¬†¬†¬†¬† Cierto que seguimos perdiendo un tiempo tan valioso como escaso en debates absurdos que s√≥lo dilatan la aut√©ntica tarea: trabajar mano a mano para que la demanda y ocupaci√≥n de tantos alojamientos rurales como en los √ļltimos 20 a√Īos se han ido creando,llegue siquiera a esos m√≠nimos que logren su rentabilidad.

Cierto que,de no lograrlo,éstos sobran y...muerto el perro,se acabó la rabia...que no el peligro para tan necios conejos.

Tags: turismo-rural, calidad, marca, arbitrariedad
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios