Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de yeraygon
Yeray González Afonso

Blog de Yeray González Afonso

Blog de Turismo, Revenue Management, Marketing & E-Commerce

Yeray González Afonso

metabuscador-hoteles-viajes

Si tenemos en cuenta la abundante oferta de productos turísticos existente en la red, se hace necesaria la figura de un nuevo actor que unifique la oferta para el consumidor y le facilite encontrar el producto y precio deseado en sus búsquedas de servicios turísticos por la web. Es aquí donde toman partida los metabuscadores, que son motores de búsqueda donde varias OTAs pueden ser comparadas a la vez a través de una simple búsqueda.

Los consumidores turísticos están cada vez más familiarizados con estas plataformas ya que permiten comparar fácilmente el precio de varios productos a la vez, ahorrándole al consumidor  tiempo y dinero. Si consideramos que el factor más valorado a la hora de reservar un hotel es el precio, entonces es lógico el protagonismo que estos comparadores están alcanzando. Las OTAs, también se han percatado de su importancia, y por ello han comenzado a hacer sus movimientos.

KAYAK fue adquirida hace unos meses por Priceline, matriz de Booking por 1.413 millones de euros. KAYAK es el metabuscador más importante de Estados Unidos y que además, se encuentra en un proceso de expansión a nivel internacional.

Poco tiempo después de que KAYAK fuese adquirida por Priceline, su principal rival Expedia respondió con la compra del 61% del metabuscador alemán Trivago, por 477 millones de euros. Además, Expedia también ha invertido en otro metabuscador Room77, pero en este caso sin llegar a poseer la mayoría del mismo.

Del metabuscador hotelero del gigante tecnológico Google, denominado Google Hotel Finder, aún se desconoce cual será su modelo de negocio. Actualmente ya incluye la oferta de hoteles españoles, pero de momento deja la comercialización en mano de las OTAs y de los sites de las propias cadenas hoteleras. También trabaja en un metabuscador de vuelos denominado Google Flight Search, aunque de momento las búsquedas se limitan solamente a vuelos que tengan como origen EEUU. Hasta la fecha Google no se ha pronunciado sobre si tiene o no previsto entrar en el mercado de reservas de hoteles y vuelos, por lo que habrá que estar atento a sus movimientos.

Mientras Google Hotel Finder se despliega por Europa, TripAdvisor está probando desde hace unos meses su propio metabuscador de hoteles. De momento se encuentra en fase beta y pretende facilitar información sobre las tarifas y disponibilidad de los establecimientos disponibles en su gran base de datos.

En España ha surgido un nuevo jugador, se trata de Rastreator. Quizás te suene el nombre de alguna de sus campañas publicitarias en televisión. En principio, Rastreator nació como un comparador de seguros online, pero ahora ofrece además comparaciones de hoteles y vuelos. También habrá que seguir de cerca su evolución.

El hecho de que grandes OTAs, como Expedia y Priceline, hayan adquirido recientemente metabuscadores, confirma la relevancia que tienen en el sector este tipo de intermediarios turísticos. Los metabuscadores ayudan al consumidor turístico a organizar esa infoxicación existente en la red a la hora de hacer una búsqueda sobre un hotel o un vuelo en concreto. Con estas herramientas, el consumidor ahorra tiempo y dinero, obteniendo a través de una simple búsqueda, una única lista de resultados, en lugar de verse forzado a buscar independientemente a través de varias webs para luego posteriormente, comparar sus precios de manera individual.


Tags: canales de distribución, google, hotel, intermediario, metabuscador, metasearch, OTA, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Diego Lopez-Salazar
#1 Mirayvuela dice:

Hola Yeray,

Me alegra muchísimos que se hable de los metabuscadores en la Comunidad, ya que Mirayvuela es uno 100% español y que sigue en la brecha desde haca ya más de 4 años. Me gustaría añadir un par de datos a tu análisis del metabuscador como herramienta y son los siguientes:

1- Comparar no es fácil. De hecho hemos tardado casi 4 años en poder hacer una comparativa de precio total final (de los pocos que lo ofrecemos). Las OTAS acostumbran a enviarnos en sus datos el precio visual que ellos marcan de referencia, pero luego el usuario se encontraba la desagradable sorpresa de que tras un descuento había un service fee, y luego un cargo por tarjeta de crédito. Hemos conseguido simplificarlo (a diferencia de KAYAK por ejemplo) y siempre que mostramos un precio, además de ofrecer el desglose, el precio que mostramos es el precio total final en el 95% de los casos. Así que los que se llaman comparadores deberían trabajar para comparar churras con churras y merinas con merinas, ya que sino la ventaja que se ofrece al usuario se pierde de nuevo y se vuelve uno a encontrar en esa situación de "me están tomando el pelo"

2- Tras 4 años también hemos conseguido que tanto Rumbo como Edreams hayan entrado en el juego de ser comparados. esto es muy nuevo y la verdad es que va a ser muy positivo, ya que estaban bloqueando el que se hiciese una comparativa en regla con los dos players más importantes del mercado. Hasta ahora solo nos dejaban compararles si se hacía a través de una ventana emergente, de forma que no se les podía comparar con el resto en un mismo listado.

3- por ultimo comentarte que lo que tiene Rastreator es una marca blanca del metabuscador Momondo, por lo que lo que hacen es aprovechar su tráfico y al tecnología de un metabuscador especializado ya existente. Esto lo vamos a ver cada vez más a menudo, nosotros por ejemplo tenemos varias marcas blancas y la verdad es que es una colaboración en la que ganamos todos.

Has mencionado a los metabuscadores más grandes, pero si buscas un poco verás que somos muchísimos los que siendo de un tamaño empresarial más pequeño trabajamos para ofrecer el mejor producto de comparación para el usuario.

Un saludo,

Diego López-Salazar

Escrito el 18 de Febrero de 2013, hace 8 meses
Yeray González Afonso
#2 yeraygon dice:

Buenas tardes Diego. Gracias por responder y por compartir como es el funcionamiento interno de este tipo de empresas. Un saludo :)

Escrito el 18 de Febrero de 2013, hace 8 meses