Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano

He tardado en escribir una opinión más sobre el IX Foro Hosteltur un poco más de lo que tenía pensado, porque estaba pensando cómo decir lo que quiero decir.

Lo que quiero poner por delante es que quiero y deseo ir a todos y cada uno de los siguientes Foros hosteltur que se celebren en los pr√≥ximos a√Īos, porque siempre salen cosas positivas de ellos y, adem√°s, la organizaci√≥n, los medios y la atenci√≥n son altamente profesionales.

En el Foro del pasado jueves pudimos vivir intervenciones muy interesantes sobre los nuevos tiempos y modelos del turismo en Espa√Īa y de las que pudimos sacar algunas conclusiones muy valiosas. Pero no quiero repetir lo que otros ya han dicho en sus respectivas cr√≥nicas del Foro hosteltur. Hoy quiero centrarme en alguna actitud individual que me chirri√≥ ese d√≠a.

Tras la perfecta presentaci√≥n de Manuel Molina acerca de los contenidos y el concepto del foro de este a√Īo, una voz que, en mi opini√≥n, s√≥lo se representaba a s√≠ misma, se escuch√≥ diciendo que todo eso es muy bonito, pero no sirve para nada... , que el turismo es sota, caballo y rey. Aparte de este desafortunado comentario, esta persona se dedic√≥ a hacer de showman, levantando aplausos y carcajadas en la sala, pero sin ir m√°s all√° de su propio ombligo. As√≠ no avanzamos ni medio cent√≠metro en la b√ļsqueda de esos nuevos tiempos y nuevos modelos.

√Ālex Cruz (CEO de Vueling) si coment√≥ asuntos importantes y dio algunas de las que √©l pens√≥ que eran las claves. Algo parecido ocurri√≥ con Javier Bellido (Director General de eDreams), el cual si pudo sembrar en el sal√≥n de actos algo de esperanza para el futuro. Ambos estuvieron muy correctos e intentaron aportar soluciones que pueden valer o no, pero que ah√≠ quedaron.

Volv√≠a una y otra vez el personaje del principio, el del Ego sin l√≠mites, a atacar ahora al de Vueling, con actitud chulesca y d√©spota. Menos mal que en el sector hay gente con muy buena educaci√≥n, como √Ālex Cruz, con saber estar y condiciones para estar a la altura de un evento de esta magnitud.

Sobre Gabriel Sub√≠as, poco que decir, como √©l. Sin aportar nada nuevo y excesivamente parco en palabras, quiz√°s amedrentado por la figura del presidente de Globalia (ejem...) En cuanto a Amancio L√≥pez (Exceltur) poco que decir tambi√©n. La verdad, o yo no lo pillo o estos tres √ļltimos no dijeron absolutamente nada de lo que se trataba de debatir en aquella mesa. Menos mal que Cruz y Bellido salvaron los muebles.

Volviendo al principio, s√≥lo comentar para terminar, que si el futuro del turismo en Espa√Īa depende de Juan Jos√© Hidalgo, estamos apa√Īados. Me llevo la impresi√≥n de que este se√Īor no vino all√≠ a aportar nada m√°s que lo que se refiriera a su empresa, sus aviones, su inteligencia (supuesta) y su endiosada presencia que lo √ļnico que a mi me provoc√≥ fue risa.

En resumen, creo que la mayoría de los ponentes se quedan un poco trasnochados. Quizás es hora de que a los nuevos tiempos y nuevos modelos se le unan nuevos actores que de verdad apuesten por los nuevos clientes, los nuevos destinos competidores, los nuevos productos, servicios y mercados, los nuevos modelos de comercialización y márketing, los nuevos modelos de gobernanza y de promoción turística y las nuevas responsabilidades de la empresa turística, porque más de la mitad de los que allí hablaron no apostaban por nada de esto.

Tags: Foro Hosteltur, Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios