Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
Publicado por RafaelMartinez el 25 de Marzo de 2013

Este post no trata sobre las injustificables lacras del racismo y la discriminación, ni sobre si el hotel o su recepcionista hizo esto o aquello. Tampoco habla de los afectados, ni de si fueron discriminados o no. Este post no va de eso. Con este artículo sólo quiero centrarme en el hecho concreto de la gestión de crisis 2.0, tomando como ejemplo el caso del Hotel Don Pío. Si alguno quiere entrar en el debate social y político de España para con los ciudadanos extranjeros, por mi encantado, pero escribimos otro post sobre ese tema y lo debatimos en ese, (aunque poco debate veo en ese tema...) En este no, porque no va de eso.

Hace dos días comentábamos un problema en el que un hotel se había metido y su reflejo en las redes sociales. Más concretamente en Facebook. La historia de los últimos 4 días en el Hotel Don Pío seguro que ya la conocéis. En mi post anterior escribía, en forma de "aviso a navegantes" , que el Hotel Don Pío no había sabido reaccionar a tiempo ante un grave problema que había traspasado fronteras (geográficamente hablando) y del cual se hacían eco las redes sociales de una forma exponencial.

El post fue publicado en Hosteltur ayer por la mañana, siendo ayer por la tarde cuando en el hotel se pusieron manos a la obra. Por fin hubo una reacción, aunque cuatro días después del inicio de la crisis es ya un poco tarde para frenarla. Aún así, a pesar de este retardo, su actuación obtuvo algunos efectos positivos:

  • El más importante es que el hotel ejerció su derecho a defenderse y a dar las explicaciones que consideró oportunas. Es inútil la postura del silencio y más inútil aún la postura de desaparecer, eliminar la página o intentar enterrar lo que ya existe. La ventaja de contar con una página en Facebook  - en este caso - es que se puede aglutinar la mayoría de las quejas, comentarios y ataques en un mismo lugar, de forma que, al menos, uno pueda estar al tanto de lo que van diciendo los otros. Si no lo hacemos así, los comentarios seguirán publicándose igualmente, pero no seremos capaces de controlarlos por estar excesivamente dispersos.
  • Al entrar el hotel en el debate y la conversación, cesaron los comentarios poco afortunados que contenían insultos, amenazas y ataques con lenguaje impropio de una persona normal. Los comentarios, aún con el mismo fondo, empezaron a tener una forma mucho más correcta. 
  • Aparecieron personas que pedían dar una oportunidad al hotel, porque nadie está libre de equivocarse alguna vez. Esto es algo que hasta ese momento no había ocurrido.


Lo que se hizo en Facebook por parte del hotel:



El enfoque de los comentarios se bifurcó y empezaron a predominar los que pedían el despido de la recepcionista. Se sucedieron comentarios a este respecto y peticiones de disculpa pública hacia la afectada, María Josefa Macz, la cual, por otra parte no se ha pronunciado en ningún momento.

Ya por la noche, el hotel publicó una nueva nota en su página de Facebook, en la que pedía disculpas a María Josefa Macz por los perjuicios morales que pudiera haber sentido, independientemente del trato recibido. También informó de la decisión de aplicar una sanción disciplinaria a la recepcionista y su intención de no despedirla en ningún caso, por varios motivos, entre los que se encontraba el beneficio de la duda.

Por último, en esta nota final, informó también de su decisión de no volver a intervenir en este asunto, dando por finalizado definitivamente el incidente por su parte. Expresó también su intención de dejar abiertos todos los comentarios que fueran apareciendo, advirtiendo, eso si, que aquellos que incluyeran insultos, serían eliminados. Esto fue una decisión acertada - creo yo - ya que la batería de comentarios estaba en un bucle cuyo final no se vislumbraba de ninguna forma y seguir interviniendo era inútil. Para entender el porqué pienso que es acertado, os cuento la sucesión resumida de lo que fue ocurriendo:

  1. Ataques y peticiones masivas de boicot al hotel durante cuatro días de forma ininterrumpida
  2. Aparición pública del hotel en su página con las primera publicación.
  3. Cambio en el tono de los comentarios, aunque siguiendo con las referencias racistas, inconformidad con las excusas, ... Desaparecen la mayoría de los insultos y ataques.
  4. Petición masiva de disculpas públicas y de despido de la recepcionista.
  5. Publicación de la nota de prensa de Intermon Oxfam.
  6. Inconformismo de los que opinaban y nuevas peticiones de disculpas y despido de la recepcionista.
  7. Publicación de la nota definitiva.
  8. Inconformismo. Respecto a la recepcionista, división de opiniones. Por un lado pedían su despido, pero por otro, surgía una nueva corriente que ahora decía que el hotel estaba cargando contra una empleada que sólo cumplía órdenes.
  9. ...


Como veis, cualquier acción del hotel era dada la vuelta de una u otra forma, de tal manera que aquello no tenía visos de terminar nunca. Es por eso que creo acertada la publicación final del hotel y su intención de no continuar con ese debate. Al fin y al cabo, dio la cara, dio explicaciones, se disculpó públicamente, anunció sanción a la recepcionista. Sinceramente, ya no podía hacer más, aunque hizo mucho, pues logró ir apagando los comentarios y, los que aún sobreviven, son de personas que, civilizadamente, expresan su opinión, habiendo dejado casi limpia la página de violencia oral, exaltación y demás.

Tampoco voy a entrar en este post a valorar lo afortunado y desafortunado de muchos de los comentarios. Lo que si me parece interesante es que los comentarios desafortunados (insultos, amenazas, ataques,...) desaparecieron casi por completo, no porque fueran borrados, sino porque sus autores se fueron por donde habían venido.

