Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY

 

Aburrimiento supino y expectativas verdes desconocidas o ignoradas

 

 

El pasado mi√©rcoles estuve en el IX Foro Hosteltur, que este a√Īo ten√≠a el titulo de Nuevos tiempos, Nuevos modelos, donde hubo alg√ļn debate curioso e incluso aparente, por las intervenciones que tuvo Pepe Hidalgo, alma matter de Air Europa, que pr√°cticamente termin√≥ asumiendo que en turismo est√° todo dicho e inventado y que se resume todo en sota, caballo y rey (de la baraja espa√Īola).

Pero fue muy curioso, que después de una intervención, realmente aburrida, en la forma y contenido del director de AENA, se hizo una presentación con un resumen muy interesante sobre las tendencias del turismo, presentado por Hosteltur.

Entre otras cosas, me llamo la atenci√≥n la parte final y colof√≥n de la presentaci√≥n, cuando se enfatizo bastante sobre la importancia de la ‚Äúsostenibilidad‚ÄĚ en el turismo y sobre la ‚ÄúResponsabilidad Social‚ÄĚ de las empresas tur√≠sticas, que para mi brilla por su ausencia y mas cuando leo el √ļltimo informe de sostenibilidad de Amadeus.

No recuerdo bien, pero entendí que para Tui- Travel, la concepción de la sostenibilidad en los viajes y por tanto en la industria era vital, estimando unos 10 millones de viajes relacionados con la temática, en su operación turística.

También se habló de la importante subida del 35 al 42 % de interés sobre la responsabilidad social, RSC, especialmente en los temas ambientales y sociales.

Esto se hace mucho m√°s evidente, de acuerdo a esos datos, en el mercado alem√°n, emisor n¬ļ 1 en Europa, cuya demanda se hace m√°s exigente en materia ambiental y social. (¬Ņme gustar√≠a saber, su correlaci√≥n con la variable precio?)

Pero lo curioso de esta jornada, en el que core de la misma, era una mesa debate con representantes de l√≠neas a√©reas, tour operadores y empresa tur√≠stica/viajes on-line, no se menciono ni una sola vez, ni un solo segundo, nada sobre sostenibilidad, responsabilidad social, ni medio ambiente. Perd√≥n, salvo alg√ļn comentario tipo ‚Äúflorero‚ÄĚ para adornar el final de laguna respuesta.

¬ŅAmnesia empresarial? ¬ŅAmnesia de los directivos? ¬ŅFalta de conocimiento? O ¬Ņinexistencia de programas y acciones relacionadas?

J√ļzguenlo Vds. mismos, analizando las diferentes empresas relacionadas con el turismo.

 

Esto hace repensar el titulo de este articulo, de verdad estamos en Nuevos Tiempos, con Nuevos Modelos de Turismo o como dijo el Presidente de Air Europa, en turismo (en las empresas turísticas) no hay nada que inventar.

 

Salvo, como también se dijo, se identifica un crecimiento elevado en el turismo gay y en el medico/salud. O como dijo la Consejera de la Comunidad de Madrid, que estaban apostando, entre otros, por el turismo de lepidópteros (un genero de insectos) y aves (las sucesoras de los reptiles, en la evolución) para el turismo británico. E incluso la implementación de estrategia o política basada en la gobernanza turística, como Barcelona, que piensa ingresar unos 45 millones de euros, por la tasa turística.

Permítanme, decir que en turismo queda mucho, mucho por hacer, por inventar, por crear….claro si entendemos el turismo como una actividad económica-productiva, que debiera generar crecimiento y desarrollo local, sostenible y competitivo.

Pero todavía estamos lejos de acercarnos a estos fines y se sigue confundiendo, políticamente, muy a menudo, objetivos con medios o instrumentos.

 

Un cordial saludo y espero sus comentarios

Tags: sostenibilidad, expectativas verdes, arturo crosby
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

Hola Arturo,

Me sorprende tremendamente que empieces tu post con las palabras "aburrimiento supino". Es más, tras leerte me da la sensación de que asistimos a foros diferentes.

