Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Hotel_Curious
Artur  Artigas

Hotel Curious

Hotel Situado a menos de 50m de La Rambla en Barcelona con 24 habitaciones. Desde aquí queremos contar nuestra experiencia 2.0

Artur  Artigas

¡Hola a todos de nuevo!

El pasado 11 de Abril se celebró en el Hotel Curious de Barcelona la tercera edición del evento #eHotelExperts, que reúne anualmente y a partir de ahora semestralmente a profesionales a nivel nacional del sector turístico desde 2011 y quisiera contaros cómo fue el evento.

El eHotelExpert nació para ser una reunión de expertos del gremio donde debatir y compartir temas de interés común dentro del ámbito específico de las nuevas tecnologías, el social media y el mundo 2.0. De temática variada, el eHotelExperts pretende ser un foro de diálogo y debate donde compartir inquietudes, ideas y proyectos, y a su vez, enriquecerse con las aportaciones de colegas del sector.

Este año hemos contado con la participación de Núria Verdaguer, Responsable de Comunicación y Márketing de Gallery Hoteles, quien abrió el turno de ponencias sobre los concursos en redes sociales, hilo conductor escogido para tratar en esta nueva edición. Núria nos contó cómo esta pequeña cadena (tienen dos hoteles de categoría 4 estrellas, uno en Barcelona y otro en Málaga) apostó en 2010 por tener presencia en Facebook para conseguir engagement con los simpatizantes de sus marcas. Han lanzado varios concursos vía Facebook y algunos dieron resultado y otros no tanto, según nos cuenta Núria, pero todos han valido la pena puesto que han dinamizado la comunidad y han expandido la marca. Éste es un caso de cómo un pequeño establecimiento o cadena también puede tener éxito y encontrar su lugar en el mundo digital. Actualmente cuentan con más de 1300 fans en cada fan page de Facebook y próximamente lanzarán su marca a Pinterest, una red social de fotografías muy visual e idónea para el sector hotelero. Núria concluyó que de los concursos ya realizados han aprendido que hay que aprovechar sinergias con partners y proveedores, hay que ser muy transparente, la duración tiene que ser de mínimo 7 días para maximizar su repercusión y es muy recomendable contestar a todas las dudas y comentarios de la comunidad para crear credibilidad y fidelidad.

La segunda presentación fue a cargo de Marie-Thérese V. Pachmann y Stefan Schreier, Responsables de Comunicación y Márketing del Hotel W Barcelona, un hotel de estilo de vida de 100 metros de altura perteneciente a la prestigiosa cadena Starwood Hotels and Resorts y que abrió sus puertas en la zona de Nova Bocana en el barrio de la Barceloneta en 2009. Marie-Thérese explicó los tres ejes temáticos del hotel, que son la moda, la música y el diseño, y todo eso es también lo que transmiten en sus concursos online. Actualmente el Hotel W Barcelona tiene perfil en Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Foursquare, LinkedIn, Wordpress y Pinterest, y utilizan una o varias de esas plataformas para lanzar sus concursos. Algunos de ellos son “You name it”, donde animaron a su comunidad 2.0 a proponer nombres para un nuevo restaurante del hotel, o el concurso “El Color de Bliss”, con el que recibieron más de 80 fotos con elementos que evocaban el mar, el agua, el spa… Otros concursos internos y muchas colaboraciones con partners (DJ, estilistas, diseñadores…)  hacen que el Hotel W Barcelona esté en constante movimiento en redes sociales. Nos explicaron que entre otros de sus proyectos, está el de crear presencia en nuevas redes sociales y no dejar que la fiesta digital termine nunca.

La última ponencia vino de la mano de José Antonio Jove, Social Media Manager de Intersport España, profesor del Instituto Inesdi y colaborador en The Plan Company y Guateque Digital, quien nos dio el punto de vista más técnico de los concursos online. José Antonio nos explicó cómo lanzar, gestionar y monitorizar un concurso en redes y cómo medir su impacto en nuestros negocios. Recalcó la importancia de definir bien el target y el objetivo del concurso (¿qué queremos conseguir y a quien va dirigido?), redactar bien la mecánica del concurso y sobretodo unas bases claras y bien urdidas, promocionar por varios canales el concurso con tal de hacer ruido y viralizar, y medir siempre las reacciones de las comunidades en las redes: comentarios, nuevos followers, retweets, visitas… ¡Y el Excel sirve de gran ayuda!

El evento finalizó con un networking muy provechoso, acompañado de Moritz, patrocinador por segundo año del #eHotelExperts, donde todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y opiniones tras las ponencias. Cabe añadir que el evento se pudo seguir por Twitter a través del hashtag #eHotelExperts y a través de la cuenta @eHotelExperts.

Desde la organización, queremos agradecer a todos los ponentes de ésta y anteriores ediciones (Marta Bonet de Rebuzzna Comunicación y PepperMallorca, Fabián González del Instituto Tecnológico Hotelero, Rafa Mendez de Mendezlife, Toni Farrés de la Companyia Cervesera del Montseny y Jordi Serra de Artífecs) por compartir con todos sus valiosas experiencias, y a todos los asistentes por propiciar que pequeños encuentros como éste tengan éxito y puedan repetirse en la ciudad.

¡Un saludo a todos y os espero en el Hotel Curious para la próxima edición, sobre el mes de Septiembre/Octubre 2013!

Artur Artigas

Tags: hotel, evento, concursos, ehotelexperts, #ehotelexperts, redes sociales, social media, emarketing, marketing, hoteles, hotel curious, gremio, tecnología, 2.0, pyme, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Clara Martín
#1 clara64 dice:

Gracias por ponernos al día en un tema tan interesante

Escrito el 20 de Abril de 2013, hace 6 meses
Artur  Artigas

¡Gracias a ti, Clara!
Creo que es muy importante compartir información tanto de grandes como de pequeños eventos, por si alguien no pudo venir y está interesado en conocer lo que sucedió y de lo que se habló.
¡Un saludo!
Artur Artigas

Escrito el 23 de Abril de 2013, hace 6 meses