Llevo ya unos meses en Chile y tras recorrer algunos lugares y conocer de primera mano algunas iniciativas empresariales, instituciones y organizaciones se puede argumentar que chile cuenta con un potencial turístico increíble. Cuenta con una diversidad de ecosistemas que van desde el desierto más árido del planeta, playas, bosques húmedos, zonas de lagos, ríos con cascadas espectaculares o glaciares en la Patagonia, entre muchos otros.
Cuenta con el apoyo institucional que ha desarrollado una gran estrategia de turismo 2012-2020, recientemente ha desarrollado una distinción en sustentabilidad y cuenta con apoyos para las empresas privadas para que implantes sistemas de gestión sustentable. En el último informe de la ATDI – Adventure Tourism Development Index, Chile sale en 2011 en primera posición como país en desarrollo con mayor potencial en este tipo de turismo.
Todas esta y muchas otras aspectos que se van cocinando en el país dan a entender que Chile se está posicionado como destino turístico a nivel internacional. En mi opinión solo le falta un pequeño empujón que lo ayudará a que el turismo sea uno de los motores de la economía.
Tras analizar la estrategia de turismo, veo que es un documento muy potente y que si se lleva a la práctica puede ayudar a posicionar el destino pero falta la MARCA PAÍS, falta esa definición de cómo puede identificarse o diferenciarse de otros destinos.
La estrategia debe nacer de un proceso participativo y de consulta donde se impliquen todos los grupos de interés, desde la población local, instituciones, empresas privadas, ONGs, entre otros. Es necesaria que esta estrategia nazca de la sociedad Chilena y que se sientan identificados para que resulte y tenga los resultado esperados!
Os dejo con esta pequeña reflexión que hago y os animo a que comentéis.
He oído a muchas personas diferentes argumentar que la diversidad es tan grande a lo largo de su extenso territorio que ya se ha intentado crear un hilo conductor pero nunca se logra. Creo que precisamente la marca país de Chile debería de ser su Diversidad. Ven y descubre la diversidad en el fin del mundo!
Este es solo un ejemplo con el que animo o espero que sirva como inicio para un debate!!
¿Cuál debería de ser la marca país de chile?
Sigue este y otros posts en mi blog! http://royortiz.wordpress.com