聽
Apreciados compa帽eros/as :
Seguramente que todos/as, teneis contacto de alguna manera, en vuestra vida, en vuestros trabajos con stress, nervios, tener que manejar varios temas a la vez,...Y seguramente que todos/as, os pasa que os quedais pensando en esto o aquello, con la mente divagando de un lado para otro, incluso ya desde el momento en que nos duchamos por la ma帽ana, en algunas veces.
Yo quiero introducir simplemente una t茅cnica que me ha ido bien, en mi caso, para aprender a quitar en cierta manera el ruido de fondo que solemos tener a veces, en la mente. Se trata de la meditaci贸n en atenci贸n plena o mindfulness, como se la conoce. Tengo que decir que ya tiene unas bases bastante s贸lidas a nivel cient铆fico, en cuanto a sus beneficios, y aparte os puedo asegurar que es muy simple de practicar.
Se trata, ni mas ni menos, que permitirse simplemente "ser" por unos minutos, de conectar con el momento presente, de manera no juiciosa, y hacerlo de manera intencionada. Algo tan sencillo, como aprender a situar nuestra mente en lo que estemos llevando a cabo, y que al cabo del d铆a, nos cuesta a veces tanto por varias razones :
- Nuestra cultura enfocada al hacer, a la sobreestimulaci贸n sensorial y ambiental,por nuestra programaci贸n mental basada en expectativas,...
Nuestra cultura occidental, no est谩 tampoco tan enfocada a reconocer que la claridad de pensamiento, la serenidad interior, es una de las principales virtudes que pueda atesorar una persona, y una puerta de entrada hacia el autoconocimiento.
Esta t茅cnica, quiere utilizar como manera de "anclar" la atenci贸n en el momento presente, el derivar la atenci贸n en聽 nuestra respiraci贸n. En sentirla. Entonces, tomad nota, y atreveros a ponerla en pr谩ctica, es una respiraci贸n consciente, es darse unos minutos para darse cuenta de que uno est谩 respirando, es una manera de entrar en contacto con uno mismo, y por ende, es una puerta hacia una mayor toma de conciencia, de lo habitual. Ya que muchas veces andamos con el "piloto autom谩tico ".
Entonces, inspiramos por la nariz, exhalamos por la boca o la nariz, basta ponerse c贸modo con la espalda recta, sentado en una silla o acostado,...y cuando aparezca ese pensamiento que quiere distraernos, lo dejamos pasar y volvemos a prestar atenci贸n a sentir la respiraci贸n, a sentir como el aire entra y sale por nuestro cuerpo. Es una manera de ejercitar el m煤sculo de la atenci贸n, de relajar nuestra mente, de calmarla, para obtener si cabe una mayor claridad de pensamiento. Probad al menos por 15 minutos, cada d铆a, durante una semana, a modo de iniciaci贸n, y ved como os sent铆s con ello
Yo os invito a probar, y a que me comenteis o pregunteis vuestras dudas/inquietudes al respecto. Y si alguno tiene ya experiencia, me agradar谩 tambi茅n saberlo. Lo recomendar铆a a todo el mundo, y que incluso las empresas lo fueran introdujendo como medida para fomentar el bienestar de sus trabajadores ( algunas empresas ya lo est谩n haciendo).