Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jgomezpunzon
Jonathan Gomez Punzon

El Turismo Actual

Jonathan Gomez Punzon

Seguro que en un breve espacio de tiempo, la Organización Mundial del Turismo reconocerá públicamente a los creadores de ciertos productos turísticos y los actores involucrados en su gestión (públicos y privados), ya que son de los pocos profesionales del sector que hoy en día están aplicando bien el "Código Ético del Turismo", por lo que la OMT deberá reconocer públicamente la gran labor que hacen en su difusión y aplicación.  

Desde hace dos semanas, y hasta el próximo Domingo, tenemos el honor de tener en España un evento turístico en el que podemos ver como sus organizadores han aplicado a rajatabla el "Código Ético del Turismo". De la misma forma, hemos de elogiar que los promotores y gestores de este evento tienen como principal objetivo del evento desestacionalizar el turismo del municipio, y la promoción del civismo y del deporte, sin ningún lugar a dudas; este producto no es otro que el magnífico evento turístico "Saloufest". 

Por tanto, y como homenaje a estos promotores y gestores por su fantástica aplicación del "Código Ético del Turismo" resaltaré algunos puntos del tratado, en los que he apreciado que han acertado de pleno; sirva como un reconocimiento a tolerar productos de tanta ética turística.  

ARTÍCULO 1 

Contribución del turismo al entendimiento y respeto mutuos entre hombres y sociedades. 

1. "...Los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestarán atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos". 

Entiendo que los proveedores de servicios para todos estos turistas ávidos de experiencias locales han sabido interpretar a la perfección esa parte del código, ya que atienden, facilitan y respetan todas sus prácticas sociales, prácticas que por cierto no entiendo por qué no desarrollan en sus países de origen bajo ningún concepto, curioso; en cualquier caso, basta  con echar un pequeño vistazo a la prensa y a las noticias derivadas de este "evento turístico" para recoger las opiniones de turistas con expectativas plenamente satisfechas a través  de sus testimonios: "Me he bebido 25 copas entre cervezas, chupitos y ron, esto va a ser una maratón de alcohol", con semejantes afirmaciones, queda demostrado que sus prácticas turísticas quedan completamente atendidas gracias a los servicios que se les presta.

2. "...Las actividades turísticas se organizarán en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y países receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres".
No hay ningún problema, ya que en este caso en concreto, como vemos en la foto, los turistas están practicando la española tradición de la siesta, en su modalidad nocturna. Parece ser que algún responsable, bien de la organización o bien del destino, se ha preocupado previamente de divulgar las tradiciones españolas y facilitar la práctica de la siesta en cualquier lugar, cierto es que nadie les ha advertido que en la modalidad nocturna, en ocasiones sobrevienen cortes 
de digestión inesperados,  derivados de practicar la siesta a estas horas, con posibilidad de experimentar dificultades sensoriales o mareos; en cualquier caso, esta empatía para con el turista es de alabar, demostrando que se divulgan actividades turísticas pensadas para el aprendizaje de nuestras tradiciones, y se evita que el turista practique actividades nada éticas e irrespetuosas con el entorno en el que se encuentra como así recomienda el código ético del turismo. Estos turistas disfrutan de la siesta nocturna, pero también respetan nuestras costumbres al no molestar a los ciudadanos con ruidos excesivos, y por supuesto respetando las leyes, una vez mas a rajatabla .

 
3. "...Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrán de aprender a conocer y a respetar a los turistas que los visitan, y a informarse sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas".
Por supuesto. Por medio del arraigo que "Saloufest" tiene desde hace muchas ediciones queda demostrado que estos turistas nos visitan año tras año porque les respetamos, nos hemos informado sobre sus gustos y por supuesto: superamos con creces sus expectativas, como así podemos leer en declaraciones de dichos turistas:"Nosotros llevamos dinero y la ciudad nos lo permite todo, el interés es mutuo". Hay que agradecer a los gestores y empresarios turísticos hasta donde llegan con la permisiv....perdón, con el respeto a sus tradiciones y sus costumbres, es toda una satisfacción comprobar como las existencias de alcohol y la carencia de disciplina cívica se multiplican exponencialmente para hacer sentir al turista que viene a este evento como si estuviera en su propia casa, bueno, como en su propia casa no, porque en su casa lamentablemente no les respetan ni les valoran como nosotros, ya que no les permiten expresar esta cultura o tradición nocturna.

