Nueva normativa de viajes combinados online
Por fin las autoridades de la Unión Europea han puesto coto a las irregularidades que se producÃan al comprar viajes combinados totalmente online en las OTAS. La letra pequeña de los contratos tenÃa numerosas lagunas que favorecÃan la picaresca y la desprotección del consumidor en estos casos, sin el amparo y la protección normativa que las agencias de viaje off line vienen observando.
De esta manera, según ha señalado la comisaria europeaViviane Reding, el 23% de los turistas europeos compra paquetes por Internet y "no están cubiertos o lo están de forma ambigua. Hay inseguridad jurÃdica y de eso queremos librarnos".
De ahora en adelante, la UE será más estricta al vigilar concretamente los recargos de precios, por ejemplo en carburantes, las posibilidades de rescisión y anulación del contrato, los casos de repatriacióna cargo de la agencia y la responsabilidad directa de la agencia vendedora de la correcta prestación de todos los servicios.
Lo que viene a poner de manifiesto la laxa actitud que han tenido nuestras autoridades competentes hasta la fecha con la letra pequeña y leonina de las agencias online que han aprovechado la coyuntura para llenarse el bolsillo a costa del consumidor.