Y ahora tampoco los cruceros
La crisis ha puesto a las agencias en su sitio. Han cerrado cerca de 5000 sin que casi ninguna restante se haya aprovechado de ese hueco. Y la cifra no dejará de aumentar en los próximos meses hasta la Semana Santa al menos.
Los grandes mayoristas han sufrido un proceso parecido de cierres y sus productos se ven bajo el fuego cruzado de ser caros, poco exclusivos y perfectamente batibles en Internet tanto por los clientes directos más espabilados y digitales (y sin miedo a los timos in situ) y de las agencias, que cada dÃa contratan más directamente al proveedor final del destino.
Por otro lado, mayoristas y cruceristas valoran cada dÃa más estrechamente seguir la vÃa de las lÃneas aéreas y empezar avender directamente. Es un fenómeno imparable, que se disparará el dÃa que alguien se atreva a romper el fuego.
Y los cruceros, el aéreo, las reservas hoteleras, costas e islas cada dÃa son menos rentables, según informa hoy Hosteltur, por su reducido precio, sus bajas comisiones y el cada dÃa mayor tamaño en el pastel de tasas, suplementos e impuestos no comisionables.
.jpg)
El punto consiste en saber el número ideal de las mismas que admite la demanda. Que como decÃa hoy José Luis Prieto, presidente de UNAV en Nexotour, "el español medio ya ha adquirido en los últimos 25 años el hábito de viajar por el mundo, pero lo que sucede es que la situación económica está llevando al ciudadano a modificar los destinos, sustituyendo aquellos un poco más costosos por otros más asequibles. No obstante, cuando el poder adquisitivo se normalice se retomarán los destinos internacionales con la misma intensidad".