La reciente campaña del GOB (Grupo Ornitológico Balear), con la campaña de sensibilización de Mallorca Blackout , ha ejemplificado, a mi manera de entender, la disfuncionalidad en la relación que tienen entre sÃ, algunos actores del sector turÃstico, en este caso el triángulo que formarÃa el grupo ecologista con el gobierno balear y el sector hotelero.
A mi modo de ver, es una campaña necesaria para advertir de la dinámica de excesiva urbanización llevada a cabo, y debiera contar con el favor de todo el sector turÃstico, pero en este caso vemos como ni los hoteleros ni el gobierno la han apoyado de manera clara, e incluso el gobierno la ha criticado y desprestigiado.
Esta forma de actuar del gobierno, de clara falta de inteligencia emocional al :
- Tomar la campaña como un ataque personal, de enfrentamiento, cuando en sÃ, el gobierno debiera alinearse mucho más con la finalidad de ésta, que es la preservación de recursos naturales, como base del recurso turÃstico.
- El Gobierno ha querido asociar a los ecologistas con alborotadores o sensacionalistas cuando lo que han hecho es una campaña original, creativa, inteligente y que ha querido dirigirse al público objetivo adecuado.
Los hoteleros por su parte, nunca han visto tampoco del todo, al conjunto de los ecologistas como verdaderos socios, y debieran ponerse mucho mas en su punto de vista, para darse cuenta de la similitud en los objetivos que comparten, en su visión más óptima.
Se trata de cooperar entre todos/as, de tener una visión común, de apreciar el esfuerzo y trabajo de cada una de las partes, bueno se tratarÃa de eso, si habláramos de un sector fuerte que contara con un gobierno comprometido de veras.
La impresión es que cada parte, y mayoritáriamente tanto el gobierno como el sector hotelero actúan de manera clientelista, ateniéndose a unos intereses particulares, dejando el interés general o mayoritario de lado.
Esta actitud daña mucho, fomenta el egoismo, el separatismo, el enfrentamiento , y en este caso particular puede acabar haciendo mella en todo un destino como es Mallorca.