España lidera el ranking europeo de penetración y crecimiento de 'smartphones', con un 63 % de los usuarios del mercado móvil. Entre estos usuarios de Smartphones, un 73% se conectan a internet, por lo cual ya podemos suponer que 2013 será el punto de inflexión para que la conexión a internet vÃa móvil supere la conexión vÃa ordenador. A estas alturas un destino que se pretende “turÃstico†ya no deberÃa prescindir de una cobertura inalámbrica Wifi / Wimax para su territorio, pues el mapa que usa el turista del siglo XXI ya no sólo es fÃsico sino también virtual.
Algunos destinos 3.0 ya existen gracias al concepto de “ciudad inteligenteâ€, pero queda mucho camino por recorrer para que se pueda generalizar la geolocalización de los recursos turÃsticos vÃa smartphone, en especial en zonas rurales, sea por problemas de cobertura, sea por falta de interés de parte de los que deciden. A dÃa de hoy no conozco NI UN SOLO DESTINO RURAL 3.0, EL PRIMERO QUE SE POSICIONE EN ESTE NICHO SERà PROBABLEMENTE EL PIONERO EN EUROPA… ésa es la idea que quise transmitir durante mi misión de  Gerente del Plan de Competitividad TurÃstica Puertas de Galicia (VerÃn-Viana, Galicia), y seguiré con atención la evolución de este Geodestino emergente.
Lo cierto es que la nueva publicación de Minube, el “Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución Móvil†(asà como el primer Libro Blanco editado en 2012) nos hace reflexionar sobre la misma definición de viaje y las exigencias de los “viajeros conectadosâ€.  A leer y difundir, porque el tiempo corre, y la generación Z no nos esperará…
El mundo de los smartphones y tablets nos abre un excelente campo de investigación para mejorar la experiencia turÃstica. En el área de la información turÃstica, dándole vida a una capilla, centro de interpretación, un circuito de senderismo, un campo de excavación arqueológica, una mina abandonada… y también en el área de la comercialización, con la geolocalización, la realidad aumentada, el anuncio offline (con un simple código QR), la reserva online… Incluso abre un mundo nuevo a la accesibilidad para todos.
Hay que idear ya una nueva gobernanza para el fomento turÃstico, que tome en cuenta los nuevos hábitos de consumo  y la digitalización de los territorios turÃsticos. Y más difÃcil aún, hay que lograr una voluntad polÃtica para llevar a cabo este reto, sea a nivel local, provincial, autonómico, nacional o europeo. Estoy en ello…
Nicolas DERVAL