Â
En Canarias llevamos una temporada de éxito con respecto a la ocupación hotelera: hoteles con un mÃnimo de un 85% de ocupación, las camas hoteleras vendidas a precios razonables y clientes satisfechos. Puede parecer que, en el mundo hostelero canario, no se puede pedir más y no hay nada más que hacer... ERROR.
Hay muchos factores que propician esta situación. Entre ellos:
- Los Tour Operadores están trayendo a la clientela a Canarias, ya que es un destino seguro, donde no hay riesgo de que haya golpe de estado, ni terrorismo.
- El Euro ayuda a que los clientes de la Comunidad Económica Europea se decidan por Canarias como destino turÃstico y los que vienen de fuera consideren que los precios son asequibles a su bolsillo.
- La "primavera árabe" se ha extendido más de lo que se esperaba. No hay seguridad en la franja costera mediterránea africana, asà que, los turistas no visitan estos paÃses como lo hacÃan antes. Esta situación puede cambiar, aunque todavÃa no se sabe cuándo. No es una amenaza cercana en el tiempo...
De todas maneras, también hay que pensar en otras cifras que afectan al turismo en Canarias. La ocupación es, en algunos casos, incluso superior al 100%... pero no hay más personal por ello, todo lo contrario: se ha hecho reducción de personal. Asà que los que siguen trabajando tienen muchas más responsabilidades que nunca. La selección de personal en un hotel es cada vez, nunca mejor dicho, más selectiva... Eso sÃ, las cuentas de explotación se ven muy bien.
Si se tiene un personal en esta situación durante mucho tiempo, incurrirá, aunque no quiera, en errores. Y estos errores pueden hacer que un cliente, ya sea repetidor o no, decida no darnos más oportunidades. También otra de las consecuencias es que el personal no tendrá tiempo para formarse. Un empleado con experiencia puede hacer bien su trabajo. Un empleado con experiencia y formado lo puede hacer mucho mejor.
No pensemos en datos económicos sólo y sà en el activo más importante: el personal. Formemos a los empleados más "fieles" y contratemos a más personas para poder ofrecer un mejor servicio y seguro que no nos arrepentiremos. Invirtamos en los recursos humanos y seguro que nos da más rendimiento que si no lo hacemos.
Â