La socialización no sólo se produce en el mundo online, cada vez más procesos aprovechan el potencial y la posibilidad de segmentación que ofrece para poder dar a sus clientes la mejor experiencia, y las empresas de transporte están viendo en ello gran potencial.
Â
Hoy quiero hablaros del "Social Seating" o dicho de otra forma la posibilidad de elegir un asiento en un medio de transporte como por ejemplo un avión, seleccionando previamente el sitio en función de los perfiles sociales de las personas que estén al lado para sentarte con quien pueda resultar de tu agrado.
El social seating es un claro ejemplo de cómo integrar datos sociales en un proceso de venta para favorecer la comodidad del viajero, lo que lleva al cliente a una potencial mejora de la experiencia de compra y por lo tanto a una fidelización.
Una de las empresas que ya ha puesto este sistema en marcha es la aerolÃnea KLM y lo ha denominado Meet & Seat, donde a través de los perfiles de Linkedin y Facebook, puedes elegir compañero de viaje en base a au actividad profesional, gustos e intereses, eso si, previamente cada pasajero tiene que autorizar si quiere participar en este programa y permitir al resto que le encuentren. El funcionamiento se puede ver en el siguiente video (en inglés):
Â
Aunque todavÃa no es una práctica extendida, creo que si puede ofrecer un valor añadido sobre todo en aquellos trayectos largos, ya que podrás conocer a personas interesantes y hacer de tu viaje una experiencia más agradable.
Â
Fuente: JuanMerodio.com