Para terminar, esta mañana ha aparecido publicado en la página del Hotel Don Pío una nueva publicación sobre la primavera en Madrid y una opción de rutas guiadas en segway. Esta publicación es ya el hecho fehaciente de que el hotel, efectivamente, ha dado por finalizado el incidente, que tampoco es necesario alargarlo más.

Todo esta grave situación y pérdida de imagen hubiera sido mucho menor si el hotel hubiera estado alerta, con sus mecanismos de escucha activa funcionando, independientemente de la hora y del día de la semana que sean. El gran error relacionado con las redes sociales fue el dejar pasar cuatro días sin dar señales de vida. Aún así, pienso que ha hecho todo lo que estaba en su mano, sin haber salvado el gran obstáculo de la demora.

Muchas gracias por llegar hasta el final de este texto un tanto denso. Ahora, por favor, si alguien quiere hablar de otro asunto que no sea el que exclusivamente se ha tratado en este post (gestión de crisis 2.0), que  me lo diga, escribimos sobre eso y nos trasladamos allá.

Tags: gestión de crisis 2.0, Hotel Don pío, reputacion on line
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Yo he estado siguiendo la evolución de este caso desde el principio. Y además he estado en contacto con la responsable del hotel. Tengo que decir que, muy al contrario de lo que pareció en un principio, al no salir a responder, la actitud de la propiedad fué, -al menos en sus conversaciones conmigo-, la de alguien que quiere arreglar un problema. Querían buscar soluciones, pero no sabían como hacerlo. No daban con la tecla adecuada, no controlaban ni las redes, ni sabían como tomar el pulso a lo que había ocurrido.
Esa parte me llamó mucho la atención, pero es más habitual de lo que suele parecer.
Me vino a la cabeza las muchas veces que he oido en el sector frases como "EN las redes sociales no se vende", que no digo que no sea verdad o mentira. Lo que si demuestra un caso como este es que en las redes, si gestionas mal tu marca, lo que si puede pasar es que dejes de vender.
Nuestra marca lo es tanto si la vigilamos como si no. No podemos ignorar lo que dicen de nuestras empresas porque no sabemos manejar una herramienta. Hay que asesorarse.

Escrito el 25 de Marzo de 2013, hace 6 meses
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

Hola Rafael, enhorabuena por tus dos post sobre este tema.

Quizá esté equivocado, pero la cadena de acontecimientos -tal como la narras- sugiere que el hotel podría haber encargado la gestión 2.0 de la crisis a alguna empresa de relaciones públicas o profesional especializado, teniendo en cuenta los pasos ordenados que fue dando y la metodología utilizada.

O nos podemos hacer esta otra pregunta: ¿disponen en general las pymes turísticas de los recursos y conocimientos necesarios para gestionar crisis en el entorno 2.0?

Y si la respuesta es "no" por motivos económicos o falta de personal ¿veremos más casos similares en el futuro, teniendo en cuenta que cualquier fallo puede tener una repercusión inmediata en internet? ¿Las empresas de relaciones públicas se están preparando para este nuevo escenario?

Escrito el 26 de Marzo de 2013, hace 6 meses
Rafael Martínez Serrano

#Canalis. Gracias a ti, Xavier. Efectivamente, no te equivocas. Podían haberlo hecho antes, por supuesto, pero nunca es tarde... Gracias por comentar.

#Carlos, así es. Hay quien dice que prefiere no aparecer por Facebook, para evitar este tipo de problemas. Se equivoca quien dice esto, porque el problema puede tenerlo igual, pero no se enterará fácilmente. Si hay un problema, lo mejor es concentrarlo en un entorno en el que puedas manejarte. Respecto a la gestión profesional, está claro que no tiene nada que ver gestionar una marca offline, con lo que puedes encontrarte online hoy en día. En caso de crisis o problemas en general, es muy diferente y si lo intentas hacer sin saber, puedes hundirte aún más en el fango.

Escrito el 26 de Marzo de 2013, hace 6 meses
Juan Antonio  Mota Navarro
#4 Hotel_up dice:

He leído ambos post Rafa y me gusta el enfoque al que intentas suscribirte en tu exposición. Como tú, no voy a entrar a evaluar lo que a luces de todos es despreciable, ni a hacer conjeturas, etc. Lo que está claro es que realmente se produjo una crisis importante y que no se actuó de forma inmediata.Para responder hay que escuchar y si la escucha falla o se ignora, peor aún.
La reacción ha sido tardía. Y en este sentido enlazo con Carlos, cuando todavía hay quién pone en duda la importancia de las redes sociales en un Plan de Marketing integral para una empresa. A pesar de las respuestas dadas este suceso va a quedar en la memoria de muchos. Faltó capacidad para gestionar de forma adecuada la situación.
Contestando a Canalis a su primera pregunta, la respuesta es NO en líneas generales. Es más, la mayoría tienen otras prioridades que atender: web, motores de reserva, escasa o poca comercialización, acciones de revenue, etc. Cada producto es diferente y no todas se encuentran en la misma situación pero resulta incomprensible que una pyme hotelera tenga simplemente presencia en redes sociales cuando ni siquiera tiene una web apropiada. Decía hace pocos días Clara Avila que la profesión de Community Manager está muy devaluada en este país. Y es cierto pero lo que está más devaluado es la percepción de muchos propietarios de pymes a cambiar el "chip", a adaptarse a los numerosos cambios progresivos en materia de distribución, reputación, comunicación, etc. Y justificar como coste medidas prioritarias para un negocio es solo producto de esa falta de percepción y comprensión.
Buena semana para todos.

Escrito el 26 de Marzo de 2013, hace 6 meses