Hoy vengo a relataros, algunos de los beneficios que he experimentado a nivel profesional, al ir introduciéndome en la práctica meditativa, desde mi trabajo como Recepcionista de Hotel. Quien mas quien menos, estará familiarizado con ciertas expresiones que nuestro "programa" mental, a base de una excesiva habituación, nos transmite en forma de pensamientos, juicios, ....
" Justamente tienen que venir ahora a pedirme tal o cual cosa, o tienen que llegar ahora que casi me voy,...".
" Y es que todo me pasa en mi turno parece".
" Ya veras como a última hora,...".
Y sólo he querido traer unas cuantas de las muchas "autoinstrucciones" , pensamientos automáticos y reactivos, que con los años o sin ellos, llegamos a "integrar" en nuestro esquema mental, y modo de funcionar en el trabajo. El problema es que si no realizamos un programa de entreno , de depuración mental, deshabituación,...no nos daremos ni cuenta en muchos de los casos, que este no es el estado óptimo mental ni de pensamiento, incluso podemos llegar a no tomar conciencia de que realmente estamos trabajando en un modo demasiado condicionado.
Esto es uno de los beneficios que ido descubriendo, a base de mi práctica meditativa, y en verdad es una liberación, el poder incluso disfrutar mas, momento a momento, de lo que el trabajo nos presenta. De sentirlo y vivirlo mas, en vez de percibirlo a través de viejos esquemas que nos restringen, limitan, y alejan de "saborear" mejor la realidad, de vivirla mas plenamente, con una mirada renovada.
He notado incluso que soy mas productivo, no me llevo tanto el trabajo "a la cabeza" antes o después de mi jornada, manejo mejor la presión habitual que conlleva el puesto de trabajo,...Al tomar también perspectiva y uno darse cuenta de las "cadenas" que en cierta manera lo aprisionaban, y como esas mismas operan también en mucha gente, uno como que cultiva mas comprensión, paciencia, empatÃa,...hacia las demás personas, redundando en unas relaciones de trabajo con clientes y compañeros/as mas adecuadas.
Todo ello me ha ayudado a conocerme mejor, a aportarme un sentido mayor de conexión conmigo mismo, a ganar en confianza. Tengo que decir que veo cada dÃa los estragos del estrés laboral, por desgracia, en muchos clientes de empresa sobretodo, el lado mas amargo de este.
El renovar en cierta manera la mirada, cada dÃa, a lo que éste ofrece, es un proceso de descubrimiento maravilloso, es renovar la curiosidad, es apreciar lo que muchas veces damos por hecho o a lo que ni solemos prestar ya casi atención. En mi caso esto ha supuesto, como un ejercicio de renovación vital, que creo que muchos de nosotros/as, tal vez, sentimos que debiéramos acometer.
Lo que yo estoy experimentando, a través de la práctica meditativa, concuerda bastante con los resultados de bastantes estudios psicológicos, que avalan ya también esta práctica, y con otros testimonios informales recogidos. Aparte estos beneficios, pueden llegar a integrarse en la vida cotidiana, en todos nuestros ámbitos de actuación.
Yo os invito a probar, a compartir experiencias si ya lo habeis también comprobado por vosotros/as mismos/as, a quien quiera dar el paso le invito también a comentar y desde mi humilde experiencia estaré encantado de resolver algunas dudas o de darle algún consejo, de manera desinteresada.