Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Vivi
Vivi Hinojosa

El blog de Vivi

Poniéndome las pilas en el mundo de las redes sociales, con muchas ganas de aprender y también mucho que decir (espero).

Vivi Hinojosa

He de reconocer que llevaba tiempo queriendo escribir este an√°lisis, en el que recaigo una y otra vez cuando leo noticias de este tipo. La oportunidad me la ha dado el Bella Sky Comwell, el primer hotel europeo con una planta 'Women Only', seg√ļn public√≥ HOSTELTUR noticias de turismo hace un par de a√Īos. Ahora ha vuelto a la primera p√°gina de actualidad al erigirse como el lugar ideal para celebrar el D√≠a de la Mujer el pasado 8 de marzo.

El citado hotel de Copenhague se enorgullece de ser el primer establecimiento de Europa que cuenta con una planta entera con este tipo de alojamiento, denominada Bella Donna Floor, dedicada √ļnicamente a hu√©spedes del sexo femenino donde los hombres tienen vetado el acceso, algo que choca con la legislaci√≥n danesa. Y no me extra√Īa, porque se mire por donde se mire eso es discriminaci√≥n por motivos de sexo.

Mis reflexiones me llevan a plantearme hasta qu√© punto es necesario que exista ese tipo de estancias exclusivas para mujeres, ese producto 'Women Only: turismo especializado para mujeres', como detallaba Salvador Vilalta en su post. Unos servicios y productos tur√≠sticos "s√≥lo para mujeres" que adem√°s son una tendencia al alza. ¬ŅRealmente mis necesidades en un hotel difieren de las de un cliente masculino? Si con que haya ammenities en el ba√Īo para ambos sexos es, a mi entender, m√°s que suficiente.

Leyendo la descripci√≥n de las instalaciones y servicios de estas habitaciones crece mi indignaci√≥n (la imagen que ilustra este post corresponde a una de ellas): ‚ÄúLas paredes de las 20 estancias exclusivas de la planta para mujeres est√°n combinadas con colores suaves, en las que los tonos rosa y borgo√Īa son protagonistas. Cuentan con plantas naturales y un mobiliario que se ajusta tambi√©n a las demandas formuladas por las mujeres, con muebles de formas cl√°sicas y pr√°cticos a la vez. En las habitaciones no faltan flores frescas, secadores de pelo de √ļltima generaci√≥n, tablas de planchar, colgadores de faldas y vestidos, revistas de moda, as√≠ como numerosos productos de belleza‚ÄĚ. Si esto no es sexismo, que baje Dios y lo vea.

Lo peor de todo es que para crear este mundo rosa especialmente dise√Īado para chicas los directivos del hotel contaron con ‚Äúla opini√≥n de numerosas mujeres, la mayor parte de ellas ejecutivas, a las que se les pregunt√≥ sobre sus preferencias, gustos y necesidades, lo que posteriormente se vio reflejado en la decoraci√≥n de la planta y en su oferta de servicios‚ÄĚ.

El producto roza el surrealismo cuando si una de sus huéspedes quiere llevar un hombre a su habitación se le invita a cambiar de planta. Tampoco tienen acceso ni el director ni el gerente, y sólo el jefe de seguridad podría acceder en situaciones excepcionales.

Tribunales

El caso est√° actualmente en los tribunales por vulnerar el principio de la igualdad de sexos que recoge la legislaci√≥n danesa, aunque las instalaciones siguen abiertas y de momento no parece que se vayan a cerrar. Y eso que la Junta de Igualdad del pa√≠s n√≥rdico ya determin√≥ en oto√Īo de 2011 que la planta era ilegal, pero sus responsables se muestran dispuestos a llevar el proceso legal tan lejos como sea posible, incluso a la Corte Suprema de Dinamarca occidental, porque no lo consideran ‚Äúdiscriminatorio‚ÄĚ.

A ellos, y a todos los que sean del mismo parecer, me permito hacerles una pregunta: ¬Ņqu√© pasar√≠a si fuera al rev√©s, si la planta fuera s√≥lo para hombres y las mujeres tuvieran vetado el acceso? Ah√≠ tienen la respuesta.

Tags: hoteles, especialización, gestión hotelera, women only, tendencias hoteleras, sólo para mujeres
A√Īadir comentario 0 comentarios