Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de clara64
Clara Martín

SOÑANDO UN TURISMO MEJOR

Este es mi primer blog y, en él, no pretendo dar lecciones magistrales sobre turismo sino plasmar mis ideas para poder compartirlas y escuchar otras opiniones.

Clara Martín

Ayer, 17 de junio tuvo lugar el acto de presentación del libro "Turismo Cultural. Patrimonio, museos y empleabilidad" que acaba de editar la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el cual hemos participado Nuria Morere y Salvador Perelló de la Universidad Rey Juan Carlos, y Valentina dell´Orto y yo, de la Universidad Antonio Nebrija.

El acto fue presentado por el Director General de la EOI, Fernando Bayón Mariné, quien destacó la importancia del turismo para la actividad económica española y la creciente relevancia que está adquiriendo, desde hace años, el turismo cultural en nuestro país. Sin embargo, también señaló que a pesar de ser uno de los países del mundo que mejor gestiona el turismo de sol y playa no ocurre lo mismo con la gestión del turismo cultural y rural.

 

 

 

 

 

 

 

Además contó con la presencia de la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Lourdes Moreno, y la autora Nuria Morère, profesora de Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos, quienes debatieron de manera apasionada sobre el contenido del libro y el vínculo existente entre el mundo de la cultura y el turismo.

Fundamentalmente, el debate giró en torno a la relación  de los museos con el sistema turístico, aunque el libro abarca otros sectores de la cultura y el turismo, y una de las conclusiones del libro que más atrajo a los asistentes es cuando se afirma que:

Los grandes museos de más de 500.000 visitantes anuales, se reparten entre varias tipologías y, muy mayoritariamente, afirman que la población visitante es “no residente”. Son museos que tienen un fuerte interés en colaborar con el sector turístico y en posicionarse como atractivo.

Son, por lo tanto, los medianos y pequeños museos, los más interesados en relacionarse y contar con personal especializado en turismo.

El debate se cerró con la intervención de Lourdes Moreno quien aseguró que con la reciente descentralización de los museos y el interés de éstos por su público, la relación de estos con el turismo es más intensa.

El libro está disponible para su libre descarga en: http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80090/turismo-cultural-patrimonio-museos-y-empleabilidad 

 

Tags: Turismo Cultural, empleo, EOI, museos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Clara Martín
#1 clara64 dice:
Escrito el 18 de Junio de 2013, hace 4 meses
Manuel Becerra
#2 Manufet dice:

¡Muy interesante!

Escrito el 19 de Junio de 2013, hace 4 meses