Durante el presente año la evolución de la mayoría de los canales se ha enfocado en hacer extranets más fáciles de gestionar y con más contenido si bien el crecimiento de "La familia Algorítmo" ha sido total. Es raro encontrar algún canal sin una combinación de ratios que es la causante de tu posición para la venta. Es más en ocasiones puede parecer que en al propio canal tiene su propio algoritmo!!!
Sin duda uno de los fijos en esas novedades de las extranets de canales son las Sobrecomisiones, una bonita herramienta que hace que pases del 15-25% de comisión sin duras batallas de negociación.
El problema es que algunos han entendido que se puede vivir permanentemente en ese estado de sobrecomisión y no solo lo digo por Bárcenas y compañia sino por algunos hoteles que han pasado de controlas los costes de intermediación a intentar tener algo que controlar en forma de euro, entrando en % inasumibles en otras épocas.
Sea como fuere ..... duros tiempos para los alojamientos ......
Os lo recuerdo.....
Pese a que hace unos meses ya que Grissom y sus amigos se habían tomado un merecido descanso, he decidido dadas las nuevas convulsiones que el sector esta viviendo que ahora es más necesario que nunca en su permanente caza del día a día de nuestro sector. Como siempre cualquier parecido con la realidad no es casualidad, eso sí el fondo de todo esto es intentar poner un poco de humor a nuestras jornadas laborales..
Wichita 09. horas Zulú
Nuevo día en la oficina y después de un merecido descanso mi jefe míster CH ha vuelto a solicitar mis servicios. Hay gente nueva en la oficina supongo que los cambios han llegado de la mano de la tan nombrada crisis. Allí esta mi amiga Nespresso que mejor manera que empezar con mi cafelito!.
“Volutto my favourite”. Apenas arranca mi mañana y un nuevo caso aparece en mi mesa
URGENTE TOP SECRET BUSCAR A LA FAMILIA ALGORÍTMO
Sin duda la portada llamó mi atención rápidamente dado que el caso de la búsqueda de la familia Algoritmo era un caso múltiple. Más de 15 clientes buscaban a toda la familia.
El listado de clientes era espectacular, las principales cadenas hoteleras lo buscaban y en una pequeña nota tipo post- it mi jefe indicaba: No importa el precio de la búsqueda si es necesario se utilizarán SOBRECOMISIONES
Esto si era un tema importante, podría volver a lo grande. Pero¿ quién era la familia Algoritmo para que todas las cadenas hoteleras estuvieran buscándolos de semejante manera?
Llamé a varios contactos para saber el tamaño de esta familia y pude saber que su importancia era clave para todas y cada una de las cadenas y hoteles independientes, dado que ellos eran los encargados de posicionar a los hoteles para que fueran más visibles o menos visibles. En ello se jugaban muchos euros y por ello la transcendencia de esta familia.
Por otro lado los principales canales, por no decir todos, se habían dedicado a esconder a los miembros de la familia Algoritmo durante muchos años y se limitaban a dar pequeñas pistas de como o dónde podían encontrarse.
Con esta información me creé rápidamente un perfil de la familia Algoritmo. Cada miembro de la familia se encargaba del posicionamiento de cada canal: Ñooking,Flexpedia, Chivago,Matrapalo, flasminute etc…. todos los canales contaban con un gestor de esta familia para activar sus posicionamientos. !Esta familia si que daba para una serie y no los Borgia! pensé.
Debían ser lo más parecido a Einstein y decidí reunirme con algunos canales para preguntar. Las conclusiones fueron inquietantes:
Mira Grissom no conocemos al Sr Algoritmo pero es una combinación genética del gen de conversión con el de visitas elevado a la potencia del gen de comentarios y con una media del gen de cuota de mercado. Vamos, que es un ser parecido a un extraterrestre que es el que se ocupa de las gestiones de posicionamiento.
Después de esto me dieron ganas de llamas a Mudler y Scully porque parecía un verdadero expediente X.
Inicié la búsqueda de esta familia, debo decir que con miedo después de lo que había concluido. ¿Donde podía buscar a semejante familia? Busqué en los lugares con mayor concentración de nanotecnología, las sedes de los principales centros de investigación mundial y nada de nada.
Había pasado algunos días y míster CH pensaba que había perdido aquella mítica mágia de CSI TURISMO. Por eso decidí tomarme unos días e irme a un alojamiento rural de la sierra. Llegamos anocheciendo y fuimos directos a la pequeña casa rural.
Por la mañana al despertarme miré por la ventana y mi sorpresa fue mayúscula. ¿Que pueblo era aquel que tenía más de 50 campos de petanca? Como era posible que en cada campo jugara solamente una persona? Con rapidez salí a la calle y me fui directo a ver el nombre del pueblo. JAJAJA no podía ser lo tenia en mis narices: ALGORITMO DE ARRIBA.
Eso era!. Cada uno de los jugadores era miembro de la familia que daba nombre a aquel pueblo¿ y cómo jugaban el posicionamiento de los hoteles? Pues no era de otra forma que a la petanca!! Allí tenia los carteles. Cada campo era una canal y desde primera hora los miembros de la familia tiraban las bolitas de cada hotel y de cada ciudad. Caso resuelto!
Recordé entonces aquellas leyendas urbanas sobre ciertos temas y pensé que había descubierto una más,La leyenda urbana de la familia algoritmo.Detrás de una apariencia mítica solo se escondía algo de lo más mundano como un juego.
Chema, enhorabuena por tanto humor derrochado en la serie CSI, que pena que los hoteleros no se den cuenta de a donde les esta llevando su falta de capacidad de análisis.
Cierto Miguel Angel. Espero que cuando menos el que más y el que menos se sonria si se ve reflejado ;-))