Ya decÃamos en en las dos entradas precedentes que la toma de decisiones basada en las matrices estratégicas de la Boston Consulting Group, al utilizar sólo dos variables, simplifica el proceso de cálculo pero deja fuera otras variables importantes que pueden incidir en el proceso de toma de decisiones, no obstante, se trata de un sistema muy válido para un análisis inicial.
Por otra parte la categorización en cuatro tipos de productos también simplifica el análisis, pero desde nuestro punto de vista esta simplificación sà puede ser contraproducente, la adaptación utilizada comúnmente para la ingenierÃa del menú en hostelerÃa, desde nuestro punto de vista, adolece de los siguientes inconvenientes:
- La categorización en sólo cuatro clases de artÃculos, cuando se trata de un análisis global, probablemente podrÃa ser suficiente, pero no cuando se trata de realizar un análisis pormenorizado de nuestra carta, de esta manera convendrÃa abrir el número de posibilidades para poder conocer mejor la situación de nuestros platos y de esta manera mejorar la configuración de nuestra carta. Nuestra propuesta es utilizar nueve categorÃas de artÃculos de acuerdo con el cuadro siguiente[1].
- El número de unidades vendidas está incluido dos veces en el análisis, en la popularidad porque es el dato utilizado en valores relativos y en la rentabilidad porque está incluido en el margen bruto en Euros, ya que es igual al número de unidades vendidas por el margen bruto unitario. Por ello a se produce el efecto de que a mayor número de unidades vendidas mayor es la probabilidad de que el artÃculo se incluya dentro de la categorÃa estrella.
Por lo que la propuesta que realizamos desde este manual para la actividad hostelera consistirá en:
- Darle la misma importancia a la rentabilidad que a la popularidad, manejando valores unitarios en vez de valores absolutos en los dos casos, o lo que es lo mismo utilizando sólo el margen bruto unitario en vez del global, veamos su justificación teórica:
Como se puede comprobar ha desaparecido la influencia de las unidades vendidas en el proceso de cálculo, no obstante al aplicar esta nueva metodologÃa, como ya se ha indicado, cobra mayor relevancia el volumen de ventas de cada artÃculo.
- Ampliar el número de categorÃas para que la catalogación de nuestra carta sea más acertada y las decisiones se tomen con mayores garantÃas, eliminando las carencias mencionadas, de esta forma nuestra propuesta es:
De esta manera la parte más cercana del producto estrella al dilema pasarÃa a denominarse rentable, la más cercana al vaca lechera a llamarse popular y la más cercana al centro del cuadro se denominarÃa pasable, el resto de productos de la categorÃa estrella pasarÃan a llamarse imprescindible. De esta forma todas las categorÃas contribuyen a la categorÃa pasable con la parte más cercana al centro del gráfico, estrella y dilema forman rentable, estrella y vaca lechera forman popular, etc., veámoslo en el gráfico siguiente:
- Como ya se ha expuesto, dotar de mayor importancia al valor de la producción neta total de cada elemento de la carta en el análisis, esta consideración es de vital importancia puesto que no deben recibir el mismo tratamiento productos con un margen bruto pequeño pero un pequeño volumen de ventas que aquel que tiene unas ventas elevadas.
La categorización de la carta se realizarÃa de la siguiente forma:
- Popularidad:
- Paso 1: Cálculo de la popularidad media (PM), se realiza de la siguiente forma:
PM = 100% / número de artÃculos de la carta.
- Paso 2: Cálculo del delimitador de popularidad (DP):
DP = PM x 30%
- Paso 3: Cálculo del lÃmite de popularidad baja (LMB):
LPB = PM - DP
Todo artÃculo cuyo resultado de por debajo de esta cifra será considerado de popularidad baja.
- Paso 4: Cálculo del lÃmite de popularidad media (LPM):
LPM = PM + DP
Todo artÃculo cuyo resultado se encuentre entre los dos lÃmites tendrá popularidad media, mientras que si el resultado es superior al LPM será considerado de popularidad alta.
- Rentabilidad[3]:
- Paso 1: Cálculo del delimitador de rentabilidad (DR):
DR = (margen bruto unitario máximo (RM) – margen bruto unitario mÃnimo (RI)) / 3
- Paso 2: Cálculo del lÃmite de rentabilidad baja (LRB):
LRB = RI + DR
Todo artÃculo cuyo resultado se encuentre por debajo de este lÃmite tendrá la consideración de rentabilidad baja.
- Paso 3: Cálculo del lÃmite de rentabilidad media (LRM):
LRM = LRB + DR
Todo artÃculo cuyo resultado se encuentre entre los dos lÃmites tendrá rentabilidad media, mientras que si el resultado es superior al LRM será considerado de rentabilidad alta.
[1] En mi oppinión es asà mismo conveniente un cambio en la denominación de las categorÃas a las que pertenecerán los artÃculos de nuestra carta, nos parece demasiado pueril denominar a un artÃculo perro o vaca lechera.
[2] Todas las cantidades están consideradas sin el IVA.
[3] Hay que decir que no es aplicable la misma metodologÃa que en la popularidad, puesto que las diferencias pueden ser menores, y por tanto la utilización del 30% darÃa lÃmites muy elevados, por otra parte, puede existir una gran variabilidad en la rentabilidad entre empresas, con lo que los resultados obtenidos pueden ser muy dispares si se utilizara cualquier otro porcentaje fijo. Por ello se ha optado por que sea la propia rentabilidad de la empresa la que marque los lÃmites.