Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de InmaQuirante
Inma Quirante

Reflexiones de una novata!

Una de las cosas buenas de empezar en algo, es todo lo que te queda por aprender!

Inma Quirante
Publicado por InmaQuirante el 26 de Marzo de 2013

Responsable de equipo, el primer punto del plan de marketing.

A lo largo de los √ļltimos a√Īos he formado parte de varios equipos profesionales, en ambientes de trabajo ¬†distintos¬†y con distintos valores, objetivos y operativas. As√≠ mismo, he tenido la oportunidad de observar la figura de una cierta cantidad de jefes y l√≠deres. Tengo que decir que, para mi suerte,¬†he encontrado a muchos inspiradores. Aunque tambi√©n es cierto que,¬†otros no lo fueron tanto...

A pesar de que no soy ninguna experta en gestión de personal, lo que sí tengo muy claro es que un plan de marketing siempre debe comenzar dentro. No en vano, un empleado satisfecho es mucho más productivo, más fiel y aporta mucho más valor a la empresa que uno frustrado y enfadado.

Cada persona es un mundo, y las necesidades, aspiraciones y formas de entender la vida de cada uno son absolutamente distintas. Por eso, no es posible definir la figura de un líder en base a una serie inamovible e inequívoca de cualidades... No obstante, la cuestión es que, aquellos de quienes mantengo la imagen de líder, sí comparten una serie de cualidades y actitudes muy similares entre sí.

Por otra parte, también es cierto que cualquier profesional, sea o no responsable de un equipo, cada día se ve sometido a una cantidad mayor de exigencias. Tanto en el desarrollo de nuevas habilidades, como en la gestión de una lista casi interminable de responsabilidades por asumir. No obstante, la lista que propongo es bien sencilla.

Personalmente, considero que el líder impecable debe:

Conocer

Conocer al equipo en conjunto, y a sí mismo, tanto como a cada uno de los individuos que lo componen, y ser capaz de identificar la forma de trabajar de cada uno de ellos. Así como, lo que aportan al grupo, cuáles son sus debilidades y sus puntos fuertes.

Conocer cada uno de los aspectos del trabajo, al que su equipo se enfrenta diariamente. No s√≥lo para ser capaz de apoyarlos y guiarlos, sino para reconocer aquellas cuestiones en las que se pueden cometer errores, anticip√°ndose a ello,¬†resolvi√©ndolo¬†y proponiendo nuevas f√≥rmulas de trabajo que mejoren el desempe√Īo del conjunto.

Reconocer

Reconocer y potenciar las habilidades en las que cada uno de los miembros del equipo destaca, y utilizarlas para mejorar y fortalecer al equipo como conjunto.

Reconocer las propias debilidades y estar dispuesto a apoyarse en las capacidades del resto de miembros del equipo para aprender y mejorar.

Comunicar

Comunicar los objetivos al equipo, y ser capaz de mantener un canal mediante el que cada individuo transmita sus propios objetivos y percepciones, porque para comunicar también hay que escuchar.

Considero fundamental crear un clima propicio para que la¬†comunicaci√≥n ‚Äúno oficial‚ÄĚ no se descontrole, y exista una confianza suficiente como para que todos los miembros del equipo puedan plantear sus opiniones y dudas respecto a las ‚Äúlas reglas‚ÄĚ o decisiones asumidas por la jerarqu√≠a.

Defender las decisiones con rotundidad conlleva a la p√©rdida de inter√©s de los componentes del equipo, y en la mayor parte de ocasiones fomenta la comunicaci√≥n interna ‚Äúextraoficial‚ÄĚ, en la que se pueden formar bulos, malentendidos, generando desconfianza y frustraci√≥n.

El respeto ante las decisiones y las personas que las toman se fomenta con mucha más rotundidad por medio de una comunicación efectiva y fluida en todos los sentidos, que mediante el secretismo y la comunicación de un sólo sentido.

Por otra parte, la oportunidad de ofrecer y valorar distintas perspectivas, permite cuestionarse razonamientos aparentemente válidos, que serán más ricos y acertados gracias a la diversidad.

Sea como sea, la aptitud de fomentar comunicación vertical y horizontal, transmite la idea de que las opiniones y aportaciones individuales se valoran, reforzando la seguridad y sentimiento de compromiso de cada uno de los miembros del equipo.

Aprender y mejorar

Asumir una actitud de mejora constante, desear aprender y seguir formándose, creciendo y siendo curioso, se ocupe la posición o el rango que se ocupe. No sólo es beneficioso para el líder, y en consecuencia para el grupo, sino que además es un ejemplo a seguir.

Inculcar esa actitud al resto del equipo, implicando a cada uno de los miembros en oportunidades para aprender o desarrollar nuevas habilidades,

Apoyar e impulsar

Apoyar en el desarrollo personal e impulsar al equipo como conjunto, así como a cada uno de los individuos a crecer y desarrollarse.

Una de las responsabilidades m√°s importantes del l√≠der es la de¬†fomentar el crecimiento¬†de aquellos que est√°n bajo su mando.¬†No es de recibo pensar que siempre ocupar√°n la misma posici√≥n.¬†Es m√°s,¬†resulta da√Īino para la organizaci√≥n¬†asumir ese tipo de actitudes.

Discutir sobre el futuro, y animarles a llevar a cabo sus aspiraciones, guiarles e informarles, dentro de sus posibilidades, sobre las opciones que pueden escoger para seguir ese plan de desarrollo personal.

En mi opinión, es muy relevante ser conscientes que con el crecimiento de cada uno de los componentes del equipo, crece también el conjunto.

Por otra parte, es preferible animar y fomentar el deseo de quién busque una oportunidad para seguir creciendo, aunque suponga abandonar el grupo. Antes que, que mantener una dinámica monótona, porque nos resulta cómoda, forzando a las personas a seguir en él y obviando sus oportunidades de crecimiento. Ya que, esto genera un ambiente de frustración, que es peligrosamente contagioso de cara al resto del equipo.

Crecer y cambiar es natural, el grupo debe readaptarse con cada cambio, pero también es natural asumir que con cada cambio llegan nuevas opciones y perspectivas de mejorar.

Es cierto que si lo pensamos detenidamente son muchas m√°s las cualidades necesarias,¬†¬Ņcu√°les son las cualidades que t√ļ consideras fundamentales en un l√≠der?

Inma Quirante 
Licencia Creative Commons

Tags: Clima Laboral, Comunicación, Estrategia, Evolución, Fidelización, Liderazgo, Marketing, Recursos Humanos
A√Īadir comentario 0 comentarios