Parece una fecha muy cercana pero han transcurrido casi cinco años desde ese mes de Agosto del 2009 que me uní a esta Comunidad y, efectivamente, me parece una gran idea compartir algunas de las experiencias vividas a lo largo de todo este tiempo.
Hosteltur.com fue mi primer contacto participando con algunos comentarios hasta descubrir la Comunidad a la que tímidamente me acerqué leyendo lo que allí se publicaba. Iba a ser mi primera experiencia en las redes sociales y el punto de partida para descubrir el alcance e importancia de la comunicación a través de internet.
Si tuviera que destacar los tres aspectos más resaltables que esta Comunidad me ha aportado diría que son:
- La oportunidad de poder divulgar mis inquietudes, pensamientos y pequeñas aportaciones sobre lo que estaba ocurriendo en el sector turístico.
- Despertar mi creatividad buscando las mejores maneras de poder contribuir y participar en el propósito común de hacer asequible el conocimiento y las experiencias.
- Haber podido participar en interesantísimos debates que enriquecían y abrían nuevas perspectivas y diferentes puntos de vista.
Durante los dos primeros años fui conociendo a profesionales, pensadores e ilusionados jóvenes que buscaban labrarse un futuro en el turismo. Desde el concurso “Cuéntame…..”, en el se describía cómo las nuevas tecnologías habían cambiado nuestros usos, costumbres y forma de trabajar; hasta realizar vaticinios de cómo sería el sector en los próximos cinco años, la participación fue muy intensa y fluían todo tipo de ideas. El mayor enriquecimiento era la mezcla de todo tipo de profesionales donde la principal característica era la ilusión y un estimulante deseo de poder ser útil a los demás.
Recuerdo con especial simpatía mi interés por ampliar el número de mis contactos, conseguir el galardón de bloguero y abrir el grupo de Destinos Turísticos. También fui testigo de un acalorado, largo y desagradable debate que nos hizo reflexionar a todos sobre la conveniencia de crear unas Normas de convivencia y participación.
He pasado dos años alejado de la Comunidad y del propio sector turístico con otras actividades profesionales y, recientemente, he vuelto a retomar el contacto. Me alegra ver cómo algunos antiguos conocidos siguen con su viva creatividad y echo de menos la intensidad de los debates y la alta participación de entonces.
Espero que el nuevo proyecto traiga toda clase de éxitos a esta Comunidad y siga sirviendo de ayuda, acicate, orientación y foro para poder expresar inquietudes e ideas, tal y como a mi me ha servido y por lo que estoy muy agradecido.
Hola José María.
Me alegra mucho que hayas compartido este post con nosotros. Es muy emocionante descubrir a través de vuestras palabras lo importante que ha sido esta plataforma para muchos profesionales como tú.
¡Gracias por tu post!
Gracias a ti Lola por tus palabras.
Hola Jose María.
El otro día Esther, nuestra redactora jefe, decía que no somos conscientes de como COMUNIDAD HOSTELTUR, había supuesto para mucha gente el abrir una puerta que, hasta ese momento, parecía que no era para muchos de nosotros.
Entiendo lo que cuentas, porque es exactamente por lo mismo que pasamos muchos como tu.
La verdad es que el poder interactuar con muchos de vosotros durante años, nos ha ido haciendo a todos un poquito mejores en algunos aspectos, al menos en el de movernos por las redes con menos miedo. Y aprendiendo que esto, si bien no es la panacea, tampoco hay que dejar de aprovecharlo como un interesante canal más de comunicación.
Esperamos verte, aunque sea de tarde en tarde. Siempre se agradece reencontrarse con viejos conocidos.
Efectivamente Carlos, para las personas que no nacimos en la era digital la Comunidad ha favorecido el que podamos descubrir las posibilidades que ofrecen las redes sociales en cuanto a la comunicación y la divulgación.
Gracias por tu comentario.