4. "...Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes.........la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos del patrimonio cultural o natural deben condenarse y reprimirse con severidad, de conformidad con la legislación nacional respectiva".
Por parte de las autoridades es de agradecer el esfuerzo que están mostrando para asegurar la protección de los turistas y de sus bienes; para dichos turistas es muy importante la expresión corporal por medio de la desnudez y mostrarnos sus mas queridos bienes: la ropa interior. Por ese motivo, agradezco profundamente que lo respeten y no les hagan cubrirse con más ropa, porque así estamos cuidando su ropa interior, para que al quedar al aire, no se roce con ninguna otra ropa superpuesta y que no se pueda estropear. Hay diversas ordenanzas en 
Salou que sancionan la ingesta de alcohol en la vía pública o lucir vestimentas que no guarden decoro, pero según excepciones que podemos leer en diversos medios, hay que aplaudir a rabiar ciertas decisiones por las que se demuestra lo bien que se protegen los bienes del turista, en este caso su ropa interior: "La ordenanza se refiere a espacios públicos como el propio Ayuntamiento, la biblioteca o el mercado", la ordenanza no atañe a la vía pública porque "Salou es un municipio de playa y no tiene sentido sancionar a los que van en bañador por la calle". Por supuesto, vaya desde aquí mi reconocimiento por hacer cumplir el código ético de una forma coherente y llena de sentido común.  Además, también expresar mi agradecimiento por condenar y reprimir la destrucción o mal uso de instalaciones y elementos del patrimonio público o privado por parte de los turistas como podemos ver en cualquier fotografía.


5. "...En sus desplazamientos, los turistas y visitantes evitarán todo acto delictivo y cualquier comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la población local, o dañar el entorno del lugar".
Absolutamente. Como podemos apreciar en este ejemplo, los turistas en los desplazamientos de vuelta a sus habitaciones de hotel o apartamentos turísticos al final de una jornada repleta de visitas culturales y patrimoniales y disfrutar del turismo responsable, saludan cordialmente a otros turistas de otras culturas deseándose las buenas noches (eso sí, respetando las señales de circulación, realizando una rotonda correctamente). Sirva por tanto este ejemplo para mostrar que en sus desplazamientos, estos turistas no juzgan como chocante o hiriente ningún comportamiento, ya que son derivados de la pluralidad cultural de otros turistas que también asisten a este evento. Se demuestra por tanto que todos ellos han sido bien informados de los comportamientos característicos de cada cultura, los cuales se podrían encontrar por la calle cuando vuelven a sus hoteles o apartamentos. 


ARTÍCULO 4

El turismo, factor de desarrollo sostenible

4. "...La actividad turística se organizará de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como del folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento".
Aunque resulte obvio y no merezca opinión alguna, si me gustaría comentar dicho artículo. ¿Quién de nosotros no valora el folklore y las identidades tradicionales de un destino turístico cuando viaja lejos de su lugar de origen?. Todos hemos traído recuerdos de aquellos lugares que hemos visitado, para mas tarde recordar todo aquello que hemos tenido la suerte de experimentar; es lógico. En este ejemplo, observamos otro turista del fantástico "Saloufest" que acaba de adquirir una silla de mimbre y madera en un taller artesano local, contribuyendo de esta forma con las directrices del código ético del turismo, contribuyendo a la producción artesanal tradicional y evitando el empobrecimiento de estas industrias. locales. Por lo tanto intentemos seguir este fantástico ejemplo y priorizar adquirir recuerdos únicos y autóctonos, en lugar de los tradicionales imanes, camisetas., o botes de arena.

ARTÍCULO 5
El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.

4. "...De conformidad con la normativa establecida por las autoridades públicas, los profesionales del turismo, y en particular los inversores, llevarán a cabo estudios de impacto de sus proyectos de desarrollo en el entorno... Asimismo, facilitarán con la máxima transparencia y la objetividad pertinente toda la información relativa a sus programas futuros y a sus consecuencias previsibles".

 
Lamentablemente en este punto, he de decir que ya no se ofrece una imagen tan veraz ya que desde hace algún año, ya no prometen "encuentros sexuales en un ascensor" ni tampoco "noches de autodestrucción etílica" como así lo promocionaba la agencia organizadora años atrás. Lamentablemente se ha perdido la objetividad que solicita la OMT ya que se han eliminado las referencias al sexo y al alcohol de este evento turístico para universitarios británicos.

Aun así, hemos de felicitarnos porque en la publicidad oficial siguen siendo objetivos en cierta medida, ya que aún prometen "fiestas y juegos en la piscina todos los días y happy hour". Además, aquí podemos observar uno de los muchos montajes promocionales de la edición del año 2012, en la que se advierte fielmente de los programas futuros y consecuencias previsibles, con lo que afortunadamente se respeta de manera tajante una vez mas el enunciado de este artículo del código ético: Que el organizador informe de manera veraz.

ARTÍCULO 6
Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.

6. "...La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo y los demás medios de comunicación, incluidos los modernos medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación turística".

Nada más lejos de la realidad!. Hemos de agradecer como la prensa internacional demuestra una línea editorial veraz  a la hora de informar sobre nuestro país al contar las características de "Saloufest". En cualquier caso, hemos de agradecer también que aunque este evento que no está organizado por españoles y que no tiene nada que ver con nuestra forma de ser, ni con nuestra cultura, ni con nuestros recursos turísticos, ni con absolutamente nada nuestro, amablemente nos den una palmadita turística al etiquetarlo como un "Spanish Festival"; muchísimas gracias ya que aunque no representa nada relativo a nuestra cultura, sus lectores lo interpretarán como que son festivales que organizamos cada Domingo en cada ciudad, por lo que se agradece profundamente recibir este apoyo y que los lectores que leen esos diarios (que por cierto nada tienen que ver con los turistas que disfrutan del "Saloufest" y sus gustos son diametralmente opuestos) conozcan de primera mano lo que España les puede ofrecer, aumentando exponencialmente sus ganas de visitar ciertos sitios de nuestro país mediante estos artículos; de corazón gracias.

ARTÍCULO 10

Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

1. "...Los agentes públicos y privados del desarrollo turístico cooperarán en la aplicación de los presentes principios y controlarán su práctica efectiva".

 

Y por último, permitirme que me ponga serio y abandone la ironía de este post para hablar de este último artículo que voy a comentar. Personas como estas hay que erradicarlas de nuestro abanico de turistas. Durante la mañana, desde poco después de amanecer, un equipo de voleibol femenino de Falmouth ¡Se afana en recoger la playa y limpiarla por cuenta propia!. También son participantes del "Saloufest" que se muestran contrariadas e indignadas porque ninguno de los equipos rivales del torneo de voleibol femenino se presentan a ninguno de los partidos organizados. Lo que no saben es que mientras ellas realizan este improductivo trabajo, los que iban a ser sus rivales están cumpliendo con el código de la OMT: disfrutando del descanso del turista, adquiriendo souvenirs locales como el turista de las sillas de mimbre, practicando la siesta durante el día, visitando centros médicos, o cualquier otra actividad que realicen los otros estudiantes. Estas chicas no cumplen el código ético ya que no aplican los principios de este festival, se dedican a otras cosas que como veis no merecen ni catalogarse. ¡Qué falta de respeto para con sus compañeros!; encima, estás fueron sus declaraciones a los medios: "Es totalmente asqueroso, será la primera y última vez que vengo", asevera Rachel. Su compañera Maranda asegura que no sabían antes de venir que esta sería la situación que se encontrarían, "creíamos que habría diversión, pero siempre dentro de unos límites, la realidad es que no se puede estar orgulloso de lo que estamos viendo". Las chicas afirman que la visión que ellas tenían antes de venir es la que tienen la mayoría de los padres de los jóvenes que participan en las jornadas. "No se imaginan ni de lejos los niveles a los que llegan sus hijos". Sinceramente no entiendo la actitud de estas turistas, ni la comparto.
________________
Tras este sarcástico (que no humorístico, ya que no me produce ni la más mínima satisfacción tener que opinar sobre estos temas) análisis de un ejemplo de abominable aplicación del Código Ético del Turismo, poco cabe decir. A mí particularmente me produce una tristeza personal inmensa este modelo turístico, una gran pena y un profundo malestar profesional como miembro de la industria turística y como defensor de modelos de turismo diametralmente opuestos al visto aquí. 

Me gustaría saber que tras leer esta opinión, uno por uno y sin mirar para otro lado, todos los implicados reflexionarían sobre el modelo turístico, el dinero fácil, la imagen de país y de marca, y sobre las opiniones generadas en los turistas extranjeros fieles o emergentes sin entrar en culpabilidades o reproches.  A la larga solamente nos quedará aprobar una ley por la cual se permiten los macrobotellones siempre y cuando los que lo realizan se alojen esa noche en la ciudad y cenen en un restaurante de comida rápida. Así, turismo de calidad!.

Es necesario un honesto y sincero juicio de valor; que los actores implicados entiendan que la responsabilidad que tienen va mas allá de unas cuentas de resultados o unos votos, y que dicho juicio de valor se haga desde la responsabilidad turística y desde la ética real y verdadera que deben mostrar todos los agentes implicados, si es que no se la llevó a su país nuestro amigo de la silla de mimbre y madera...
Tags: Turismo de Borrachera, Destinos, Ética turística, Gestión de Destinos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios