Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

PAZ

S√≠, ciertamente mi nombre es tur√≠sticamente id√≥neo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUE√ĎO. Mi vinculaci√≥n con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el √°mbito RURAL que, por naturaleza y opci√≥n, es el m√≠o. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusi√≥n de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

Ayer tuve la oportunidad de conocer la realidad de la XXXIII edición de Fitur.

No visité sus pabellones en la anterior edición en la que, hastiada de feria de vanidades, preferí  la feria del conocimiento y la comunicación  participando en alguna jornada de Fitur Know How.

Podría decir mucho y malo de Fitur 2013. Todo vinculado a esos recortes  provocados por  el otro extremo, el del despilfarro, y que aparentemente han supuesto un decrecimiento cuantitativo en espacio, visitantes e incluso expositores mundialmente consolidados como destinos turísticos. Ahí Francia o Chile cuya ausencia ciertamente se aprecia, que no desprecia.

Hoy ¬†aquella feria de las vanidades y el despilfarro se ha convertido en feria de las realidades que pueden no gustarnos de entrada porque a nadie gusta bajar la caba√Īa habiendo pisado antes palacios.

Momentos de crisis que dan oportunidad a la igualdad,haciendo mucho más asequible el conocimiento de  potenciales destinos turísticos como Gambia o Mali que por primera vez están presentes en Fitur.

Sin embargo, siempre estaré con Einstein en que en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento y precisamente es la imaginación la que ayer vi brillar mejor en Fitur 2013.

Imaginaci√≥n en el dise√Īo de continentes para albergar ofertas tur√≠sticas.

Ahí los stands de La Rioja  utilizando material decorativo tan autóctono y sostenible como las cepas o Valencia, con tan asequible como balones playeros. A propósito de playeros, quiero hacer mención de un stand por mí denostado tanto por su escasa estética rayando en la chabacanería como por representar el símbolo más retrógrado la discriminación femenina. Me refiero al stand de Melilla, que recrea una imagen playera con jóvenes ridículamente-insisto en que es mi personal percepción-tomando un sol que temo se torne en pulmonía. Cierto que no me ha sorprendido ,y hasta me lo esperaba, ver que mediáticamente es este stand de los más presentes hoy en  los informativos nacionales. Para gustos… la imaginación aunque la mía ayer  con esta  imagen no  me llevó a desear conocer tierras melillenses.

Imaginación, aunque no tanta, en la oferta de contenidos. Contenidos que de nuevo advertí  en soporte tan convencional como el  de folletos y más folletos- escasos los audivisuales- y en general expuestos sin más orden ni concierto que la arbitrariedad o el afán de protagonismo de una u otra zona turística. En este sentido, honrosa excepción la de los stands de Castilla y León y Andalucía, como siempre prácticos, atractivos y accesibles pese a los recortes.

‚ÄúNada podemos dar‚ÄĚ me dec√≠a el titular del hotel Felipe II de Ayna y Pte de Fecamtur-Federaci√≤n Castellano-Manchega de Turismo Rural- mientras cambi√°bamos impresiones en un m√°s que reducido espacio de un stand regional que mucho parece haber perdido cuantitativa y cualitativamente ¬†¬ŅNada que dar? ¬Ņ qu√© mejor que una buena informaci√≥n? Muy positiva tambi√©n la oportunidad que ha supuesto un recorte a√ļn de recursos humanos supuestamente tan profesionales como son las azafatas. Con √©l, Fitur ha ganado. Me explico: uno y otro a√Īo he repetido experimento de comprobar la validez de la informaci√≥n facilitada. Para ello, me dirig√≠a a stands de destinos que bien conoc√≠a y mi conclusi√≥n casi siempre tristemente un√°nime: los informadores dispon√≠an de mucha menor informaci√≥n que la informada.Eran informadores al√≥ctonos a los que ni siquiera se les hab√≠a preparado para su cometido.Se limitaban a mirarte mientras t√ļ mirabas, cog√≠as el folleto o preguntabas.

En la presente edici√≥n me ha encantado comprobar que el stand de mi querida C√≥rdoba estaba atendido por un ej√©rcito de cordobesas; que el de Tailandia por tailandeses que se esforzaban por comunicarse en espa√Īol; que apenas pr√≥xima a cualquier mostrador¬† siempre una persona responsable del mismo se dirigiera, amable ,dispuesta a satisfacer mi demanda. Por tanto, mucha mejor y m√°s profesional atenci√≥n que resalto como una de las excelencias de Fitur 2013.

Oportunidad nacida de la crisis y que tambi√©n valoro es la de la imaginaci√≥n en aspectos del llamado merchandising. Los t√≠picos obsequios tan ¬†omnipresentes en ¬†este tipo de eventos han desaparecido pr√°cticamente. Ahora ya no se trata de ir por at√ļn y a ver al duque.

Ahora, y aunque viéramos a príncipes en protocolaria inauguración, fuimos a Fitur a ver y saber del Turismo. En este sentido, de saber, buen programa el  de Fitur Know How que convencida estoy muchos de los miembros de esta red compartirán.

Cierto que Fitur 2013 no es lo que era. Su tama√Īo se ha reducido y sus costes aumentado hasta el punto que hasta por el acceso a wifi hay que pagar salvo en corralitos ‚Äúad hoc‚ÄĚ.

Con todo, me quedo con lo positivo de que vuelve a sus orígenes. Vuelve a ser un evento donde la estrella no es el egoncio-político, empresario o famoso de turno-sino el  TURISMO.

El turismo, y sus profesionales , en cuyas manos est√° hacer de √©ste actividad tan atractiva como rentable ¬Ņ Por fin?

Tags: Fitur, sostenibilidad, imaginación, turismo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
Manuel Colmenero Larriba
#1 manel dice:

Querida Paz
Lamento no habe coincidido contigo. Lo cierto es que me falto un dia para poder hacerlo todo con tranquilidad.
Estuve miercoles y jueves y lo cierto es que el miercoles fue un dia perfecto para hablar con tranquilidad de turismo y de posibles negocios.
Nunca se sabe donde se abren las puertas de la prosperidad, pero al menos este a√Īo tuve las mismas sensaciones que tu, parece que hemos dejado de banda el politiqueo que tanto perjudicaba el evento y mas profesionalidad.
Me imagino que saben que los pasillos ya no estan para lucirse, el horno no esta para bollos y la indignacion algun dia puede verse vociferada y amplificada en un evento como este.
Aunque querida amiga, me sorprende que la imaginacion sea tan poca... sabiendo que se estos modelos estan fracasados a nadie se le ocurre innovar en la forma de promocionarse?
Creo que los estamentos son muy poco atrevidos....
Un abrazo y feliz fin de semana

Escrito el 2 de Febrero de 2013, hace 8 meses
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

Yo tambi√©n siento no habernos visto,MANEL, y me alegro de coincidir contigo en lo positivo...y en lo negativo,que lo que se dice imaginaci√≥n,bien poquita vi. #Masdelomismo que digo en twitter....y no mejor porque seguimos hablando de enoturismo y gastroturismo pero en realidad ¬Ņdonde est√°? Por decir algo.
No obstante,si el miércoles viví,encantada, una feria de las realidades,ayer volví a la de las vanidades y ello me ha pasado factura que me he intoxicado de tragar tanto sapo viendo como sigue el necio despilfarro de políticos que siguen celebrando el día de aquí o de allí simplemente para engordarse el ego. ¡qué asco !

Escrito el 3 de Febrero de 2013, hace 8 meses