Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

La crisis está cambiando la mentalidad de la demanda turística a una elevada velocidad

Estuve participando en la CIT2013 (Conferencia Internacional sobre Innovación en el Turismo y la Hospitalidad), en Valencia y me quede algo sorprendido por los conceptos, definiciones y apreciaciones que el término de innovación suscita.

Si bien, es un término de modo en estos últimos años y dudo que nadie este ya apuntado a este carro, lo cierto es que tengo muchas dudas, ya que si hubiese tanta innovación especialmente en la oferta turística, dudo mucho que la fotografía actual fuese la que es, actualmente.

Acabo de leer en la RAE (Real Academia Española) las dos definiciones que incluye y la verdad me sorprende aun más. Véanlo: 1. f. Acción y efecto de innovar.2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

En dicho evento, se expuso un vinculo claro entre la creatividad, la implementación de ideas o tangibilidad y su aplicación monetaria, es decir que se asociaba innovación a los resultados económicos de una nueva idea, sin lo cual no se debería llamar innovación.

Cuando uno habla de diseño, se refiere a la transformación de una idea en una realidad, cuestión bastante similar.

Es obvio, al menos para mí, que para que haya innovación, debe existir creatividad y que este último concepto, puede posteriormente ser útil, bien monetariamente hablando o también, en otros aspectos diferentes. De ahí deriva la inteligencia creativa o/y la creatividad inteligente o aplicada, que permite obtener resultados de una idea concebida, sean cuales fueran.

Pues teniendo en cuenta estas premisas, permítanme poner en duda la creatividad  e innovación en el turismo, en general y más aun en la oferta y destinos turísticos. Y ya no digamos si hablamos del turismo rural, naturaleza, cultural, y afines.

Einstein, decía más o menos, que uno no puede esperar tener resultados diferentes, si sigue haciendo las mismas cosas. Creo que en general, en turismo, se siguen repitiendo las mismas cosas, durante estos últimos 50 años.

Como se dijo (Chris Cooper), en Inglaterra hace muchas décadas (no recuerdo si hablaba de los años 70), se hablaba de que había que romper la estacionalidad, conseguir mas número de turistas, aumentar el gasto promedio y su estadía. ¿Les suena familiar, les suena muy antiguo o quizás ahora es cuando se piensa en estos problemas?

Lo cierto es que si ha habido algunos pequeños cambios innovadores, en algunas empresas turísticas, se están aplicando las nuevas TIC’s, pero tengo claro, que se está muy lejos de acercarse a los cambios motivacionales y de expectativas de los consumidores. Y quiero recordar un ejemplo, puesto por Edna Rozo (Externado de Colombia) sobre los nuevos turistas anti-turistas, que si bien parece nuevo, han existido desde hace mucho.

Pero, permítanme terminar enfatizando que la actual crisis (económica, social y política), está provocando cambios importantes en la mentalidad de la demanda turística y lo seguirá haciendo, pero a una velocidad que la oferta no es capaz de responder, bien pos su alta especialización, bien por su excesiva oferta genérica.

La innovación es una respuesta rápida a la evolución social, que requiere creatividad e inteligencia, asunción de riesgo, y capacidad de interpretación de los diferentes fenómenos de la sociedad.

Apunten en sus agendas, tengan una visión global, pero luego aplíquenlo, localmente.

Un cordial saludo

Arturo Crosby

Tags: innovacion turistica, creatividad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Clara Martín
#1 clara64 dice:

La innovación... un concepto que está perdiendo sentido de tanto usarlo, como ocurre con el término sostenibilidad, los dos, sin embargo, hacen referencia a lo mismo: el CAMBIO, eso sí, esta palabra tan simple y poco rimbombante no vende, aún cuando todo, incluso nuestro futuro, depende de ella

Espero que sigas contando las cosas que acontecieron en ese congreso que, según tengo entendido, le falta bastante para ser innovador.

Un saludo

Clara

Escrito el 20 de Abril de 2013, hace 5 meses
Miguel Angel Campo Seoane

Arturo me gusta tu post, especialmente en las conclusiones que representan los últimos párrafos, y estoy de acuerdo con Clara, que términos como innovación y sostenibilidad, y añado por mi parte “calidad, creatividad” y tantos más que se utilizan como muletilla que de marchamo de puesto al día en esto del turismo, están perdiendo sentido de tanto usarlos, sin que se vea que tanto hablar de ellos solucione alguno de los muchos problemas que hoy en día tiene el turismo.
Quizá ocurra como en la canción de Rocio Jurado, sustituyendo la palabra amor de la canción por cualquiera de las que tanto se oyen en charlas y conferencias sobre turismo, diciendo: “Se nos rompió la innovación, la creatividad, la profesionalidad de tanta usarlas”, cuando al fin y al cabo todas esas palabras que se van dejando sin sentido, de tanto hacer uso de las mismas, sin poner en práctica lo que con ellas se pretende predicar, solo requieren para volver a ser útiles, que nuestros empresarios y directivos, sepan ADAPTARSE AL CAMBIO que significa el nuevo paradigma que les toca gestionar.

Escrito el 20 de Abril de 2013, hace 5 meses
estela portela
#3 estela dice:

Añadiría sí me lo permitís, otra de las palabras de las que se abusa en la actualidad y se usa como muletilla de cualquier discurso: "experiencia". Como si el hecho de repetirla constantemente fuese ya sinónimo de ser innovadores.
Estupendo post Arturo!

Escrito el 21 de Abril de 2013, hace 5 meses
Natalia Zapatero
#4 turiskopio dice:

Innovar, entre otras cosas y en mi opinión personal, es experimentar de forma continuada para ofrecer servicios y productos que tu cliente ni siquiera sabe que quiere.

Estoy totalmente de acuerdo con que el éxito de una idea innovadora debe repercutir favorablemente en la cartera del empresario, pero desde luego, no hay una norma escrita.

Innovar es un proceso de prueba y error y hay que arriesgarse, porque "el que no se arriesga no gana". La gran mayoría de la gente dice que quiere innovar, pero no está dispuesta a arriesgar = un oxímoron.

Escrito el 21 de Abril de 2013, hace 5 meses
Miguel Angel Campo Seoane

Estela, es bien cierto que se habla mucho de experiencia y poco de la capacidad de muchas empresas para saber valorarla, porque es curioso ver, como hay personas con una gran experiencia demostrada en “HUNDIR EMPRESAS”, y que apenas han hundido una, son inmediatamente contratados, por otra empresa, con salarios incluso mayores que los que tenía en la anterior, mientras personas con más de cuarenta y cinco años, con experiencia y carreras profesionales exitosas, son puestos en la calle, sin muchas oportunidades de volver a encontrar un trabajo acorde a sus merecimientos, siendo sustituidos por otras de menor experiencia a las que pueden pagar un salario más bajo que el que pagaban a aquel al que despiden.
Natalia estoy de acuerdo contigo en que innovar, implica experimentar, pero no tanto en que se trate de ofrecer “servicios y productos que tu cliente ni siquiera sabe que quiere”, cuando tenemos caminos mucho más seguros para poder ofrecerle aquellos que nos está diciendo por activa y por pasiva que quiere, y no le hacemos el más mínimo caso, cuando sería mucho más fácil y seguro hacérselo.
Por otro lado, todo en la vida, implica un riesgo, el mero hecho de estar vivo, implica el riesgo de morir, y en el terreno del riesgo, estoy de acuerdo en que muchos que dicen que quieren innovar, no están dispuestos a asumir el más mínimo riesgo, manteniéndose en lo que consideran su terreno de seguridad, sin darse cuenta de que de esa forma, no pueden solucionar sus problemas; pero no tanto en la necesidad de tener que arriesgarse, porque “el que no se arriesga no gana”, lo que a tenor de los ejemplos que estamos viviendo, día tras día, nos podría llevar a la idea de que EL QUE ARRIESGA LO PIERDE TODO.
Por mi parte pienso, que el potencial riesgo de cada acción debe analizarse en profundidad, porque hay muchísimas acciones que se pueden realizar sin el más mínimo riesgo, y otras muchas con un nivel de riesgo razonable, lo importante en el trabajo de la gestión, es tener capacidad para medir los riesgos, para no asumir aquellos que puedan llegar a ser letales para nuestras empresas.
Como ya dije en otro comentario, hace algún tiempo, siempre asumimos un riesgo, en algunos casos, EL DE NO HACER, y ese es uno de los más letales.

Escrito el 22 de Abril de 2013, hace 5 meses
#6 forumnatura dice:

Adaptarse a los cambios, es la estrategia para evolucionar y para poder no solo adpatarse sino incluso ir mas alla, buscando nuevas oportunidades, debemos de aplicar innovacion, que para ello, requerimos altas dosis de creatividad, pero bajo la concepcion de inteligencia creativa y/o cretaividad inteligente, que tambien es una habilidad.

Escuche una frase en dicho evento, sobre que en la mentalidad anglosajona, que comparto en algunas o muchas cosas, pues el hecho de haberse equivocado y cometer errores se valora mucho, ya que es sinonimo de atreverse, arriesgarse y aprender.

Innovar implica atreverse a equivocarse y no repetir lo mismo, que ya dejo de funcionar.
Un saludo

Escrito el 22 de Abril de 2013, hace 5 meses