Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JuanBarjau
Juan  Barjau

Juan Barjau

Consultoría Internet, Marketing Turístico, Distribución Online, Comercialización Online.

Juan  Barjau
Publicado por JuanBarjau el 9 de Abril de 2013

'Los planes son solamente buenas intenciones, a menos que generen inmediatamente trabajo duro'

Peter Drucker

Durante todos estos años, y ya van unos cuantos, he conocido a decenas de personas, quizás a varios cientos. La mayoría excelentes profesionales, con buenas ideas y estupenda predisposición. Solo a un puñado de ellos me atrevería a considerarlos como brillantes, por su imaginación, su capacidad creativa o visionaria.

Descubrimos personas capaces de hacer cosas que el resto de los mortales no alcanzamos a comprender o desarrollar. Esta naturaleza que les hace destacar por encima de los demás les permite ser mejores. Diferentes en el fondo. Y aquí radica su éxito. ¿Podría ocurrir lo mismo con un negocio? ¿Podríamos desarrollar en Internet algo distinto a lo que existe o ya está todo inventado? Seguramente sí. Y si somos capaces, el éxito nos llegará, tarde o temprano.

¿Qué creéis que es más traumático en el mundo empresarial? no tener nunca una idea brillante o tenerlas a borbotones y no ser capaz de transformarlas en negocio. Yo diría que es infinitamente más frustrante lo segundo, ¿No?

Hay muchas personas con enorme capacidad para generar ideas o proyectos y muy pocas capaces de llevarlas a cabo o transformarlas en un negocio de éxito. En Internet, por supuesto, ocurre lo mismo.

En nuestro país existen empresas que ayudan a muchos emprendedores a convertir sus sueños en realidades tangibles, en negocios rentables. En Mallorca tenemos en Mola, incubadora y aceleradora española de proyectos, un buen ejemplo y con enorme éxito, por cierto.

Cuando comenzamos a trabajar con nuevos clientes en Travel Internet Consulting lo primero que suelo hacer es pedirles que me expliquen en qué consiste su negocio, cómo definirían la actividad que vienen desarrollando tantos años. El resultado es muchas veces revelador.

A menudo encontramos enorme dificultad en describir con exactitud a qué nos dedicamos. Cómo es nuestro negocio o que nos diferencia de nuestra competencia. Y si esto ocurre, cómo seremos capaces de definir los términos, palabras claves, con las trataremos de posicionarnos en Internet. No creéis que resulta cuando menos una ardua tarea de difícil ejecución.

Bajo mi punto de vista y si me permitís lo sencillo de la exposición, se necesitan tres elementos para desarrollar un negocio en Internet. Tecnología, Marketing Online y lo más importante: una idea que venga acompañada de un buen producto o servicio.

Tan importante es contar con un buen partner en tecnología, para disponer de las mejores herramientas, como desarrollar una buena estrategia de marketing online que nos permita realizar las acciones necesarias para posicionar la empresa y nuestros productos o servicios en Internet.

Sin embargo, lo que marcará definitivamente el éxito o el fracaso de nuestra aventura será si somos capaces o no de crear y desarrollar un proyecto distinto, diferente a lo que nos rodea. Aportando al mismo tiempo valor a nuestros potenciales clientes.

Siempre he defendido que lo primero que debemos tener en cuenta cuando planteamos una idea o proyecto es la necesidad de construir mensajes fáciles de explicar y de entender.

Si conseguimos ‘conceptualizar’ nuestro negocio y la actividad a desarrollar, definir con claridad lo que queremos ser de mayores, nos resultará más sencillo determinar los términos con los que nos gustaría que ‘nos encontrarán’ los usuarios en Internet.

Y a partir de lo anterior confeccionar nuestro Sitio Web siguiendo las sugerencias que ya os dimos en nuestro post cinco claves para diseñar una Página Web de éxito.

Como siempre, se trata de no empezar la casa por el tejado. ¿No os parece?

Tags: Internet, marketing online, Mola, aceleradora de empresas, negocios en Internet, tecnología, página Web, partner en tecnología, estrategias de marketing online, Travel Internet Consulting
Añadir comentario 7 comentarios
Antonio Tapia Moreno

Muy acertado Juan, sin duda la clave está más que en el mensaje (aunque parezca extraño!!!), en la capacidad de transmitirlo y que éste sea comprendido y bien aceptado.

Escrito el 9 de Abril de 2013, hace 6 meses
Innovahotel Gestión de proyectos SL
#2 Innovahotel dice:

Buen post Juan, pero si me lo permites yo cambiaría la frase de Peter Drucker.

'Los planes son solamente buenas intenciones, a menos que generen inmediatamente ingresos.

Curiosamente hace unas semanas mientras estaba reunido con el mayor fabricante y distribuidor de minibares del mundo me paso una cosa cuanto menos curiosa. En plena reunión el manda más de la compañía después de un largo silencio de repente se dio la vuelta y le pregunto al director comercial de la multinacional en España " Pepe que estábamos haciendo nosotros cuando Emilio estaba registrando el dominio www.minibares.com", Pepe le miro sonrío y no supo que responder.

Ese dominio a mi me ha supuesto la venta de más de 5000 minibares en los últimos cuatro años.

Escrito el 10 de Abril de 2013, hace 6 meses
Juan  Barjau
#3 JuanBarjau dice:

Toni, gracias por la aportación. Estamos en la misma onda ;)

Juan  Barjau
#4 JuanBarjau dice:

Emilio, gracias por tu comentario y por acuñar la "nueva frase" muy apropiada.
La anécdota también va muy acorde con la temática del post. Desde luego, registrar ese dominio fue una idea brillante por tu parte.

#5 Innovahotel dice:

Buenos días Juan.
Ese y 700 más, www.secadores.com; www.lamparasled.com, etc..:)
Saludos.
Emilio

Escrito el 11 de Abril de 2013, hace 6 meses
Juan  Barjau
#6 JuanBarjau dice:

Buenos días,
Ya veo... 700 ideas brillantes, grande Emilio
Un abrazo
Juan Barjau

#7 Innovahotel dice:

Como bien lo describes en tu post, a veces la frustración también aparece por culpa de todas las ideas que se quedan en el tintero y no soy capaz de materializar por falta de tiempo, a pesar de tener un equipo humano de lo más eficaz.
Salu2.
Emilio