Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Hilerno
Jose Ignacio  Vega Peinado

Investigación e innovación en Ecoturismo

Blog vinculado a la WEB personal www.joseignaciovega.com

Jose Ignacio  Vega Peinado

José Ignacio Vega asistió a la Iniciativa colaborativa intercluster 2013 en Madrid, en el BBVA Innovation center. Se planteó una jornada técnica con metodología cluster como encuentro técnico para identificar y emprender oportunidades innovadoras de negocio interclusters.

La asociación española de agencias de desarrollo regional, convocaron expertos de toda España y crearon 5 temáticas. Personalmente asistí a 3 networking:

1.       Astroturismo. Cielo oscuro de Gredos. Observación del cielo, astrofotografía y astrofísica.

2.      Turismo sostenible y patrimonio natural y cultural.

3.      Identificación de industrias creativas. Caracterización y delimitación de industrias creativas.

Aunque el concepto cluster se definió por primera vez por Porter, 1990 y otros colaboradores, todavía en España es relativamente poco conocido el término y su utilización, así como su gestión y/o aplicación, especialmente al turismo. Definido sencillamente como “concentración  (racimo) geográfica de empresas interconectadas”, existen así mismo varias tipologías de clusters, en función de su motivación principal: geográfica, sectorial, vertical u horizontal.

“Clusters are geographic concentrations of interconnected companies, specialized suppliers,Service providers, firms in related industries, and associated institutions in particular fields that Compete but also cooperate”.

Michael E. Porte, On Competition (1998)

 

En el intercluster en Madrid, pude observar como el turismo una vez más se queda atrás en la innovación, ya que como he dicho más veces, la innovación no es solo tenológica, sino que a veces, también hay innovación en la toma de decisiones y los procesos. De hecho en esta infografía se aprecia la nula existencia de los clusters españoles en relación al mercado mundial.

Infografia de clusters en el mundo, Jose IGnacio Vega.jpg

Por otro lado, este esquema de “Clusters Theorys”, indica en que industrias se encuentran los mayores agrupamientos de cluster productivos.

Esquema racimo de clusters por industrias, Jose Ignacio Vega.jpg

TURISMO Y OCIO. LA SOCIOECONOMÍA DEL FUTURO.

En el caso del Astroturismo, un pequeño grupo de empresarios del norte de Gredos, está innovando basando su trabajo en la perdida de la visión del cielo por la contaminación lumínica y atmosférica. En ese sentido han conseguido la categoría de “cielo oscuro – starLight” de la IAC, asociada con la UNESCO y OMT. Sustituir iluminación en leds a los municipios, hasta trabajar en una última fase científica con las universidades son acciones innovadoras que no pueden ni deben estar fuera ni excluidas del ecoturismo.

Por otro lado, el networking de Turismo sostenible fue especialmente interesante para que se pueda incluir en el futuro próximo el geodestino del lobo ibérico la estrategia de Castilla – León dentro de su plan de “Turismo patrimonial”.

CREATIVIDAD NO ES CULTURA, ES EL MOTOR DE LA INNOVACIÓN.

Finalmente el 3º networking, sobre industrias creativas se abordó un tema interesante que fue el análisis interno de la innovación en sí misma, con tres temas básicos en el desarrollo de las industrias creativas:

1.      La financiación
2.      Los clusters contra las micropymes
3.      La creatividad de los creativos.

La financiación es necesaria para abordar nuevas industrias creativas, innovadoras, venga de donde venga. Actualmente no es posible innovar y crear nuevas industrias sin financiación para nuevas estrategias.

Los clusters en sí mismos, pueden resolver los problemas individuales de las micropymes. Por eso se hacen cada vez más necesarios y eficaces si se gestionan bien desde el principio.

La creatividad debe estar patente en los mismos creativos; no se puede hablar de industrias creativas sin creativos, sin innovación ni personas que aporten nuevas tendencias o nuevos modelos de gestión.

The four factors of Porter’s diamond model (company strategy, structure and rivalry; factor onditions; demand conditions; relatedand supporting industries) interact with each other to create conditions where innovation and improved competitiveness occur, (Porter, 1990).

INNOVACIÓN=SEDUCIÓN=VENTA=RENTABILIDAD  DEL ECOTURISMO

Es evidente que en el Ecoturismo mundial y en especial en España, existe un problema de rentabilidad y supervivencia de las micropymes alrededor de este segmento, y por tanto de la justicia social que puede desarrollarse para la población local en forma de oportunidades de empleo, estima y desarrollo humano que compense al menos otras perdidas como por ejemplo, el abandono de esos territorios. En este sentido, los cluster en Ecoturismo pueden mejorar y acelerar la toma de decisiones en los espacios protegidos, y esta mejora en la toma de decisiones, pueden acelerar la innovación y anticipación en la creación de productos, modelos en su gestión y la comunicación online necesaria para poder seducir y conseguir vender, hasta llegar a la rentabilidad.

La rentabilidad está dentro del vamm interconectado del modelo Brudlandt, la filosofía de la sosteniblidad, como “viabilidad económica” que recuerdo tiene, como mínimo, 8 lineas de desarrollo:

  1. ·         Mas puestos de trabajo para los anfitriones
  2. ·         Mayores ingresos
  3. ·         Estímulo para la aparición de nuevas empresas turísticas e impulso y diversificación de la economía local
  4. ·         Fomento de la manufactura local de bienes
  5. ·         Obtención de nuevos mercados y divisas
  6. ·         Generación de ingresos generales mediante impuestos locales*
  7. ·         Aprendizaje de nuevas técnicas por parte de los empleados; mejora de ,la estima y las relaciones humanas y sociales
  8. ·         Mayor financiación para los espacios protegidos y las comunidades locales
  9. ·         En general mejora de la del nivel de vida

Turismo sostenible en áreas protegidas; directrices de planificación y gestión, 2002, año internacional del Ecoturismo, PNUMA, OMT Y UICN.

En muchas ocasiones, tanto artículos como conferencias he hablado del efecto inducido del turismo, al que algunos autores y expertos atribuyen la fórmula 1≤3, ( Figuerola Palomo, Manuel, 2009) entendido esto como 3€ finalistas de gasto por cada 1€ que gasta un turista en destino. Los servicios básicos necesarios del flujo turístico y sus necesidades afectan directamente a la mejora de la vida local, en forma de transporte, iluminación, estética – limpieza, alimentación o sanidad, por poner algunos ejemplos.

Por tato la tecnología y los métodos clusters en Ecoturismo, pueden no solo mejorar la gestión sino que además, pueden mejorar la eficacia del segmento en sí mismo en varias líneas:

  • Por un lado en el fortalecimiento interno de las empresas en forma de agrupaciones interconectadas.
  • Por otro, y como resultado de esa gestión, la mejora de la gestión económica en los servicios, productos, empresas y destinos
  • Incrementando el número de visitantes
  • Prolongando las estancias
  •  Atrayendo segmentos de mercado de alta segmentación, insistiendo en la seducción y en el proceso de comunicación online
  • Incrementando las ventas por cada visitante: mayores alojamientos, guías, servicios, celebrando eventos, etc.
  • Dinamizar la venta de bebidas y alimentos locales.

 ECOTURISMO INNOVADOR

Por lo tanto concluyo con que los clusters son herramientas utilísimas para el ecoturismo por dos razones básicas:

1.  INTERNA: La fragilísima debilidad de las micropymes en Ecoturismo donde el cluster se convierte en la herramienta aceleradora de los procesos y de sus avances.

2.   EXTERNA: La innovación, no solo en la creación de productos nacidos del cluster sino también en la forma de comunicar, de cara al exterior donde el mercado se ha vuelto mucho más sensible y receptivo a este tipo de imagen empresarial y/o de destino.

De esta manera no se debe relegar al Ecoturismo a un segmento romántico dentro del sistema turístico, que precisamente por la fragilidad de los territorios donde se aplica, necesita de fórmulas y modelos fuertes e innovadores que permitan mantener el desarrollo sostenible.

No aceptar la viabilidad económica del Ecoturismo dentro de la sostenibilidad, es hoy, cuanto menos un atraso que afecta directamente a las sociedades locales de los territorios y los recursos protegidos o en peligro de extinción motivo de la protección de esos espacios.

Tags: Jose Ignacio Vega, innovacio, Investigación en Ecoturismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios