Hotel Don PÃo de Madrid, las dos cosas
Ayer saltaban en algunos medios de comunicación e inmediatamente en las redes sociales que el Hotel Don PÃo de Madrid habÃa rechazado, en base a su derecho a admitir a quien se la antojara, alojar a una mujer guatelmateca vestida tradicionalmente a la usanza de su tierra, teniendo habitaciones libres.
Dio la casualidad que era una invitada de la ONG Intermón Oxfam y es subcoordinadora nacional del Comité de Unidad Campesina de Guatemala. Claro, trascendió inmediatamente, pero nos preguntamos: ¿Cuántos hechos de semejante catadura se producen diariamente en nuestro paÃs con simples peatones de la historia?
Por cierto, no es un problema de mala actuación del hotel en las redes sociales, como afirman algunos gurús de pacotilla. Es un problema social y polÃtico.
Alfonso, casos como este, lamentablemente, habrá unos cuantos, sin duda. Que tan siquiera exista la posibilidad de que esto curra es algo que genera indignación en aquellos que no somos capaces de comprender (me incluyo con mayúsculas si hace falta) la - como tú dices - imbecilidad humana.
Totalmente de acuerdo en que el problema principal de este tipo de incidentes es social y polÃtico. Ese es el gran problema. En este caso el hotel tiene un problema, pues parece que hay alguien que ha actuado de manera desafortunada e impropia del sigo XXI y ahora tendrá que soportar las crÃticas que está recibiendo.
Pero como hotel, como empresa, también tiene otro problema añadido derivado de no creer que un entorno social online podrÃa acabar con la buena reputación que tenÃa. No era consciente de que vivimos en un tiempo en el que no hay ninguna censura, en el que cada cual puede decir lo que le plazca, con razón o sin ella. Este tiempo en el que vivimos no es privativo de las personas individualmente hablando, de los indignados o luchadores sociales, sino que también lo es de las empresas, de los directivos y de los propietarios y empleados de las mismas.
Si una empresa pasa esto por alto y piensa que no va con ella, se equivoca y tiene un problema añadido. Esto también es un problema; menor si se compara con el otro, pero un problema. Y si hay personas, individualmente hablando, que obvian este problema, esas personas también forman parte de la imbecilidad humana.
Totalmente de acuerdo Rafael. Este hotel tiene varios frentes abiertos y creo que todavÃa no ha respondido