No sólo no me pareció que el foro fuera aburrido, sino que ofreció un debate interesantísimo e información de primera mano de parte de profesionales del sector a los que no es fácil reunir en un evento de estas características. Sobre que la primera ponencia tuviera un tono más aburrido... bueno, quizás sí, pero no elegimos a los ponentes precisamente por su capacidad para entretener, sino por sus conocimientos y papel en el sector turístico.

Por otra parte, si sentiste que echabas de menos m√°s debate sobre responsabilidad social, RSC, temas ambientales y sociales, podr√≠as haber planteado t√ļ mismo la pregunta durante la ronda de preguntas que se abri√≥ al p√ļblico. Otros participantes as√≠ lo hicieron y los ponentes de la mesa respondieron a todas las preguntas.

En cualquier caso, gracias por tu opini√≥n y aportaci√≥n sobre el Foro Hosteltur. Por cierto, ¬Ņte has visto en el √°lbum de fotos? http://www.flickr.com/photos/hosteltur

¬°Un saludo!

Escrito el 3 de Junio de 2013, hace 4 meses
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#2 forumnatura dice:

Hola Lola,

Poner ese titulo, solo obedece para hacer una llamada de atención ósea provocación y no referente ni a la presentación de Hosteltur, que me gusto mucho como siempre, ni al debate que estuvo bastante divertido, profesionalmente hablando.

Tienes razón que podría haber hecho esa pregunta, pero no lo hice, porque ni siquiera se menciono una sola vez y como estaba muy de acuerdo con la importancia que se dio en la presentación de Hosteltur (no recuerdo su nombre, perdón) me ha dado coraje su omisión.

Y en cuanto al aburrimiento, pues lo siento, y sin ánimos de ofender a nadie, pero hay personas que no son oradores y no son capaces de comunicar el contenido que quieren y encima a las 4 de la tarde, pues se veían muchos ojos cerrados, escribiendo en sus teléfonos, etc. pero nada en contra de la profesionalidad, ni conocimiento de esta persona sobre esta industria. Para nada.

Aprovecho y os pido que en el próximo Foro incluir específicamente este debate o hacer otro.
(Ya mirare las fotos)
Gracias y un saludo muy cordial

Escrito el 3 de Junio de 2013, hace 4 meses
Lola Buendía
#3 Lola dice:

Hemos publicado la presentación de Hosteltur para que podáis descargarla, consultarla, compartirla... Aquí la tenéis: https://issuu.com/hosteltur_2013/docs/presentac...

Escrito el 3 de Junio de 2013, hace 4 meses
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#4 forumnatura dice:

Muchas gracias Lola

Escrito el 3 de Junio de 2013, hace 4 meses
Miguel Angel Campo Seoane

Quiza sea el mayor problema de nuestro turismo, que habiendo ganado mucho dinero a base de mal tratarlo, porque las desgracias de otros, hac√≠an creer a muchos de nuestros responsables tur√≠sticos, tanto pol√≠ticos como empresariales, que Espa√Īa no ten√≠a competencia, se han cre√≠do que ya estaba todo hecho, que no necesitaban aprender a mejorar tanto la comercializaci√≥n, como el servicio, y as√≠, nos va.
Cuanto mas se crece, mas empresas se cierran, porque si puede ser cierto, que no hay nada que inventar, no es menos cierto que a muchos de nuestros directivos les queda mucho que aprender.

Escrito el 3 de Junio de 2013, hace 4 meses
Chema Herrero Hernandez
#6 CHEMA dice:

Hola a todos, tal y como cuenta Miguel Angel con quien comparto su reflexion plenamente, creo que pensar que todo esta creado, que es una de las "frases celebres " que han corrido como la pólvora del foro es una necedad. Hay mucho camino pendiente más con la que tenemos encima.

Escrito el 4 de Junio de 2013, hace 4 meses