Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

PAZ

Sí, ciertamente mi nombre es turísticamente idóneo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUEÑO. Mi vinculación con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el ámbito RURAL que, por naturaleza y opción, es el mío. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusión de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
Publicado por PAZ el 3 de Febrero de 2013

De nuevo en esta XXXIII edición de Fitur que para mí ha pasado de la feria de las vanidades a la feria de las realidades http://comunidad.hosteltur.com/post/2013-01-31-fitur-de-la-feria-de-las-vanidades-a-la-feria-de-las-realidades lo más positivo ha sido compartir saber hacer-que eso del know how es barbarismo-y en esta ocasión gracias al II Encuentro de experiencias social media en  el sector turístico Social Media Sharing, profesionalmente coordinado por Carlos Valle, de Hey AV.

Como ponencia marco de la sesión, “De la gestión de crisis a la rentabilización de las redes sociales” a cargo de Ignacio Valeros, responsable de la estrategia digital de Iberia .

Abrió su intervención remontándose apenas a 2010 para afirmar que,respecto a las redes sociales,había mucho miedo en las empresas que las veían como un peligro.Hoy,sin embargo, la del 2.0 es actividad prioritaria para cualquier compañía porque permite una comunicación que ya es de ida y vuelta.

Según un informe de la Fundación Banesto, el 50% de las pymes españolas están ya en las redes , aunque sólo un 25 % sean realmente  interactivas, esto es, algo hayan comunicado en el último mes. Socializar a un empresario turístico es mucho más fácil que hacerlo en otros sectores. De ahí que el porcentaje sea mucho más alto en las pymes turísticas, cuya presencia  virtual llega al 72,8%. En este sentido, no podemos olvidar que promover Turismo es vender Ilusión.

Dado que 8 de cada 10 internautas son activos siendo miembros al menos de una  red social gracias a éstas , somos un altavoz. No obstante,  no todas son iguales ni en todas podemos vender por igual.

Facebook se erige en principal para internautas ente 18/55 años. Respecto a twitter,hay quien afirma que desde que existe,se ahorra los servicios del psicólogo.

Redes Sociales que al empresario abren espacios de conversación con el cliente.

Importante la actitud con la que hay que acercarse a las redes sociales: Transparentes, abiertos y humildes. Efectivamente, existen muchas críticas que hay que aceptar transformando en oportunidad para crecer y mejorar.

Respecto a su RENTABILIDAD económica, ya empieza a ser real-un 14% de usuarios declaran haber comprado alguna vez ,no siendo mayor el porcentaje porque otros no hallaron el producto demandado-pero es injusto hablar sólo de ventas cuando existen rentabilidades intangibles tan importantes como la oportunidad de  comunicación, servicio al cliente, auditoría de calidad,etc.

En resumen, como hacen en Iberia, es preciso seguir innovando.

Tags: Fitur, redes-sociales, Hey, iberia, participación, turismo, rentabilidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 8 comentarios
Juan Antonio  Mota Navarro
#1 Hotel_up dice:

Pues sí, estamos aquí y además toca trabajar. 2 cuestiones Paz:

1:- Me encantó eso de que Twitter evita las consultas a los psicólogos. No lo había oído hasta entonces pero desde luego reafirma la importancia de la conversación en entornos sociales.

2.-Hacer hincapié en esas rentabilidades intangibles que verdaderamente representan la auténtica oportunidad. Siempre ha sido así, sino que ahora los entornos digitales amplifica el mensaje.

Buen día, Paz

Escrito el 3 de Febrero de 2013, hace 8 meses
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

Muchísimas gracias por tu interactividad,JUAN ANTONIO.Creeme que me ha venido especialmente bien en un día en que he decidido que nadie que no lo merece use como oportunidad mi voluntaria fe en las redes sociales.

Dolores Martínez Cortizas
#3 lolymc dice:

¡Qué pena PAZ? Yo también estuve en el Smsharing... No nos hemos desvirtualizado!!
En fin, yo ya era una defensora a ultranza de los medios sociales (no redes, como dice Jimmy Pons, con el que estoy de acuerdo), ya que creo que son un altavoz para las empresas y, ésto siempre viene bien. Yo, he aprendido mucho de todos los ponentes y, me ha encantado saber que sólo em llevan 3 años de ventaja...jejeje.
En fin, dejando a una lado las bromas, creo firmemente que las redes sociales son un medio más a través del cual las empresas y los destinos pueden rentabilizar su inversión que, a fin de cuentas, no es otra que recibir viajeros/visitantes.
Un saludo

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#4 PAZ dice:

Pues sí,DOLORES,una pena pero tiempo al tiempo que ya sabes eso de Dios nos cría y los medios-o redes-sociales nos juntan.
También éstuve en la mesa redonda siguiente y me encanto la pasión con que comunicaron los emprendedores del Muñeco Viajero.Igualmente la iniciativa de Nomaders.Compartiré en otro post mi impresión y espero tu opinión.
Gracias por tu interactividad

Dolores Martínez Cortizas
#5 lolymc dice:

Sí yo también escribiré acerca de lo que viví los dos días que estuve en FITUR. Con respecto a Stabri, decirte que conozco a los "padres" y, la verdad es que Ángel, al igual que Mariano son dos papás orgullosos...

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#6 PAZ dice:

¿Sí? me alegra saberlo,aunque mi intución no me suele fallar y eso me dijo.Ya me dirás cuando lo leas.Espero leerte pronto

Inma Quirante

Sin duda me quedo con el comienzo del post: "...Fitur que para mí ha pasado de la feria de las vanidades a la feria de las realidades... lo más positivo ha sido compartir saber hacer"
Cierto que soy muy novata por estos lares, pero para mí Fitur 2013 ha sido "la excusa" para desvirtualizar a muchas personas, para conocer a otras tantas, para compartir muchas conversaciones interesantes y escuchar otras charlas, desde luego, muy sustanciosas...
Personalmente, creo que el ambiente en que se ha desarrollado esta feria ha sido mucho más por compartir y crear valor, que por presumir o dar palmaditas en la espalda.
Una pena no haberos desvirtualizado a todos, veo que fuimos muchos ayer en el smsharing! Y no os vi (o reconocí)!!
Bueno, espero que en la próxima!
Inma

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#8 PAZ dice:

Gracias,INMA porque veo que sí ¡¡¡ estás ahí !!! sin duda nos desvirtualizaremos cualquier día en cualquier enoquedada del común amigo Manuel Romero.Un abrazo