El futuro del turismo en España no lo escriben los grandes. Ni los Globalia, ni los Barceló, Meliá, Riu…
El futuro del turismo lo están escribiendo ahora mismo unos pocos miles de personas que son ajenas a los grandes grupos del sector. Personas emprendedoras que buscan respuestas no convencionales.
Es gente exploradora, inquieta, independiente, olfateadora de tendencias en suma, que perciben con claridad un cambio de ciclo social, tecnológico y económico.
Esas personas que hoy identifican las nuevas demandas están ya moviéndose, incubando y desarrollando nuevos proyectos.
Es gente que se mueve en sitios como el Forum TurisTIC de Barcelona (donde se vislumbraron las tendencias tecnológicas que transformarán el turismo).
O que busca financiación en el capital riesgo (su inversión en hostelerÃa y ocio en España alcanzó los 198,7 millones de euros durante 2012, un 275% más).
O que ha emprendido una nueva etapa profesional mucho más creativa tras haber salido de grupos quebrados como Marsans u Orizonia.
Es gente que lanzará apps turÃsticas capaces de resolver retos como el turismo sostenible, o que construirá hostels de nueva generación para la generación Millennial, o que creará plataformas de ventas segmentadas...
Son personas que desarrollarán innovaciones que muchos aún no podemos concebir. Pero ellos y ellas sÃ.
Xabier seguro que tienes razón cuando señalas que el futuro del turismo no está en las manos de los grandes grupos del sector, su incapacidad para adaptarse a los grandes y rápidos cambios sociales, les está colocando en la misma situación en la que estaban los dinosaurios en su etapa de esplendor, sin que hagan falta grandes cataclismos para hacerlo desaparecer, solamente crisis como las que ya hemos conocido, nos permiten ver como van desapareciendo del mercado, y las crisis que vamos viviendo no son más que una epidemia de gripe de no excesiva gravedad.
Estoy contigo en la idea de que estará más en las manos de "gente exploradora, inquieta, independiente, olfateadora de tendencias en suma, que perciben con claridad un cambio de ciclo social, tecnológico y económico. Pero no creo que se consoliden en el mercado, si supeditan el uso de esas facultades a los avances tecnológicos, que con seguridad harán ricos a unos pocos, dejando sin futuro a los demás., si se siguen utilizando como hasta ahora, sobre valorando su importancia, en claro detrimento y, en más de un caso, desprecio de los equipos humanos que los utilizan.
La tecnologÃa no transformará el turismo, no hará que se cumplan las expectativas de los clientes, garantizando experiencias positivas, porque eso solo podrá venir de la mano de equipos humanos, formados por personas con profesionalidad adecuada para poder ofrecer servicios de excelencia, y que sepan sacar provecho de las ayudas que pueden obtener de los medios tecnológicos disponibles en cada momento.
Si los avances tecnológicos se siguen utilizando para destruir empleo, en lugar de hacerlo para potenciar su rentabilidad y productividad, solo serán nuevos fiascos de la sociedad del futuro.
Hola profesor, quizá cuando hablamos de avances tecnológicos pensamos automáticamente en las tecnologÃas de la información, que han sido determinantes en transformar la comercialización turÃstica y lo seguirán siendo en la próxima década. Debemos considerar también nuevos avances que transformarán los transportes en que la gente viaja; los hoteles donde se alojan... ¿Se utilizarán las nuevas tecnologÃas para destruir empleo? Está en nuestra mano utilizarlas también para crear otro tipo de nuevos puestos de trabajo.
En eso estamos amigos, en eso estamos.. porque no me cabe ninguna duda de que estamos aun muy lejos de nuestras posibilidades, quizas por que nunca hemos sido plenamente conscientes de ellas, el turismo siempre se ha visto con cierto menosprecio en muchas zonas...
Sin ir mas lejos en un curso que estuve impartiendo en La Rioja una alumna me dijo que ellos no querÃan ser Mallorca, en un tono peyorativo.
Le tuve que hacer ver que en Mallorca cabe todo, que es un destino diverso y muy rico en todos los aspectos.
Es cuestion de decidir que turistas se quieren atender, pero a los que se atiendan hacerles ver que se les quiere, con toda nuestra alma. No podemos querer solo su dinero, de lo contrario no habrá apps que lo sustenten.
Gracias por acordarte de nosotros amigo
Un abrazo a ambos
Me permito dejaros un video del Forum Turistic que se celebró en Barcelona hace una par de semanas en el que yo hacÃa una reflexión personal respecto a la promoción de los destinos turÃsticos a través de los bloggers, mediante una comparación con Neo, de The Matrix, porque creo que ellos también tienen mucho que ver en el futuro de nuestro sector. Video a partir del minuto 6.
http://bit.ly/14dUN6C
Saludos!
Perdón, creo que he infringido una norma de la comunidad poniendo el enlace anterior, pero ahora no se cómo borrarlo. Os pido disculpas, me he querido ahorrar unas palabras y... ay!!
Natalia, no creo que haya infracción alguna. El enlace guarda relación con el debate y amplÃa la información que se ofrece en el post, donde se menciona directamente el evento del vÃdeo. Asà que por nuestra parte ningún problema! :) :)
Gracias Lola. No pretendÃa ser autobombo, una que está vaga el viernes por la tarde :)
Claro, para eso están los enlaces! ;)
Por alusiones....
Agradezco este post.
:P
Eduardo