Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de borja
Borja Rodríguez Niso

Innovación y Turismo 3.0

Borja Rodríguez Niso
Publicado por borja el 8 de Febrero de 2013

Un día tal como hoy, hace poco más de un año, echaba el cierre la edición de Fitur 2012. Los que asistimos, como cada año, fieles a la cita nos quedamos semanas mirándonos los unos a los otros, observando con cierto aire de decepción la decadencia a la que nos estábamos (¿o estaban?) peligrosamente dirigiendo… ¿Podría llegar el caso en que volviera a suceder lo mismo que ocurrió tiempo atrás con el SIMO?

Han sido 3 días muy intensos en los que he tenido tiempo para trabajar, hablar con clientes, trabajar, visitar a buenos amigos, trabajar, disfrutar conociendo nuevos destinos exóticos con los que soñar las próximas vacaciones… Incluso he tenido la inmensa suerte de conocer personalmente al español que ha logrado llegar a lo más alto. Por supuesto me estoy refiriendo al astronauta Pedro Duque, primer compatriota en participar en una misión espacial a bordo del transbordador Discovery de la NASA, en el año 1998.

¿Vacaciones en el espacio? ¿Recordáis mi participación en la conferencia de FiturTech hace ya cuatro años? Aquellos que estuvisteis recordaréis que hablamos sobre turismo espacial, sobre lo que nos depararía el futuro. Hoy estamos asistiendo a la clara evidencia de que el mundo, queramos o no, se mueve, y siempre es en una dirección: ¡Hacia delante! Ahora bien, ¿queréis ser meros espectadores o estáis decididos a participar proactivamente como protagonistas del cambio?

Es más que evidente que la edición de Fitur 2013 ha sido diferente a todas las demás en las que he participado. Pero, ¿por qué?, ¿cuál es el motivo? A diferencia de lo que nos podemos encontrar en los medios, el incremento de visitantes profesionales, las originales campañas de promoción como, por ejemplo, la de Playas de Melilla, la importante reducción de empresas participantes y expositores, el haber logrado ser trending topic mundial el día de la inauguración y nacional durante toda la duración de la feria…

Todo esto está muy bien y es una clara evidencia del cambio que se esta fraguando en torno al sector, que nos ofrece señales claras (para quienes quieran recibirlas) del enorme potencial que tiene hoy por hoy, pero sobre todo el que puede llegar a tener si somos capaces de aprovecharlo. Pero lo más importante que ha sucedido en esta edición y que realmente evidencia el inicio del proceso de cambio, al menos para mí, ha sido claramente diferente.

Durante los 3 días que he permanecido (recluido), me ha envuelto un aire sutil, con matices de necesaria renovación, al mismo tiempo que de inquietud. Todas las personas con las que tuve ocasión de conversar, gozaban de una actitud proactiva, muy positiva, asumiendo las nuevas reglas del juego, apostando por la innovación y el desarrollo de los destinos y empresas sobre una base apoyada principalmente en la tecnología. ¿Visteis la atrevida propuesta del Instituto Tecnológico Hotelero sobre la habitación del futuro? La unión de tradición e innovación al servicio de la experiencia y confort del cliente… Mis más sinceras felicitaciones: un claro ejemplo de por donde debemos andar el camino. Simple y claro.

Otro ejemplo de las posibilidades que se abren para aquellos que apuesten por el emprendimiento y las nuevas tecnologías nos viene de la mano del turismo de negocios, la gestión de eventos y las reuniones profesionales. Todo un mundo por descubrir. ¿Quién dijo que no había oportunidades?

La ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico deben ser el motor que impulse el cambio, que nos ayude a mejorar la productividad de nuestras empresas, permitiendo reducir los costes de producción e incrementando la sostenibilidad. Hoy por hoy, queda mucho por hacer, desde luego, pero no tengo la menor duda de que estamos preparados para empezar a andar el camino. Lo importante es aprovechar esa Actitud ahora que empezamos a contar con ella.

¿Sabéis una de las cosas que más me llamó la atención?, podrá pareceros una tontería. He permanecido atento a todos los comentarios que se hacían por los pasillos, en los stands, entre compañeros y conocidos, o entre clientes, proveedores y amigos. En todos ellos he podido comprobar sorprendido cómo existía un denominador común: un sentimiento (reconfortante) de veteranía. Quién más o quién menos lleva muchos años asistiendo puntualmente a la cita, y es que, queramos o no, es una realidad: nos vamos haciendo mayores.

¿Pero qué tiene de importancia este hecho? Bajo mi punto de vista, mucha. Estoy convencido de que ese sentimiento, hasta ahora guardado o escondido, quizás por vergüenza o por miedo “al qué dirán” o a lo desconocido, ha surgido de la claridad con la que hoy percibimos las nuevas reglas del juego, sumado a las ganas firmes de salir juntos fortalecidos. Es más, me atrevo a asegurar que en cierto sentido es y será la clave para resurgir reconstruyendo un nuevo modelo empresarial, social, económico y productivo.

La reacción se ha desencadenado y no debemos dejar escapar la oportunidad. Debemos unir la experiencia y las ganas de avanzar todos juntos, sumando esfuerzo y sacrificio, reconocer los errores cometidos y el sentimiento de superación por los logros conseguidos. Tenemos la obligación de aprovechar este momento, uniendo el ímpetu y las ganas de avanzar de los jóvenes emprendedores, con la experiencia y el conocimiento de aquellos que forman las primeras generaciones de atrevidos conquistadores.

¿Acaso no estáis de acuerdo conmigo en que pertenecemos al sector con más posibilidades de crecimiento, mayor empuje y recorrido? Tenemos suerte (yo siempre lo digo) de formar parte de esta gran familia.

Como broche de cierre y por si alguien se ha perdido, me gustaría insistir en que lo más importante no es si los pasillos de Fitur estaban más o menos vacíos, o si se han reutilizado los stands de ediciones anteriores, o si había más o menos caramelos, o si no regalaban bolígrafos o si las catas gastronómicas brillaban por su ausencia.

Señores lo verdaderamente importante, lo que realmente ha cambiado y es diferente es nuestra capacidad de trabajar y las ganas de hacer las cosas mejor, de competir en pro de aumentar la calidad del servicio y la atención de nuestros clientes, de perfeccionar los modelos de gestión, de incrementar la eficiencia reduciendo la inversión, apoyándonos en el desarrollo tecnológico y la innovación. Creer en nuestras posibilidades, unido a un cambio de Actitud, es el único (y verdadero) secreto para salir adelante.

Espero vuestros comentarios.

Tags: fitur, turismo, innovación, tecnología
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios