Una gestión de cartera es el conjunto de acciones gerenciales ejercidas sobre las acciones y valores que componen la cartera de un inversionista individual o grupo.
Permite concertar información sobre su cartera de productos existente, además de brindar nuevas oportunidades y restricciones empresariales y de mercado, de manera que pueda separar los productos de éxito de los que fracasan. Con una despejada visión del rendimiento y de las asignaciones de recursos en la distribución, puede tomar decisiones sobre seguir o no seguir determinando los productos de éxito que proporcionan crecimiento y beneficios. Su cartera de productos resultante se supervisa asiduamente, lo que le permite optimizar el rendimiento y factores de atractivo como la viabilidad técnica, el potencial de mercado, el beneficio financiero, la complejidad del producto y la adaptación estratégica. Al disponer de esta valiosa información, puede sopesar fácilmente el riesgo y el beneficio en toda la cartera de desarrollo de productos y maximizar la probabilidad de amplio éxito comercial y financiero.
Una herramienta de análisis estratégico muy utilizada por empresas turÃsticas es la Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG. Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollada en los 70.
Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura.
Los negocios vaca son importantes poseerlo ya que generan cash-flow para suministrar al negocio estrella (ya que ésta no las genera). El negocio estrella en un principio se dedica a absorber pero es el más rentable a largo plazo, por tanto, hay que encontrar un equilibrio negocios estrella-vaca. Un negocio dilema, puede convertirse en estrella o caer a perro. Los negocios perro son aquellos con baja rentabilidad y crecimiento, asà que hay que desprenderse de ellos.
José Manuel Barba Márquez